Fecha actual 24 Sep 2026 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 22:36 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
¡Tranquilos! Ahora iría el grupo "belcanto hasta Verdi". Empecemos con :nw: Rossini, Donizetti y Bellini :nw: y demás belcantista, si proceden.

Yo mencionaría:

Rossini:
Barbiere (su mejor comedia y uno de los pilares del género).
Tancredi (su primer serio y un vínculo entre Mozart y el belcanto).
Semiramide (como compendio de sus serios)
Comte Ory (magnífica comedia francesa)
Italiana o Cenerentola (por poner otra comedia)

Donizetti:
Elisir (alegría de vivir desde el principio al fin y con la "lagrima" y una de sus óperas más redondas)
Lucia (qué sería de la ópera sin la escena de la locura)
Don Pasquale (maravillosa comedia)
Fille (ya indiscutible en las programaciones de todo el mundo)
Favorita/te (sí, imprescindible aunque sea floja)
Quizás una de la trilogía Tudor. ¿cuál?

Bellini:
Norma (¿o alguien pone pegas?)
Sonnambula (para mi es mejor que Norma)
Puritani (el aviso de lo que llegaba)

No sé si incluir algo de Mercadante, pero casi que me inclino por el no.

A mí me gustan todas las óperas mencionadas, pero después de dejar a Mozart en 5 óperas, dejar en otras 5 a Rossini y 5/6 a Donizetti.... Imagen

Rossini: Barbiere, Semiramide , Cenerentola, Guillaume Tell
Donizetti: Elisir, Lucía, Don Pasquale, Fille
Bellini: Norma, Puritani, Sonnambula

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 22:40 
Capitán Tempesta

Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
@lm@viv@ escribió:
¡Tranquilos! Ahora iría el grupo "belcanto hasta Verdi". Empecemos con :nw: Rossini, Donizetti y Bellini :nw: y demás belcantista, si proceden.

Yo mencionaría:

Rossini:
Barbiere (su mejor comedia y uno de los pilares del género).
Tancredi (su primer serio y un vínculo entre Mozart y el belcanto).
Semiramide (como compendio de sus serios)
Comte Ory (magnífica comedia francesa)
Italiana o Cenerentola (por poner otra comedia)

Barbieri (impepinablemente)
Italiana
Cenerentola
Gazza ladra (ya que es para aficionar, qué mejor que una ópera repleta de melodías pegadizas y conocidas; ¿pena? que es un poco larga)

De Donizetti de momento me abstengo, porque aún no he oído nada.

Citar:
Bellini:
Norma (¿o alguien pone pegas?)
Sonnambula (para mi es mejor que Norma)
Puritani (el aviso de lo que llegaba)

Se me atraganta la Norma, pero de acuerdo. Es una triada comunmente aceptada. Sonnambula es la mejor, para mi también. Y Puritani... es que la he escuchado con Kraus, y... :o :)

¿Mercaqué? No me líes el palangre...

Última edición por sembei el 02 Jun 2006 22:42, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 22:41 
Florezido

Yo incluyo Ory porque teatralmente, obvio, le da mil vueltas al Viaggio.
La Borgia puede ser otra opción a valorar en lugar de las Tudor.

¡Qué manía con el nº! Que eso no quiere decir que Rossini o Donizetti, o quienes sean, sean mejores o peores que otro con menos citadas.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 22:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

@lm@viv@ escribió:
Yo incluyo Ory porque teatralmente, obvio, le da mil vueltas al Viaggio.
La Borgia puede ser otra opción a valorar en lugar de las Tudor.

¡Qué manía con el nº! Que eso no quiere decir que Rossini o Donizetti, o quienes sean, sean mejores o peores que otro con menos citadas.

Teatralmente es evidente que si. Pero Viaje es el original. Por otro lado la genialidad para mover esa cantidad de personajes tiene que ser conocida por culaquiera.

¿Y cómo explicas tu al principiante destinatário que A es muy superior a B pero que vamos a recomendar más obras de B?.....

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 23:09 
Neno

HoodWood escribió:
¿Y cómo explicas tu al principiante destinatário que A es muy superior a B pero que vamos a recomendar más obras de B?.....

