Fecha actual 24 Sep 2026 19:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La edad de hojalata del canto: ¿por qué?
NotaPublicado: 21 Oct 2015 19:07 
Div@
Div@

NICO escribió:
Y por cierto, orgulloso de mi "enano verde": Yoda siempre me pareció genial, una chulada de personaje y mola verlo y disfrutarlo.
Sin duda, la foto que usted usa es con diferencia la más fea de todos los usuarios de este foro... claro que en EMAR igual es lo que aquí viene a ser un Rafael, Goya, o Rubens.

Zelenka escribió:
Efectivamente, a mi Yoda también me cae muy bien pese a ser un enano verde disléxico, pero lo que si no ganaría nunca sería un concurso de belleza. Mi avatar al lado del tuyo es una obra de arte.

Esto merece un spin off, liberando un carril de la autopista del debate sobre la Tin Age.

NotaPublicado: 21 Oct 2015 19:18 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
... y Verdi mejor que Mercadante. 8)

Eso es muy discutible. Mercadante fue mucho mejor compositor que Verdi. Mas versátil, abarcó practicamente todos los generos. En ópera lo que le faltó y donde Verdi le gana es en ese melodismo nato que tiene el de Busetto y que no encontramos en las óperas de Mercadante aunque si en otras de sus obras, pero eso es püorque Mercadante está tratando de reformar la ópera y se aleja a proposito del belcanto.

NotaPublicado: 21 Oct 2015 19:33 
Crítico ciclotímico

Por supuesto; recordemos las celebraciones del bicentenario de Mercadante en todo el mundo, allá por 1995, cuando se representaron la mayoría de sus obras, tanto vocales como orquestales (sí, esas que grabaron Szell, Celibidache o Solti). La gente va por las calles tarareando sus melodías conocidísimas; y en las programaciones del MET, la Opéra, el ROH, el Liceu, la Scala, etc. siempre hay, como mínimo, una obra de don Saverio. :rolling:

NotaPublicado: 21 Oct 2015 19:36 
Div@
Div@

Con tu forma tan boba de pensar uno llega a la conclusión de que Madonna es mucho mejor que Mercadante y Verdi juntos. Te digo que estás de un espeso. #-o

NotaPublicado: 21 Oct 2015 19:50 
Crítico ciclotímico

Hay que ver cómo le gusta extrapolar. Le aconsejo que escuche "O patria mia" en la versión de Caballé. Escuche esa introducción, esa atmósfera embriagadora y exótica, ese recitativo, el aria subsiguiente, y se refrescará con la brisa y el arrullo del Nilo; y comprenderá el sentido último de la añoranza de nuestras raíces, nuestro deseo imposible de volver a ellas, el amor que sentimos por lo definitivamente perdido. "Mai piú ti rivedró..."

NotaPublicado: 21 Oct 2015 19:54 
Div@
Div@

Gracias, pero ya me refresco con la brisa y el arrullo del Danubio y con el frío que está haciendo por acá tampoco es que apetezca mucho.

NotaPublicado: 21 Oct 2015 19:59 
Crítico ciclotímico

Aida es una obra maestra absoluta. Le aconsejo que vea el mítico "telecast" de 1949 (lo encontrará en youtube) que se dio en dos partes y en versión de concierto en Nueva York. Toscanini, octogenario y todo, está delante de la orquesta sin partitura y sin atril; y no hay posibilidad de distraerse con puestas en escena, movimientos de masas espectaculares, ballets de sacerdotisas y de esclavos. Sólo la música, las voces, los coros y la orquesta (CBS). Verdi era un genio.

NotaPublicado: 21 Oct 2015 20:01 
Div@
Div@

Pero no me gusta. Ahí no hay que hacer.

NotaPublicado: 21 Oct 2015 20:20 
Div@
Div@

Volviendo al tema que nos ocupa. Nadie puede o debería esperar que un conservatorio lo prepare a uno al 100%. Hoy en día los músicos todo terreno, con un par de honrosas excepciones, ya se acabaron. La especialización está a la orden del día. En la música antigua no hay una crisis como la hay en otros sectores, porque, por lo general, no se enseña música antigua en la mayoría de los conservatorios, es decir, alguien que quiera dedicarse a la música antigua adquiere una formación estándar y después tiene que ir a Basilea a Holanda a... a especilizarse varios años más. Lo mismo sucede con la música actual. Dificilmente una educación estándar va a preparar a un músico en nuevas técnicas instrumentales, ejecuciones con electrónica, ritmos endiablados, etc. Pero para el repertorio decimonónico pareciera que eso no vale. Se terminan los estudios normales y se lanza uno directo al ruedo. Los cantantes de música antigua y de música moderna también estudiaron en los mismos conservatorios y con los mismos maestros que estudiaron los cantantes del sector en crisis.

