Fecha actual 25 Sep 2026 19:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 ... 74  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Novedades en CD y DVD (II)
NotaPublicado: 30 Sep 2015 8:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Imagen

W. A. MOZART

Don Giovanni

Recorded live at the Teatro alla Scala, Milan
Peter Mattei · Bryn Terfel
Anna Netrebko · Barbara Frittoli
Giuseppe Filianoti · Anna Prohaska
Orchestra e Coro Teatro allas Scala
Daniel Barenboim

Production: Robert Carsen
Int. Release 06 Nov. 2015
1 Blu-ray Video
0440 073 5221 2 Blu-ray Video GH
0440 073 5218 2 2 DVD Videos GH2
0440 073 5235 9 eVideo
Picture format: 1080i / 60i / 16:9
STEREO: PCM / SURROUND: DTS-HD Master Audio 5.1
Subtitles: Italian, English, German, French,
Spanish, Chinese, Korean

NotaPublicado: 30 Sep 2015 10:36 
Vaquero

"troppo lento", le gritó alguien a Barenboim en un entreacto de aquel San Ambrogio.
no recuerdo excesivos méritos en aquel DG, más allá quizás de Netrebko y Frittoli.
Filianotti y Prohaska... en fin. Mattei ni fu ni fa. mejor Terfel.

NotaPublicado: 30 Sep 2015 10:38 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
Yo creo que no es incompatible la opción de instrumentos modernos con fidelidad al espíritu y al estilo

Cómo se puede ser fiel al estilo utilizando los instrumentos equivocados? :?

En la ópera se puede ser fiel al estilo incluso con los cantantes equivocados. Veáse Devia y el "Devereux" :) .

NotaPublicado: 01 Oct 2015 14:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Muchas novedades este otoño en Blu Ray o DVD, algunas tan interesantes como esta:

Imagen

Rossini: La donna del lago
Joyce DiDonato (Elena), Juan Diego Florez (Giacomo V), John Osborn (Roderigo), Daniela Barcellona (Malcolm)
The Metropolitan Orchestra and Chorus, Michele Mariotti, Pual Curran (dir.)

Blu-ray Disc
Erato - 2564604699
(Blu-ray)
Scheduled for release on 13 November 2015

Hasta ahora sólo disponible en DVD la soporífera de Muti/Herzog de la Scala, a pesar del extraordinario reparto con Anderson, Blake, Merritt y Dupuy.

NotaPublicado: 01 Oct 2015 14:34 
Div@
Div@

Qué buena noticia :D. Esperemos que venga con subtítulos al castellano, ausentes en el DVD de Muti.

NotaPublicado: 01 Oct 2015 14:52 
Vaquero

bueno, extraordinario extraordinario... Merritt ya en la etapa final, con la voz con serias dificultades en las agilidades, destimbrado aunque algo más grato de escuchar que Blake, que está tecnicamente a su altísimo nivel acostumbrado pero que es duro escucharlo. la Anderson estaba bien, al igual que la Dupuy, pero que no se acerca a la gran Malcolm que fue Marilyn Horne.

otra cosa es el reparto del Met, que parece el mismo que el de Milán, que servidor disfrutó aunque algún forero mostró su distancia respecto a la Barcellona.

NotaPublicado: 01 Oct 2015 15:53 
Comprimario
Comprimario

Yo asistí a La donna del Lago del Met y la croniqué en otro sitio por lo que copio y pego lo que fueron mis impresiones.

Censuro lo que no es acorde con las normas de este foro.

"La Donna del Lago. Estreno absoluto en el Met. 16/2/2015

Un día después de que los hermanos Gasol hicieran historia con su salto inicial en el All Stars a escasos metros de mi hotel me encontré sólo y aburrido en la isla mínima bajo los efectos de la enésima tormenta perfecta.

A esta tormenta le llaman Octavia y esperemos que me deje salir de aquí ya que tengo un vuelo a mediodía y están empezando a cancelar.

Bueno, a 16 bajo cero, que es mucho frio, con varios cafés aguados y ardientes, de los que te escaldan la lengua, en el cuerpo, me acerqué al Lincoln Center sin entrada a ver que hay, a ver que se puede hacer. A pesar de paisanos congelándose en la puerta con letreros de “I need ticket” me acerqué a la ventanilla del box office a preguntar y los dioses del frio me fueron propicios ya que me ofrecieron una entrada recién devuelta, primera fila y 50% off. Mi primer bravo.

Se estrenaba en el Met La Donna del Lago. Si, esta obra de Rossini nunca había sonado en Nueva York antes, aunque parezca mentira, y el evento se concretaba en media hora más tarde de comienzo, más pajaritas que nunca, las mismas pieles de siempre y unos cuantos fotógrafos de los de flash en mano haciendo fotos a gente que no supe ni quien coño eran ni qué coño habían hecho. Supongo que pastosos del lugar.