Si tuviese que hacer una lista de las 50 mejores películas españolas de todos los tiempos habría varias de muchos directores y sólo una de Erice, "el espíritu de la colmena" pero esta última es, para mí, de largo, la mejor película española. No tiene nada que ver calidad con cantidad... :wink:

Bueno, yo propongo para belcanto:

Rossini:
-Barbiere (un clásico)
-Italiana (divertidísima)
-Semiramide (un peñazo de impresión, pero imprescindible)
-Viaggio a Reims (su no teatralidad, de hecho, me parece lo más genial de esta opera)

Donizetti:
-Lucia (la que más me gusta: genial!)
-Don Pasquale (la más perfecta dramáticamente -aunque la haya descubierto tarde)
-Elissir (otro clásico -aunque yo creo que MUY sobrevalorada...)
Y punto, que el resto me parecen muchísimo menos conseguidas (Favorita y Fille me parecen muy flojas, personalmente)

Bellini:
-Norma
-Puritani
Y por mí punto e a capo... :roll:

PD-Por cierto...no se podría ir poniendo en el primer post las óperas que han sido ya elegidas como imprescindibles? Así ya veríamos cómo la lista engorda y evoluciona... :D

PD2-Me parece MUY divertido este post...creo que deberíamos tomárnoslo con mucha calma...la discusión me parece interesantísima!!!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 23:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
HoodWood escribió:

Si tuviese que hacer una lista de las 50 mejores películas españolas de todos los tiempos habría varias de muchos directores y sólo una de Erice, "el espíritu de la colmena" pero esta última es, para mí, de largo, la mejor película española. No tiene nada que ver calidad con cantidad... :wink:

PD2-Me parece MUY divertido este post...creo que deberíamos tomárnoslo con mucha calma...la discusión me parece interesantísima!!!

Por favor el idiota: Erice sólo has hecho 3 películas y dos cortos. Pero la maravilla autentica es el Sol del Membrillo. Yo la propondría por encima del espíritu, pero es que estarían las tres sin duda.

Nunca diría que Berlanga es muy superior a Almodóvar y pondría más del segundo que del primero.

En lo que nos ocupa: Fille tiene el "A mes amis". Y los 9 agudos (11 si lo canta Rockwell Blake) crean afición. En todo caso quitar Don Pascuale, y tampoco.

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 23:30 
Neno

HoodWood escribió:
En lo que nos ocupa: Fille tiene el "A mes amis".

Para mí no es suficiente...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2006 23:39 
Maestro de coro
Maestro de coro

El idiota escribió:
HoodWood escribió:
En lo que nos ocupa: Fille tiene el "A mes amis".

Para mí no es suficiente...

¿Y el "a mes amis" y el "Il faut partir?. ¿Eh...?

¿Y por que no plantearse poner Viaje y Ory pero en un sólo puesto?. En las dos está practicamente la misma música y siempre que se habla de una se nombra la otra.

No se, lo que diga @lm@viv@ que se inventó el sarao este.

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2006 0:05 
Div@
Div@

perdón... es que uno no puede ponerse a trabajar !?!?!?!? :shock:

en qué momento me cerraron la discusión de mozart en cinco ? :shock:
.....
que conste en acta: no estoy de acuerdo (y veo que fantine tampoco, y habían, como bien señalizó fantine, varios apoyos a incluir una tragedia mozartiana :twist: )

pido revisión.

mi propuesta... con Rossini barbero... es imposible escaparle.... en mi opinión, italiana es MUY superior.... queden las dos :wink: ... en cambio, cenerentola no creo que esté al mismo nivel (aunque tenga un par de números geniales, pero eso en todo rossini :wink: )... y cerraría el ciclo cómico de rossini con le Comte Ory, para mostrar un poco del rossini francés (un poco MUCHO :wink: jajajaja)

Y agregaría tancredi y semirámide de rossini serio, sep.

Con Donizetti, estamos más en problemas...... no podemos agregar la trilogía tudor como la trilogía da ponte/mozart ? jajajaajaja :oops: es que me gusta mucho LA IDEA de una trilogía tudor :wink:
Pero bueno, en todo caso, dejaría a Donizetti en:
Elixir d'Amore
Don Pasquale (para mi, LEJOS, la mejor comedia de donizetti)
Lucía (no solo la locura.... es la quintaescencia de la ópera belcantista)
Anna Bolena (si no las otras dos :P )

coincido con el idiota en que La Fille du Règiment y La Favorita, aunque lindas (sobretodo la primera, y algunas arias de la segunda), son prescindibles.... :roll: .... Insisto, que antes de agregar Favorita, si es por agregar una, sería para mí la María Stuarda.

