Bueno, como parece que las listas y las votaciones están hoy más "hot" que nunca en el foro, y como hay tanto forero nuevo

, resucito un viejo hilo que en su momento no tuvo grandes adhesiones (cuantitativamente, me refiero, no cualitativamente de los que si participaron

jajajaajajaja)...
Quienes quieran participar, pueden votar de la
lista original
(la lista original tiene a: domingo, carreras, tucker, corelli, del mónaco, cappucilli, milnes, merrill, ghiaurov, ramey, price, schwarzkopf, nilsson, freni, sutherland, cossotto, simionato, von stade, baltsa y bartoli)
aquellos que ya lo hicieron

o se copen mucho, les dejo una lista nueva (otra vez, 20...

) (tratando de atender a las propuestas de _annio_ e il frate

.... pero variando y mezclando un poquito también

)
TENORES
Alfredo Kraus
Jussi Björling
Jaime Aragall
Juan Diego Florez
BARÍTONOS
Dietrich Fischer Dieskau
Ettore Bastianini
Cornel McNeil
Leonard Warren
BAJOS
Cesare Siepi
Boris Christoff
Martti Talvela
SOPRANOS
Montserrat Caballé
María Callas
Victoria de los Ángeles
Lucia Popp
Renata Tebaldi
MEZZOSOPRANOS
Teresa Berganza
Marilyn Horne
Ebe Stignani
Fedora Barbieri
Les recuerdo, no se trata de poner en qué roles fueron "LOS MEJORES".... aún cuando se trate de cantantes que no nos gusten demasiado, se trata de elegir LO MEJOR DE SU REPERTORIO..... aquellos que creemos que fue LO MEJOR que cantaron (o en pocos casos, CANTAN)... Aún cuando los haya, a juicio de cada uno, 30 que lo hagan mejor que ellos
Sigo tratando de reservar a algunos muy populares, para poder seguir hacia adelante el juego

..... La idea ? Que esto sirva de referencia... si alguien no conoce digamos.... a McNeil, y diga: me gustaría conocerlo, hablan tan bien de él... bueno, tenga una referencia de donde puede escuchar EL MEJOR mcneil

...
Les recuerdo las reglas, rápidamente

(aunque nunca falta un rebelde... por ahí ahora estamos más organizaditos, que ya veo que nos cierran el hilo

).... rápidamente:
- mínimo de 3 y máximo de 5 roles favoritos por cantante. Obviamente, pueden gustarle el mismo rol en todas las sopranos, si fuera el caso... (no se trata de si la norma de caballé es mejor que la de callas, se trata de si norma fue el mejor rol de cada una
)
SALVEDAD: se permite salir de los parámetros en las siguientes circunstancias:
1) DESCONOCIMIENTO DE CANTANTE: cuando uno no conoce al cantate, bueno, dificilmente pueda decir de sus mejores roles (y en ese caso, está buena la encuesta, sirva para que lo conozcan, y lo conozcan en sus mejores roles )
2) DISGUSTO DEL CANTANTE SELECCIONADO: o la gran "ese tipo/mina no puede cantar ni el feliz cumpleaños bajado de tono".... en cuyo caso se entiende que NADA cantado por esa persona te gusta, con lo cual es lógico que no se pueda elegir los mejores.... aunque creo que todos los cantantes en la lista merecen al menos ser tenidos en cuenta por más de un rol
3) "TRATADO DE EXCESOS" : o la gran "ESE CANTANTE ME GUSTA TANTO QUE HASTA TENGO SU NOMBRE COMO NICK": ... de lo cual se deduce, es irresistible poner más de cinco roles.....
... Eso si: EXEPCIÓN QUE SE PUEDE HACER EN UNA oportunidad por grupo de 20, clamando al "TRATADO DE EXCESOS".... y el tratado permite excederse hasta en SIETE la cantidad de roles (el día que hice las reglas me desvelé tiránico.... y aún no se me pasa
)
VALE: (es decir, son agradecidos pero no imprescindibles)
- citar grabaciones (comerciales o en vivo), siempre sirven de referencia para quien quiera sacar de aquí, recomendaciones de grandes cantantes en sus mejores roles
- citar VARIAS grabaciones de esos roles... y citar diferencias entre una y otra...
- citar funciones presenciales, que aunque no haya registro para el resto de la humanidad, si a un forero le quedó el registro en la cornea y el martillo, BIENVENIDO SEA
- fundamentar la votación, desde el gusto o lo técnico, dependiendo cuál sea la razón (o los elementos) de cada voto
- votar por lo vocal, lo escénico, lo musical, la relación personaje-dificultad, la conjunción de todo eso, o cualquier otro criterio que a cualquier forauta se le ocurra (INCLUSO la vieja y querida "porque me gusta", que para el caso, ES TAN VÁLIDO COMO CUALQUIER OTRA RAZÓN )
- votar la quintaúnica grabación que se conoce del cantante.... la idea no es excluir a nadie si no siempre sumar
Si, ya sé, TIENE MÁS REGLAS QUE EL MONOPOLY ! y qué !? NO PUEDO !? Es MI juego !

jajajajaajajajjajjajaajjaajja
mentira.. si luego van a hacer lo que quieran

.....

... pero bue, no se pierde nada con intentar, no ?! jajjajajajajajajajaajajjaa
yo voto luego, así no abro fuego
beshos
simon