perdón... es que uno no puede ponerse a trabajar !?!?!?!?
en qué momento me cerraron la discusión de mozart en cinco ?
.....
que conste en acta: no estoy de acuerdo (y veo que fantine tampoco, y habían, como bien señalizó fantine, varios apoyos a incluir una tragedia mozartiana :twist: )
pido revisión.
mi propuesta... con Rossini barbero... es imposible escaparle.... en mi opinión, italiana es MUY superior.... queden las dos

... en cambio, cenerentola no creo que esté al mismo nivel (aunque tenga un par de números geniales, pero eso en todo rossini

)... y cerraría el ciclo cómico de rossini con le Comte Ory, para mostrar un poco del rossini francés (un poco MUCHO

jajajaja)
Y agregaría tancredi y semirámide de rossini serio, sep.
Con Donizetti, estamos más en problemas...... no podemos agregar la trilogía tudor como la trilogía da ponte/mozart ? jajajaajaja

es que me gusta mucho LA IDEA de una trilogía tudor
Pero bueno, en todo caso, dejaría a Donizetti en:
Elixir d'Amore
Don Pasquale (para mi, LEJOS, la mejor comedia de donizetti)
Lucía (no solo la locura.... es la quintaescencia de la ópera belcantista)
Anna Bolena (si no las otras dos

)
coincido con el idiota en que La Fille du Règiment y La Favorita, aunque lindas (sobretodo la primera, y algunas arias de la segunda), son prescindibles....

.... Insisto, que antes de agregar Favorita, si es por agregar una, sería para mí la María Stuarda.
Bellini si, creo que es cantado, Sonnambula, Puritani y Norma (aunque por mi con norma alcanzaría

jaajajajajajajaja... y las otras dos sólo y solo si las canta callas

.... ajajjaajjaja

)
HoodWood escribió:
¿Y cómo explicas tu al principiante destinatário que A es muy superior a B pero que vamos a recomendar más obras de B?.....
así: QUERIDO DESTINATARIO DE NUESTRA LISTA DE LAS OPERAS IMPRESCINDIBLES: LA CANTIDAD NO HACE A LA CALIDAD. ERGO, LA CANTIDAD DE ÓPERAS ENUMERADAS DE UN SOLO COMPOSITOR, NO IMPLICAN DE NINGUNA MANERA NI MAYOR NI MENOR VALORACIÓN DE SU CAPACIDAD COMPOSITIVA. GRACIAS POR INTERESARTE EN NUESTRA LISTA
está bien así ? el texto se puede modificar, claro
(igual, yo insisto, no tiene nada que ver con el número: falta una tragedia pura de mozart.... no tienen nada que ver ni con sus comedias ni con sus dramas... )
beshos
simon