Bellini si, creo que es cantado, Sonnambula, Puritani y Norma (aunque por mi con norma alcanzaría :P jaajajajajajajaja... y las otras dos sólo y solo si las canta callas :? .... ajajjaajjaja :P )

HoodWood escribió:

así: QUERIDO DESTINATARIO DE NUESTRA LISTA DE LAS OPERAS IMPRESCINDIBLES: LA CANTIDAD NO HACE A LA CALIDAD. ERGO, LA CANTIDAD DE ÓPERAS ENUMERADAS DE UN SOLO COMPOSITOR, NO IMPLICAN DE NINGUNA MANERA NI MAYOR NI MENOR VALORACIÓN DE SU CAPACIDAD COMPOSITIVA. GRACIAS POR INTERESARTE EN NUESTRA LISTA

está bien así ? el texto se puede modificar, claro :wink:
:rolling: :rolling: :rolling:

(igual, yo insisto, no tiene nada que ver con el número: falta una tragedia pura de mozart.... no tienen nada que ver ni con sus comedias ni con sus dramas... )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2006 7:49 
Florezido

Hoodwood escribió:
¿Y por que no plantearse poner Viaje y Ory pero en un sólo puesto?. En las dos está practicamente la misma música y siempre que se habla de una se nombra la otra.

Pues a mi me parece buena idea.

S.B. escribió:
en qué momento me cerraron la discusión de mozart en cinco ?
Con nocturnidad y alevosía. :P Bueno, podemos añadir la Clemenza si así os quedais contentos y, de paso, Mozart suma otra, pa' que no se sienta en inferioridad.

Sobre la fille du regiment a mi si me parece a significar entre los Donizettis. No olvidemos que una ópera también se hace grande por sus interpretaciones y con Pav,Kraus,Blake,Flórez,Sutherland ... esta ópera se ha hecho y se está haciendo en un montón de teatros, con grabaciones en cd y dvd(saldrá una de JDF en Genova) y es muy factible que el aficionado que lea la lista se la encuentre en su teatro más cercano. Poco más o menos como La favorita y puede que las dos sean flojas para algunos, pero si conectan con el público...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2006 7:54 
Florezido

De momento, parece que estamos así:

MONTEVERDI: ORFEO
PURCELL: DIDO Y ENEAS
PERGOLESI: LA SERVA PADRONA
RAMEAU: LES INDES GALANTES
VIVALDI: ORLANDO FURIOSO, BAJAZET
HANDEL: GIULIO CESARE,ALCINA,RINALDO
CIMAROSA: IL MATRIMONIO SEGRETO
GLUCK: ORFEO Y EURIDICE
MOZART: LE NOZZE DI FIGARO,COSI FAN TUTTE,DON GIOVANNI,DIE ZAUBERFLÖTE,EL RAPTO EN EL SERRALLO,LA CLEMENZA DI TITO

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2006 8:22 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simon Boccanegra escribió:
perdón... es que uno no puede ponerse a trabajar !?!?!?!? :shock:

le Comte Ory, para mostrar un poco del rossini francés (un poco MUCHO :wink: jajajaja)

Y agregaría tancredi y semirámide de rossini serio, sep.

Con Donizetti, estamos más en problemas...... no podemos agregar la trilogía tudor como la trilogía da ponte/mozart ? jajajaajaja :oops: es que me gusta mucho LA IDEA de una trilogía tudor :wink:
Pero bueno, en todo caso, dejaría a Donizetti en:
Elixir d'Amore
Don Pasquale (para mi, LEJOS, la mejor comedia de donizetti)
Lucía (no solo la locura.... es la quintaescencia de la ópera belcantista)
Anna Bolena (si no las otras dos :P )

coincido con el idiota en que La Fille du Règiment y La Favorita, aunque lindas (sobretodo la primera, y algunas arias de la segunda), son prescindibles.... :roll: .... Insisto, que antes de agregar Favorita, si es por agregar una, sería para mí la María Stuarda.