La sesión fue muy interesante, y desde mi localidad pude ver y oír tanto a orquesta como cantantes excelentemente en cada detalle, en cada giro.

La obra es un tanto irregular, con coros espléndidos, buenas arias para todos y algún dúo y concertantes de mérito. Tiene momentos excelentes pero le falta ritmo y lo tonto y mal resuelto que es el libreto no ayuda nada.

La puesta en escena es de Paul Curran, que aunque hace una puesta en escena muy de Met, tiene la ventaja de ser Scotish, por lo que entiende y resalta aspectos de la obra como la hospitalidad escocesa en las Highlands o la importancia de los clanes (tres claramente diferenciados en escena). El resto, campiña, casas que aparecen del suelo del escenario, campos de batalla con cabezas cortadas en picas, y palacios reales que salen de repente. Todo muy respetuoso en escenografía y vestuario. Y teniendo a la Yankee diva de protagonista, la interpretación y dirección de actores cobra mucha importancia.

La orquesta, dirigida por Michele Mariotti, sonó a gloria. Y el coro dirigido por Donald Palumbo, cantó de forma soberbia. Son dos fijos en el Met, buena orquesta y buen coro, y si además la batuta es conocedora, miel sobre hojuelas.

Mariotti, a pesar de su juventud, tiene oficio. Se sabía la obra de memoria e iba cantado todos y cada uno de los fragmentos. Dirigía con atención con un balanceo un poco exagerado pero abarcando todo y a todos y sin mirar, ni de reojo, la partitura. Excelente el maestro.

Ya que tenía posición privilegiada pude advertir muchos detalles de la orquesta, como que debía de estar poco ensayada la obra ya que los músicos, principalmente de cuerda, no paraban de anotar a lápiz cosas en la partitura, mirándose y asintiendo o dudando. De todas formas sonó fenomenal. Anécdota muy yankee la de la arpista. Actúa sólo al final del primer acto. Apareció tres minutos antes de tocar, enfundada en un plumífero anti ventisca y con un café de Starbucks en la mano. Se desprendió de su protección que dejó en el suelo, colocó la partitura, le dio un sorbo a su café y empezó a tocar. Y lo hizo bien.

Elena fue la Yankee diva Joyce DiDonato. Aplaudida al salir a escena, es una heroína local.
La de Kansas a mí me gusta mucho y si me gustó en su Stuarda liceísta contra viento y marea, en Elena, que se adapta más a su tipo de voz, es lógico que disfrutase. DiDonato se está prodigando en estos papeles a caballo entre soprano y mezzo, cuando ella es mezzo y aquí creo que no bajó ningún tono. Canto excelentemente y su final, con ese prodigio de malabarismos y coloratura que es Tanti affetti , hecho para el lucimiento de la protagonista, le llevaron a que el teatro se le cayese encima. Todo tipo de adornos caben en este final, y unido a que es una actriz entregada con ganas de gustar, hizo que la simpática Joyce tuviera una buena noche.

Uberto fue Juan Diego Flórez. ¿Qué decir de JDF en uno de sus papeles de cabecera?. Sigue impecable en la técnica. Fraseo, legato, coloratura, agudos, pianos, todo lo hace bien. No sabe cantar mal. Y no le cambia el color, cosa que sobresalió cuando cantó con John Osborn. Creo que su voz ya no es tan clara, es algo más oscura y ha ganado en volumen, pero sigue conservando un timbre luminoso y brilla en estos papeles como su hubieran sido escritos para él. Me gustó en la famosa Oh fiamma soave. También fue aplaudido al salir y ovacionado al acabar. Un placer seguir viendo roles de JDF, además desde mi localidad se le oía perfectamente. Desde las demás ni lo sé ni me interesa.

Malcom fue una extraordinaria Daniela Barcellona. Está sí que es una mezzo, mezzo, sin trampa ni cartón. Segura, valiente, sobrada, nos deleitó con la primera ovación en Oh mattutini albori y con un maravilloso dúo con DiDonato, de lo mejor de la noche. Caracterizada muy bien y actuando con bravura es de las que nunca me defraudan. Brava Daniela.

Rodrigo fue John Osborn. Curioso lo de este tenor, con voz agradable en medios, sin defectos, que cuando sube al agudo cambia de color lanzando unos alaridos pero dando la nota, si es forte, o jugando al falsete o voz mixta si no lo es. A mí me iba gustando hasta que cantó un trio con Florez y DiDonato en los que los tres iban repitiendo las mismas notas, y en la comparación con JDF, todo fácil, todo homogéneo, con él, forzado y descolorido, se me cayó unos cuantos puntos. Tiene momentos de lucimiento, sobre todo cuando sale en el primer acto y ataca las notas de forma valiente a pesar de su dificultad, pero tenía al lado a un maestro.