NotaPublicado: 21 Oct 2015 23:30 
Div@
Div@

Interesantísimo hilo gracias, sobre todo, al análisis de Fletista, que confirma en algunos aspectos lo que muchos aficionados expresamos con argumentos más de andar por casa mientras tomamos esas cervecitas que a Zelenka le gustan tan poco. Como el diagnóstico es compartido –nadie ha puesto en duda la crisis de voces en el repertorio "SCR"- y las causas están debidamente expuestas, el debate estaría en qué peso le damos a cada una. En mi opinión, de las mencionadas, la figura del director escénico es la que menos responsabilidad tiene. Dudo que las producciones contemporáneas dificulten el canto tanto como se dice, salvando excepciones, y lo de los cuerpos danone tiene poco que ver con esos “iluminados de turno”, que más bien tiran hacia la estética feísta. En cuanto a la evolución de las orquestas en efectivos y afinación, viene de lejos y no fue obstáculo para que aparecieran los grandísimos cantantes de la “edad de oro” en Wagner o en Verdi.

Para mí los dos aspectos clave son la enseñanza y las carreras profesionales. Con menos conocimiento que la mayoría de ustedes, la impresión que he sacado de conversaciones con alumnos y profesores de canto desde que soy aficionado es que algunas de las que considerábamos competencias básicas del canto han dejado de serlo. Lo que Zelenka comenta en su último post es bastante razonable; seguramente la misión de los conservatorios no es formar cantantes de ópera del repertorio belcantista y romántico. Sin embargo, por una parte da la impresión de que la enseñanza general se ha convertido en un obstáculo para alcanzar la excelencia en ese repertorio y, por otra parte, resulta cada vez más difícil encontrar maestros que completen esa formación en el ars canendi porque el “contagio” es generalizado. En cuanto a las carreras, el propio testimonio de la Tebaldi citado por Fletista, que se supone que iba sobre diapasones y similares, en realidad apunta a un panorama que ya se iba dibujando en su tiempo: la obsesión general por ser Callas y por serlo lo más rápidamente posible. Parece deseable encontrar un punto medio entre la miríada de cantantes que se precipitan a los escenarios con los deberes sin hacer –algunos de los cuales, y no precisamente los peores, serán rápidamente catapultados hacia papeles incompatibles con la bisoñez de sus voces- y el barítono rumano que solo quería cantar cerca de su familia

NotaPublicado: 22 Oct 2015 0:01 
Div@
Div@

Claro y más que reciente ejemplo de ese titular de la...actual hojalata del canto....
El NABUCCO presenciado y escuchado hace como una hora y recièn salido del Liceo: entre buena parte de gritos e insuficiencias vocales , han disputado el match casi todos los solistas de la función

NotaPublicado: 22 Oct 2015 1:14 
Div@
Div@

tucker escribió:
Si me convence, quizás esta noche cuando vaya a escuchar el Nabucco liceísta, me pongo a protestar al final ya de la obertura

tucker escribió:
Claro y más que reciente ejemplo de ese titular de la...actual hojalata del canto....
El NABUCCO presenciado y escuchado hace como una hora y recièn salido del Liceo: entre buena parte de gritos e insuficiencias vocales , han disputado el match casi todos los solistas de la función

Te convenciste tú solito. 8)

NotaPublicado: 22 Oct 2015 8:15 
Div@
Div@

Zelenka escribió:

Te convenciste tú solito. 8)

No hagas trampas y lee bien lo que he escrito :lol: Me refería al canto y a los solistas ( no el coro ) de anoche,entre discretitos e infumables
Verdi compositor y concertador, es grande, grandísimo y màs cuando quien lo dirige sabe de que va el negocio verdiano como el maestro Oren :aplauso:

NotaPublicado: 22 Oct 2015 10:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Zelenka escribió:
en la mayoría de los casos, es el escondite de todos aquellos que no pasaron el examen en la universidad, que no estoy diciendo que sea tu caso. Antes de que te des otra vez por aludido.

