Fecha actual 24 Sep 2026 20:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 15 May 2015 11:01 
Primer atril
Primer atril

DrakeVerne escribió:
Otro tema interesante, que tiene que ver con lo que hablamos pero no con retransmisiones de televisión, sería determinar si Verdi es el primero en ambientar una ópera en fecha contemporánea. No dudo de la originalidad y atrevimiento (inicial, ya que se lo cambian y nunca llega a ser exactamente contemporánea), pero ¿es realmente el primero?. Pienso en Mozart y concretamente en Las Bodas de Fígaro, ambientada a finales del XVIII y con un contenido social conflictivo que obligó a cambiar el libreto respecto de la comedia original, cuya representación estaba prohibida.
Hay tropecientas óperas anteriores a La Traviata ambientadas en época "contemporánea" a su composición. Sin embargo, sí es más difícil encontrar alguna que no sea una comedia, y en eso sí La Traviata es innovadora, al buscar elevar a una dimensión trágica un personaje contemporáneo "de carne y hueso"...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 15 May 2015 12:42 
Crítico ciclotímico

DrakeVerne, en efecto, Mozart sitúa la acción de Las Bodas en la época de su contemporáneo Pierre-Augustin de Beaumarchais (1732-1799); pero por unos pocos años a don Wofgang se le adelanta Paisiello con Le Barbier de Séville (razón por la cual aquél no repitió su trama, cosa que haría Rossini posteriormente). Y, como muy bien dice Ritter, las óperas buffas estaban ambientadas en comedias de su tiempo (cosa muy natural por otra parte).

NotaPublicado: 16 May 2015 18:19 
Div@
Div@

No hay ningún error en lo que comentáis del estreno de la Traviata. Queda claro, y se dice en el programa, que la Traviata se estrenó en 1853 en la Fenice de Venecia, representándose en escena en torno a 1700. No solo eso, sino que nos enseña el añadido que se hizo al programa del estreno para rectificar la época de la acción.

Lo único que puede llevar a equívoco es que en un principio habla del problema del estreno de la contemporaneidad, como intención de Verdi, pero si se sigue el programa, está claro que se refiere a que el problema no vino por la parte musical sino porque la trama de la ópera está basada en una historia real contemporánea recogiendo un tema que podría molestar en ciertos ambientes y además no se representó por la censura siguiendo las instrucciones del compositor. Insisto en que queda muy claro que se estrena en la Fenice, época 1700.

Jane escribió:
Pues ahí habla del 1853 como la fecha en que el público pudo ver "La Traviata" en la Ópera de París y eso sí que es incorrecto

Tampoco hay error, no dice que se estrenara en 1853 en París, cuando pinta en el cristal el año 1853 se refiere al estreno en Venecia de la Traviata como estreno mundial, exactamente dice: "En 1853 se estrena la Traviata", sin especificar el lugar, pero es que acababa de dejar muy claro que la Traviata se estrenó en Venecia en 1853.

Luego comenta que los nobles de París que fueron a ver la ópera podrían haber conocido a Alphonsine, pero eso no quiere decir que esté dando el dato de representaciones de la Traviata en Paris en 1853, se está refiriendo a representaciones que hubo después del estreno en Venecia. No se da el dato del año de las primeras representaciones de la ópera en París que fueron cercanas, solo de la obra de teatro en 1852. Y en el fondo es la idea que quiere transmitir, que la historia de la Traviata era contemporánea y está basada en un personaje real que muchos conocían.

Es decir, no hay error.

NotaPublicado: 16 May 2015 19:10 
Crítico ciclotímico

Como diría la Norina en Don Pasquale, "Me ne lavo le mani"; todas mis participaciones han venido a colación de las conclusiones que el señor DrakeVerne ha sacado de su visionado del programa en cuestión, y que yo no he visto todavía. Si está usted ahora en lo cierto y no hay error, pues no pasa nada tampoco. Algunas veces nos confunden hasta nuestros propios sentidos y no es de extrañar que nuestro nivel de comprensión sufra también. :wink:

NotaPublicado: 16 May 2015 22:46 
Comprimario
Comprimario

Yo he sacado conclusiones, peor he transcrito EXACTAMENTE lo que dice el Sr. Gener en su programa sobre el estreno de La Traviata. Y por supuesto he visto que se rectificó el programa para el estreno de La Fenice. Lo que digo es que el texto es totalmente equívoco y lo que dice, es lo que dice (resumido) "en su estreno fue un fracaso, no en el plano musical, sino por su contemporaneidad y para el estreno de La Fenice modificaron la época". Eso es lo que explica el Sr. Gener. ¿Que al Sr. Gouverneur le gusta el programa y su relamidísimo y narcisista presentador? Me parece muy respetable, pero ello no altera lo que se oye en el programa. Ah, y yo para hablar de La Traviata habría llevado a Julia Roberts, a la que esa ópera "la embriaga" antes que al Sr. Izaguirre...

