Carl Tunner escribió:
Yo en este asunto suscribo la postura del Maestro Zedda. Lo que debe hacerse es intentar interpretar las obras en el estilo de la época en que fueron estrenadas, pero no con instrumentos de época. La orquesta deberá tocar sin pesantez alguna, ligera, transparente y dejando que fluya el canto, pero no tiene sentido que lo hagan con instrumentos de tripa,
Yo creo que no es incompatible la opción de instrumentos modernos con fidelidad al espíritu y al estilo, con otras versiones donde se pueda escuchar la obra con instrumentos de época, y poder hacerse una idea de la sonoridad original de determinados repertorios. Una vez escuchados, que cada uno decida cómo le gusta más.
Carl Tunner escribió:
Además, normalmente, la experiencia nos informa, que estas interpretaciones filobarroqueras son una excusa para colarnos minivoces, como la Genaux, que cuenta con un modestísimo material vocal empotrado en la gola y con una proyección más bien escasita.
Esto sí que es cierto, y ante eso hay rebelarse y criticarlo, pero también hay excepciones. Por ejemplo, el propio Fabio Biondi (que es quien dirige estos "Capuleti" que se anuncian) cuando abordó "Norma" con instrumentos originales y en edición crítica, lo hizo con un reparto que incluía a June Anderson, Daniela Barcellona o Ildar Abdrazakov, que no son precisamente vocecitas de chichinabo. Ése debería de ser el camino a seguir.