Bellini si, creo que es cantado, Sonnambula, Puritani y Norma (aunque por mi con norma alcanzaría :P jaajajajajajajaja... y las otras dos sólo y solo si las canta callas :? .... ajajjaajjaja :P )

HoodWood escribió:

así: QUERIDO DESTINATARIO DE NUESTRA LISTA DE LAS OPERAS IMPRESCINDIBLES: LA CANTIDAD NO HACE A LA CALIDAD. ERGO, LA CANTIDAD DE ÓPERAS ENUMERADAS DE UN SOLO COMPOSITOR, NO IMPLICAN DE NINGUNA MANERA NI MAYOR NI MENOR VALORACIÓN DE SU CAPACIDAD COMPOSITIVA. GRACIAS POR INTERESARTE EN NUESTRA LISTA

¿Tiene muchas más en francés como para representar un periodo?.
:rolling: :rolling:

Yo añadiría: LAS QUE NO ESTÁN SON LAS QUE ME PARECEN DETESTABLES. Quizá cambiaría lo de nuestra lista por "mi".

Es que suena a pretexto para poner sólo las que te gustan. Digas lo que digas, si Mozart tiene 6 Donizetti no debería tener más de 3. Se llama coherencia. Incluso pensar que cuando alguien la lea no vas a estar tu presente para contar lo que detestas sin motivo racional.

Por otro lado lo que queda en entrediccho no es la capacidad compositiva (tengo hasta yo) sinó la talla artística.

Besos

Miguel de Carvantes

Última edición por HoodWood el 03 Jun 2006 8:38, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2006 8:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

@lm@viv@ escribió:
Hoodwood escribió:

Pues a mi me parece buena idea.

S.B. escribió:
en qué momento me cerraron la discusión de mozart en cinco ?
Con nocturnidad y alevosía. :P Bueno, podemos añadir la Clemenza si así os quedais contentos y, de paso, Mozart suma otra, pa' que no se sienta en inferioridad.

Sobre la fille du regiment a mi si me parece a significar entre los Donizettis. No olvidemos que una ópera también se hace grande por sus interpretaciones y con Pav,Kraus,Blake,Flórez,Sutherland ... esta ópera se ha hecho y se está haciendo en un montón de teatros, con grabaciones en cd y dvd(saldrá una de JDF en Genova) y es muy factible que el aficionado que lea la lista se la encuentre en su teatro más cercano. Poco más o menos como La favorita y puede que las dos sean flojas para algunos, pero si conectan con el público...

Estimado @alm@viv@, aún sindo defensor de la fille, creo que debemos evitar poner títulos por lo bien que se han cantado. Corremos el peligro de caer en bodrios supremos muy bien cantados. Esto son las mejores óperas, no los mejores discos.

Un buen argumento sería el usado por Simon Boccanegra: poner un Donizetti en francés: al menos tiene 2.

Es como el chiste de Woody Allen: Dos abuelas van a un restaurante y una de ellas dice: camarero, esta comida es una mierda, y la otra contesta: si y la ración es escasa.

Abrazos

Miguel de Carvantes

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2006 9:18 
Div@
Div@

Citar:
Es que suena a pretexto para poner sólo las que te gustan.

pues si fueran solo las que me gustan, la lista sería considerablemente más corta..... Pero también tengo un criterio por el cual las cosas me gustan o no..... por supuesto, cada uno está poniendo en esta lista SU criterio. No creo que haya uno absoluto.

Citar:
Digas lo que digas, si Mozart tiene 6 Donizetti no debería tener más de 3.

de nuevo, te empeñas en comparar cantidad con calidad... no tiene nada que ver. Mozart no necesitaría más que don giovanni para mostrar su grandeza, mientras otros necesitarían pequeños destellos en 30 obras.

Citar:
Se llama coherencia.

la conozco, gracias por la presentación sin embargo.

Citar:
Incluso pensar que cuando alguien la lea no vas a estar tu presente

por eso la propuesta del cartelito... igual, confío en el criterio de las otras personas que lean la lista......

Citar:
para contar lo que detestas sin motivo racional.

motivos racionales te di de sobra: me parece una obra menor, bla,bla,bla,bla,bla,bla.... lamento si no te alcanzan, sigue a mi sin convencerme.... y obviamente, yo uso MI criterio.... de lo contrario, estaría hablando por boca de jarro, no ? pensando que si fulanito o menganito la consideran una buena obra entonces..... :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2006 9:24 
La Donna del Lago

Rossini:
-Barbero
-L´ Italiana
-Semiramide
-Guillermo Tell

Donizetti:
-L´elixir
-Lucia
-Don Pasquale
-La Fille

Bellini
-Norma
-I Puritani
-La Sonambula

Pd. :nada de quitar la Clemenza :evil:

Nuevo tema Responder al tema  [ 1264 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]