Oren Gradus fue Douglas. Este es un bajo de plantilla del Met flojo flojito. Tiene una voz pequeña, mate y sin proyección. Más inaudible que Florez. Su aria Taci, lo voglio, e basti, muy mal. No debería de haber salido nunca del coro del colegio.

En resumen, sin ser un operón La Donna tiene momentos muy disfrutables y con uno de los mejores elencos del momento, disfruté del calor de la música a pesar del frio.

Ahora a ver si llego a Philadelphia que está nevando fuerte."

Saludos

NotaPublicado: 01 Oct 2015 16:54 
Solista
Solista

Vaya manera de estrenarse en el foro, Mandryka. :aplauso:

Yo también estuve en esta Donna, aunque mi situación fue distinta. Fue para la última función en marzo. Había llegado a Nueva York la noche anterior tras una cancelación de vuelo desde Madrid lo que supuso que un viaje directo de 8 horas se transformara en uno vía Londres de 16. La función era la matiné del sábado y estaba agotada, por lo que solo pude conseguir entrada de pié al final del patio. Aunque en lineas generales coincidimos, algunas de mis impresiones fueron distintas ya que el sonido que llega allí es muy pobre.

En cualquier caso y refiriéndonos a la grabación, es un cast que se ha prodigado también en Londres y en Milan como ha comentado el vaquero. Aunque habrá que ver y oír el resultado de la grabación, los mimbres y lo que se ha oído nos indican que se convertirá en referencia

NotaPublicado: 01 Oct 2015 17:17 
Vaquero

en París fue el mismo cast con la salvedad de Osborn; en la capital francesa fue Colin Lee.

NotaPublicado: 02 Oct 2015 0:14 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En Londres también estaban Joyce, Flórez y Barcellona, y Colin Lee (en la grabación que anda por ahí) creo que alternándose con Spyres. En conjunto, una producción no maravillosa, pero mejor que esta bastante ñoña del MET. Yo me hice mi Blu Ray de la producción del Covent Garden, creo que la habían pasado en los cines.

NotaPublicado: 02 Oct 2015 1:02 
Vaquero

La producción de Luis Pasqual era una tontería enorme, con aquellos tipos en frac en mitad de aquel semicírculo. Pse, pse.

NotaPublicado: 02 Oct 2015 3:18 
Div@
Div@

Gracias Mandryka. Es un gustazo leerle aquí (corrijo: quiero decir aquí también, no es que sólo sea un gustazo leerle aquí y en otros sitios un asco).

NotaPublicado: 02 Oct 2015 8:56 
Comprimario
Comprimario

gakugeki escribió:
Gracias Mandryka. Es un gustazo leerle aquí (corrijo: quiero decir aquí también, no es que sólo sea un gustazo leerle aquí y en otros sitios un asco).

Muchas gracias

NotaPublicado: 02 Oct 2015 18:03 
Concertino
Concertino

Imagen

NotaPublicado: 04 Oct 2015 0:14 
Comprimario
Comprimario

Zelenka escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
Yo creo que no es incompatible la opción de instrumentos modernos con fidelidad al espíritu y al estilo

Cómo se puede ser fiel al estilo utilizando los instrumentos equivocados? :?

Pues depende de que estilo hablemos, pienso que aquello es valido pero no para todos los repertorios. Obviamente no es lo mismo Monteverdi, Bach, Vivaldi, Mozart o Bellini. son estilos diferentes. yo personalmente no vivo peleado con el tipo de interpretación, sino que mas bien la escucho, cuando escucho cualquier cosa con "instrumentos originales", desde esa otra perspectiva, pero hasta ahí como si se tratase de una curiosidad, por que tampoco es que sean interpretaciones referenciales en todo momento (salvo si sean los estilos que lo ameriten, haya fidelidad al espíritu de la obra y con cantantes/directores que den la talla claro). Recuerdo haber leído hace un tiempo que a la falta de documentos de ello, pues no sabemos como sonaban las obras en las épocas que fueron estrenadas, lo que si nos ha llegado son crónicas o testimonios escritos en donde los compositores se quejaban mucho ya que antiguamente muchos instrumentos estaban mal fabricados. igual puede haber o no veracidad en ello, pero pues igual y no sabemos que opinarían los mismos compositores de los instrumentos de hoy. Para gustos hay variedad.

Última edición por Alex Di Valois el 04 Oct 2015 0:19, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 1105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41 ... 74  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]