No hombre no, mi caso es mucho mas mundano. Por edad no me dejaron hacer la prueba en la universidad. Problemas de descubrir las vocaciones tarde.

A Gino:
Pues en mi opinión, en general, no se enseña correctamente ni el pasaje, ni el apoyo. En algunos casos incluso ni se enseña. Y la culpa no es solo de los profesores, sino también de los alumnos que, al no informarse, al no tratar de ahondar mas por su cuenta, no preguntan y no, llegado el caso, buscan un profesor que les enseñe esos conceptos correctamente. Una pequeña critica que tengo en alguna elección del repertorio que se enseña en algunos conservatorios. Pongamos la cuerda de tenor. Si tu lo que principalmente enseñas es Schubert, Schumann y repertorio antiguo o Mozart el pasaje se toca de refilón. Quizás en Mozart un poco mas, pero en Schubert y Schumann hay muy pocos momentos donde necesites superar dicho pasaje. Y para aprender a hacer algo correctamente solo hay que practicar, practicar y practicar. Es como intentar practicar la coloratura sin cantar repertorio que tenga coloraturas. Por cierto un apunte, por lo menos en los dos conservatorios que conozco (los dos grandes de viena), en ambos he oído muchas veces la advertencia: Demasiado volumen! Mas bajito por favor! Y no en algún profesor puntualmente, sino de forma mas o menos generalizada, tanto en profesores de canto como en correpetidores. Lo que se enseña es mas o menos la idea de que sacar la voz es algo incorrecto, lo bueno es el canto intimo y con poco volumen.

Mi opinión personal sobre la labor de una universidad de música o de un conservatorio es la de proporcionar a sus alumnos la base teórica y técnica para ellos poder desarrollarse por su cuenta. No es la de decir que compositor es mejor, que repertorio es mejor o que es lo que debe o no debe cantar. Un alumno con una buena base teórica y técnica tiene que ser capaz de decidir que es lo que quiere o puede cantar.

Supermaño escribió:
En mi opinión, de las mencionadas, la figura del director escénico es la que menos responsabilidad tiene. Dudo que las producciones contemporáneas dificulten el canto tanto como se dice, salvando excepciones, y lo de los cuerpos danone tiene poco que ver con esos “iluminados de turno”, que más bien tiran hacia la estética feísta.

Aqui, discrepamos en un par de cosas.
Los directores de escena tiraran hacia la estética feìsta, pero ellos que son los que hoy en día en muchos casos deciden los casos y, fíjate tu, no contratan cantantes feos y gordos sino los denominados cuerpos danone. Y el problema no es que puntualmente aquí o allá se contrate a uno u otro cantante, sino que la tendencia ante que es lo mas importante en un cantante ha cambiado. Habiendo tres cosas a juzgar, digamos, Canto, apariencia y capacidad actoral. hoy en día de mas a menos importante es: Capacidad actoral, apariencia y canto. Es la tendencia, como digo, a primar el DVD y la retransmisión por cine o televisión a lo que se oye en el teatro.
Y para mi si, la escena complica el canto. Porque la mayoría de cantantes que conozco no están cómodos con estas producciones ni con lo que tienen que hacer (otra cosa es que no se atrevan a decirlo). A veces incluso en alguna escena obligan a hacer cosas que van en contra del texto que estas cantando. Un cantante a gusto canta mejor que un cantante a desgana.

NotaPublicado: 22 Oct 2015 13:26 
Concertino
Concertino

Ánimo y a disfrutar esa vocación, pese a todos los obstáculos. :D

Yo creo que en diez años de conservatorio tradicional (6 de profesional + 4 de superior) tendría que enseñarse correctamente la técnica más perfeccionada de canto, que es la que se ha forjado para salvar los escollos de cantar un Verdi o post-Verdi, con todo lo que conlleva de control de la respiración, proyección para superar una cierta masa orquestal, trabajo del timbre (metal!!). Claro que en un conservatorio profesional poco repertorio operístico se va a programar de Verdi o post-Verdi (no considerando tal la zarzuela en el caso de España), en un superior ya sí que se debería exigir aunque no lleguen a ser cosas de extrema dificultad y además se montarán con piano en lugar de orquesta lo cual no es para nada lo mismo, pero la base para poder abordarlo se debe trabajar desde el primer curso y para eso hay una variedad de ejercicios que trabajan aspectos concretos para cuando luego el cantante tenga que enfrentarse al repertorio. Los más grandes se cansaron de hacer escalas antes de subirse al escenario. Hoy en día ese trabajo está muy desvalorizado.