NotaPublicado: 17 May 2015 16:48 
Segundo atril
Segundo atril

DrakeVerne escribió:
Yo he sacado conclusiones, peor he transcrito EXACTAMENTE lo que dice el Sr. Gener en su programa sobre el estreno de La Traviata. Y por supuesto he visto que se rectificó el programa para el estreno de La Fenice. Lo que digo es que el texto es totalmente equívoco y lo que dice, es lo que dice (resumido) "en su estreno fue un fracaso, no en el plano musical, sino por su contemporaneidad y para el estreno de La Fenice modificaron la época". Eso es lo que explica el Sr. Gener. ¿Que al Sr. Gouverneur le gusta el programa y su relamidísimo y narcisista presentador? Me parece muy respetable, pero ello no altera lo que se oye en el programa. Ah, y yo para hablar de La Traviata habría llevado a Julia Roberts, a la que esa ópera "la embriaga" antes que al Sr. Izaguirre...

En el programa de Opera en texans que dedicó a "La traviata" en TV3, Ramón Gener ya advirtió del paralelismo que para él, existía entre la ópera de Verdi y la película "Pretty woman"

Ver enlace

http://www.tv3.cat/videos/3929550/La-Traviata

Saludos

NotaPublicado: 17 May 2015 16:53 
Segundo atril
Segundo atril

Por cierto, que para hoy domingo 17/05/2015 el programa se dedica a Tristan e Isolda, y cambia de horario, será a las20:30 horas en La 2.

De la web del programa

Wagner escribió esta innovadora partitura inspirada por el amor a Mathilde
Estamos en Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava
Con la soprano sueca Irene Theorin, una de las más grandes Isoldas
This is Opera, este domingo con un nuevo horario: 20.30 horas, en La 2

NotaPublicado: 17 May 2015 20:41 
Comprimario
Comprimario

¡Gracias por la información! La verdad es que no lo miro nunca en directo, sino que lo grabo en el TIVO, y se me iba a pasar.

Sobre la relación entre La Traviata y Pretty Woman, yo no ceo que haya ninguna, salvo que Richard Gere y Julia Roberts van a la Opera y la ven, y Gere hace el chiste genial de "la música de La Traviata la embriaga". Pero son dos historias absolutamente diferentes.

Pretty Woman es "My fair Lady" (es decir, Pigmalión) con algo de "Maribel y la extraña familia" y "La Cenicienta". La historia que nos cuenta de es aprendizaje y ascensión social, un hombre maduro, cultivado y rico acoge a una chica del arroyo (que sea cerillera o prostituta es poco relevante), le da un barniz de educación y la introduce en la alta sociedad, se enamoran, rompen las barreras sociales y dedican el resto de la vida a amarse y ser felices (se supone).

La Traviata es totalmente diferente. La clave de la historia es la muerte de la protagonista. Si Tristan e Isolda va de una pareja que "quiere" morir a toda costa, La Traviata va de una mujer que "sabe" que va a morir, y se nos muestra desde el primer momento, cuando tose en su aparición. Si la historia fue aceptada en su momento, no fue por su cambio temporal, sino porque la protagonista, una mujer inmoral, al final recibe su merecido, muere enferma, arruinada y abandonada, y esa es una "lección moral" para las mujeres que pretendan descarriarse. Es como pasaba con las películas en la que los gangsters o atracadores eran los protagonistas, pero al final morían acribillados por la policía, ya que los "malos" no podían "salirse con la suya".

Es curioso como La Traviata permite muchas interpretaciones en clave wagneriana. La enfermedad incurable de Violetta, como la herida de Amfortas, no tiene tanto un origen físico, como moral: es un castigo a sus pecados y no puede curarse porque es en realidad autoinfligida, como una enfermedad autoinmune. Y el pecado en ambos casos es un comportamiento sexual disoluto, una vulneración de la castidad a la que ambos estarían obligados (uno, como Señor del Grial y la otra obligada por el hecho de ser mujer, soltera, etc.) Violetta sabe desde el principio que es una pecadora, y que va a morir en un plazo casi inmediato, y sus actos durante la historia están condicionados por esa evidencia. La historia de Violetta es la redención a través del amor, de la compasión y de la renuncia (temas muy wagnerianos) pero en vez de redimir a su amado, el amor y la renuncia redimen a Violetta de sus pecados.

