Repito, por enésima vez...
NO HAY UN NUMERO DETERMINADO A CUMPLIR, si hacemos 100, pues 100; si hacemos 127, pues 127.
Como las premisas, que ha recordado Andrea, pretendían incluír aquéllas óperas que lo mereciesen por:
-repercusión global en la historia de la ópera o influencia en determinado período concreto.
-significación clara en la obra del citado autor,
y otras, que ya hemos obviado hace tiempo, (yo mismo me incluyo):
-óperas que por tener interpretaciones magistrales
-resaltar, y con un máximo dos óperas de cada autor, las óperas más indicadas para un principiante, que no olvidemos que la pretensión era que la lista sirviese tanto a principiantes como a aficionados de más fuste, pero con ganas de ampliar repertorio y conocimientos.
Sobre Il trovatore, ya que parece que la razón populista no es suficiente, me permito recordar que es una ópera, no sólo popular, sino, creo yo, tan interesante como otras de Verdi y de otros. Supongo que no tengo ninguna razón "musical" para decir que es "mejor", o "peor" que otras, pero sí otras.
Podemos sumarle un contenido, como bien apuntaron otros, de polémica y discusión; un aria de las más famosas y esperadas del repertorio; ya puestos, una muestra de los librettos sin pies ni cabeza que caracterizaron tantas óperas.
Sigo: Ser preferida, no sólo del público, sino de la mayoría de grandes intérpretes que podían, y aún muchos que no podían, abordarla. Siendo punto clave para el análisis de las posibilidades y rendimiento de los mismos.
Tener tal cantidad de números célebres, uno a continuación del otro, que hacen que, pese a otros aspectos, la ópera sea de las más entretenidas del género.
Si todo éllo no sirve para pensar que un "principiante", alguien más avezado la va a conocer quiera o no, no debe conocerla, pues no sé qué más hace falta.
Y otra cosita, basta de demagogia barata. No hagamos comparaciones poniendo a Trovatore como el regaeton o el Bocelli de su categoría.
Tampoco digamos lo de "óperas que llenan los teatros" despectivamente, por favor, pido un respeto pa' los palomiteróperos, aunque tengamos un nivel intelectual que no nos permita "llegar" a degustar "Moses und Aaron".
Sobre la comparación de Domingo y Schipa, y gustándome más el segundo, creo que merecería la pena abrir otro topic sobre el tema.
En fin, en qué dejamos Verdi
-Il trovatore
-Traviata
-Rigoletto
-Aida
-Falstaff
-Otello
Añadimos también Don Carlo y Falstaff...