Y esa formación básica debería ser para todos, aunque luego algunos se dediquen a periodos más antiguos y decidan cantar con "criterio historicista", y no tengan que sobrepasar grandes orquestas o puedan cantar con un timbre más pobretón (en cuanto a armónicos). No tendría ningún sentido que en un conservatorio, en lugar de la técnica más moderna del violín, fruto de una serie de avances (afinación, vibrato, velocidad, golpes de arco, dobles cuerdas, etc.) técnicas expandidas aparte (esas técnicas contemporáneas que ya se puedan dejar para una especialización o asignatura optativa), enseñaran la técnica de tocar el violín en época de Vivaldi. Aunque luego algún violinista se vaya a dedicar exclusivamente a repertorio barroco y con un instrumento “original” no por ello en su conservatorio le van a dejar de enseñar la técnica más avanzada de violín que exista que lo capacite para poder tener una serie de recursos técnicos porque luego “no lo va a usar”. Lo tendrá que aprender o si no, no sale con su título del conservatorio.

Resulta que con los cantantes es distinto, ni unos ni otros aprenden los recursos técnicos de la técnica de canto más completa, que es la que ha surgido de la evolución histórica para afrontar las distintas composiciones que implican cada vez mayores dificultades, y luego resulta que los que se dediquen a gran repertorio (bel canto romántico, Verdi, Puccini, verismo) exhibirán claramente sus vergüenzas mientras que los que se dediquen a cantar barroco con criterios historicistas o madrigales lo tendrán de perlas porque no echarán en falta nada de lo que NO han aprendido. Que estos últimos hagan un buen desempeño (sobre todo si luego van a alguna otra escuela especializada a trabajar el estilo) porque no tienen necesidad de usar ni la cuarta parte de los recursos vocales que se precisan en el gran repertorio, no desmiente lo tremendo que supone que un cantante salga de un conservatorio sin dominar los recursos técnicos que debería tener porque entonces, ¿para qué perder el tiempo tantos años en un conservatorio tradicional? Hay mil otras materias complementarias importantes que se enseñan en el conservatorio y que llenan un montón de tiempo además, pero eso también pasa con los otros instrumentos y la formación principal no deja de ser la técnica de tocar ese instrumento. Que como ocurre en todos los instrumentos, luego puedas adicionalmente decidir buscar un profesor concreto fuera del conservatorio para conseguir una formación mejor vale, pero en el contenido curricular de la asignatura de instrumento los aspectos básicos, los recursos básicos del instrumento deben cubrirse y eso pensando en las obras del gran repertorio que son las más exigentes a nivel vocal.

Por ejemplo, ya que lo ha mencionado, no trabajar que el cantante “saque voz” es como negar que ese cantante algún día tenga que enfrentarse a una orquesta. Lo de inhibir el volumen eso es algo que debe de existir en casi todos los conservatorios europeos (en Estados Unidos parece que es otra cosa) por lo que yo he conocido y es por desgracia. En las asignaturas de música de cámara puede tener su sentido pero en la de canto no es admisible. ¿Que molestan? Oye pues que den las clases en un búnker como los de percusión y otros instrumentos. Por lo visto Birgit Nilsson pasó un calvario en su conservatorio por este motivo, en su asignatura de coro se pasó todos los años sólo moviendo los labios para evitar que el profesor la mandara callar una y otra vez.

En cuanto a la era de lo audiovisual y las audiciones basadas en la imagen sus efectos claro que son graves porque sin más, hay cantantes que pese a estar muy bien dotados y muy bien preparados no van a pasar la preselección. Si la primera criba la haces por la imagen aunque la siguiente la hagas por cómo canten ya no tienes a todos los posibles para un papel. Si ya partimos de que encontrar algunos con una buena formación es muy complicado pues entonces hagan números.

Otra gran pega de la era audiovisual que creo que no se ha dicho es que se descuide totalmente la expresión en el canto porque parece que a la audiencia ya les llega esa expresión con los gestos y el acting. Ahí tenemos referentes como Netrebko, con un canto de lo más plano y aburrido, pero que pareciera que no le hace falta nada más para mantener la atención de la audiencia. Escuchaba ayer una clase de Maria Callas en la Juilliard School y no había frase en la que no parase al o la cantante para matizar algo del texto, una palabra, una interjección, una intención… Poco de eso queda ya.

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]