Rominger escribió:
Al hilo del comentario de HoodWood sobre Karajan, sería interesante comentar lo de las orquestas que parece que tienen prisa por acabar o que creen que lo importante es que se les escuche a ellas.
Esto no exime de responsabilidad a los cantantes mediocres que no dan más de si, pero en ocasiones se les pone muy difícil.
Y que conste que Karajan dirigiendo a Mozart me parece el mejor.
Al hilo de lo que quiero decir con lo de las orquestas altas voy a referirme a la Boheme del Real de esta misma temporada. Asistí a dos de los repartos: en el primero (Amsellem, Aronica) la orquesta parecía desajustada con respecto a las voces. En algún momento incluso las tapaba. Esta dirección me recuerda especialmente a la Salomé de Karajan.
En cambio en el segundo reparto (Machado, Mula) el equilibrio era total. Parecía que López Cobos había decidido unos tiempos y unos volúmenes para ese reparto y no para el otro. Quiero decir que todo los que me pareció "indiferencia orquestal" en el primero me resultó acierto musical en el segundo.
Para terminar, leí una vez una entrevista a Van Damm (por cierto:
http://www.revistasculturales.com/artic ... hp?cod=118) en la que decía que Karajan, a tenor de la mencionada grabación de Salome, "decía que a veces era musicalmente necesario que se oyera más a la orquesta, la línea armónica que a las voces". Esto define para mi casi todas las grabaciones de Karajan.
Por otro lado a mi Karajan dirigiendo música anterior a Beethoven no me gusta nada, nada, nada.
Saludos a todos.