Zelenka escribió:
en la mayoría de los casos, es el escondite de todos aquellos que no pasaron el examen en la universidad, que no estoy diciendo que sea tu caso. Antes de que te des otra vez por aludido.
No hombre no, mi caso es mucho mas mundano. Por edad no me dejaron hacer la prueba en la universidad. Problemas de descubrir las vocaciones tarde.
A Gino:
Pues en mi opinión, en general, no se enseña correctamente ni el pasaje, ni el apoyo. En algunos casos incluso ni se enseña. Y la culpa no es solo de los profesores, sino también de los alumnos que, al no informarse, al no tratar de ahondar mas por su cuenta, no preguntan y no, llegado el caso, buscan un profesor que les enseñe esos conceptos correctamente. Una pequeña critica que tengo en alguna elección del repertorio que se enseña en algunos conservatorios. Pongamos la cuerda de tenor. Si tu lo que principalmente enseñas es Schubert, Schumann y repertorio antiguo o Mozart el pasaje se toca de refilón. Quizás en Mozart un poco mas, pero en Schubert y Schumann hay muy pocos momentos donde necesites superar dicho pasaje. Y para aprender a hacer algo correctamente solo hay que practicar, practicar y practicar. Es como intentar practicar la coloratura sin cantar repertorio que tenga coloraturas. Por cierto un apunte, por lo menos en los dos conservatorios que conozco (los dos grandes de viena), en ambos he oído muchas veces la advertencia: Demasiado volumen! Mas bajito por favor! Y no en algún profesor puntualmente, sino de forma mas o menos generalizada, tanto en profesores de canto como en correpetidores. Lo que se enseña es mas o menos la idea de que sacar la voz es algo incorrecto, lo bueno es el canto intimo y con poco volumen.
Mi opinión personal sobre la labor de una universidad de música o de un conservatorio es la de proporcionar a sus alumnos la base teórica y técnica para ellos poder desarrollarse por su cuenta. No es la de decir que compositor es mejor, que repertorio es mejor o que es lo que debe o no debe cantar. Un alumno con una buena base teórica y técnica tiene que ser capaz de decidir que es lo que quiere o puede cantar.
Supermaño escribió:
En mi opinión, de las mencionadas, la figura del director escénico es la que menos responsabilidad tiene. Dudo que las producciones contemporáneas dificulten el canto tanto como se dice, salvando excepciones, y lo de los cuerpos danone tiene poco que ver con esos “iluminados de turno”, que más bien tiran hacia la estética feísta.
Aqui, discrepamos en un par de cosas.
Los directores de escena tiraran hacia la estética feìsta, pero ellos que son los que hoy en día en muchos casos deciden los casos y, fíjate tu, no contratan cantantes feos y gordos sino los denominados cuerpos danone. Y el problema no es que puntualmente aquí o allá se contrate a uno u otro cantante, sino que la tendencia ante que es lo mas importante en un cantante ha cambiado. Habiendo tres cosas a juzgar, digamos, Canto, apariencia y capacidad actoral. hoy en día de mas a menos importante es: Capacidad actoral, apariencia y canto. Es la tendencia, como digo, a primar el DVD y la retransmisión por cine o televisión a lo que se oye en el teatro.
Y para mi si, la escena complica el canto. Porque la mayoría de cantantes que conozco no están cómodos con estas producciones ni con lo que tienen que hacer (otra cosa es que no se atrevan a decirlo). A veces incluso en alguna escena obligan a hacer cosas que van en contra del texto que estas cantando. Un cantante a gusto canta mejor que un cantante a desgana.