Violetta no es una prostituta de la calle, como Pretty Woman, es una cortesana, lo que es muy diferente. Sobre todo, ella se mueve dentro la alta sociedad, en sus márgenes, pero dentro de ella, y tiene unos modales y un conocimiento de la altas esferas que le permiten tratar con aristócratas. Es una mujer de mundo, o por lo menos, una "dèmi-mondaine", nada que ver con la falta total de educación de la Roberts, que es idéntica a la de Audrey Hepburn en May fair Lady. Al contrario que en estas historias, Violetta es más madura que Alfredo, que es un pipiolo bastante paletillo, un debutante, ella es la experta en el amor y en el sexo, la que tiene los contactos sociales y la que pone el dinero (como vemos en el segundo acto, Alfredo es un mantenido)

¿Es solamente por amor que Violetta elige a Alfredo? Violetta está enamorada, pero al saber que tiene una enfermedad incurable, tiene la plena conciencia de que es su última oportunidad de conseguir el amor verdadero. Como sabe que va a morir, se gasta todo su patrimonio para pasar sus últimos días fuera de París con su amado. Y como sabe que va a morir, renuncia a su amor en beneficio de honorabilidad de Alfredo y su familia. Pero además se autocastiga, ya que sabe que con su pasado "no tiene derecho" a destruir la reputación de su amado.

El tercer acto me recuerda mucho al de Tristán e Isolda, la larga agonía de Violetta esperando a su amado, que ha de venir, pero no llega, es idéntica a la vigila de Tristán oteando el horizonte en espera del barco que trae a Isolda. Los otros paralelismos son sencillos, Anina/Kurwenal y en especial los bondadosos Germont/Marke. Lástima que Alfredo, que siempre ha sido un galán pasivo y desteñido, no sepa organizarse una despedida a tono...

La cortesana queda redimida, por tanto, a través de su amor, de su compasión, de su sacrificio y de su renuncia a lo mundano. ¿Verdi budista?¿Wagner copió a Verdi en Parsifal? Hmmmm.....
V

NotaPublicado: 17 May 2015 22:26 
Segundo atril
Segundo atril

Realmente, el cambio de horario para hoy, con tanto acontecimiento deportivo a esa hora (penúltima jornada de liga de 7 a 9 y la final de la Euroliga de baloncesto) no creo que le haya sentado demasiado bien.

Para Ramón Gener, en el programa que dedicó en Opera en texans, "Pretty Woman" y "La Traviata" son la misma historia. Por eso la película es un éxito. "La Traviata" es una de las mejores óperas que se han escrito. Una ópera que demuestra que seguramente lo más importante en la vida es amar y ser amado.

NotaPublicado: 18 May 2015 1:26 
Comprimario
Comprimario

Ya he visto el programa de Tristán e Isolda, que transcurre en Cadaqués con trasfondo daliniano... todo me es muy familiar, ya que yo he veraneado muchos años en Cadaqués e incluso alguna vez vi a Dalí (hasta tenemos en casa un autógrafo de un Happening que hizo en la playa). Tener a Gala y Dalí como ejemplo de amantes me parece... peculiar, lástima que no haya explicado que si compró el castillo de Pubol a Gala era para que ella pudiera estar con sus amantes sin interferencias dalinianas....

Admiro a Irene Theorin ("mi" Brunnhilde del Liceu), pero la entrevista en el yate ha sido totalmente insulsa, y yo además me he mareado... las entrevistas en la playa me las he fumado y esa prueba extraña de correr y cantar cada veinte minutos me ha parecido ridícula. Ah, ha hablado de Pretty Woman y ha dicho que no es una película romántica, ya que acaba bien, y las pelis románticas han de acabar en tragedia... obviamente ninguna similitud con la Traviata, según ese argumento.

Ah, yo estoy de acuerdo con que La Traviata es una de las mejores óperas que se han escrito. Pero no creo que Violetta y Alfredo sean una gran pareja de enamorados, él tiene la sangre de horchata y en ningún momento lucha por ella. Ella lo ama más a él que él a ella. Diría que con Tosca pasa algo parecido.

NotaPublicado: 18 May 2015 12:12 
Div@
Div@

Para mí sigue adoleciendo de poner poca música.
Puede que capte al espectador neófito , pero los aficionados pueden terminar desconectando.
Últimamente, me parece más un programa de corazón, dedicado al mundo de la lirica, que un programa sobre ópera.
Ayer , me faltó algún ejemplo de lo descomunal que son los personajes ,a nivel de dificultad .
Podía haber puesto algo de Melchior ,cantando Tristán, y Nilsson ,cantando Isolda, por ejemplo , para que los nuevos espectadores tuvieran dos buenos referentes de como se deben cantar estos dos roles .
En fin , mucha novela rosa y pocos ejemplos de como se canta esta ópera que es una montaña para los dos protagonistas .

NotaPublicado: 18 May 2015 22:06 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El programa del próximo domingo estará dedicado a Don Giovanni.

NotaPublicado: 18 May 2015 22:09 
Div@
Div@

Irminsul escribió:
El programa del próximo domingo estará dedicado a Don Giovanni.

¡Ay! :?:
Seguro que ponen la versión de Bieito...

NotaPublicado: 19 May 2015 13:11 
Div@
Div@

Me da que si que va ser la de Bieto.
Sino recuerdo mal ya en el programa de Carmen habló de la de versión de Bieto.

NotaPublicado: 25 May 2015 20:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

El próximo programa estará dedicado a Rigoletto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]