Fecha actual 25 Sep 2026 1:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66 ... 85  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ópera en TV
NotaPublicado: 04 May 2015 12:20 
Div@
Div@

Ese momento junto al del canto sillabato con Chausson y la coloratura Rossiniana con la Stroppa han sido, en mi opinión, los mejores hasta la fecha. No he visto los dos últimos y tengo especial interés en el de Tosca, obra por la que siento tanto aprecio, la que más veces en visto en teatro y más grabaciones tengo. El de Turandot me gustó.

Insisto en que no entiendo que vayan tantos programas de un espacio que pretende divulgar la ópera y aún no haya aparecido Verdi.

Recuerdo que el Maestro Kraus también se refería a ese doble giro.

Última edición por Carl Tunner el 04 May 2015 13:03, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 May 2015 12:27 
Troll de largo recorrido

Yo ya no veo la tele ni escucho ópera, estoy muy ocupado con youjizz.com

NotaPublicado: 04 May 2015 13:18 
Div@
Div@

Hola Jane, estoy muy de acuerdo con lo que dices. He estado viendo otros programas y si bien no son todos tan bonitos como el de Parsifal, todos son entretenidos y amenos, y como dije en un post anterior haciendo un adecuado equilibrio de nivel de profundización teniendo en cuenta el medio utilizado.

Además siempre hay conversaciones con cantantes, directores de orquesta o pianistas como el caso del excepcional musicólogo Stefan Mickisch. Para Tunner especialmente en su visita a la verde colina, en agosto suele hacer por las mañana conciertos o conferencias conciertos que son de gran calidad.

En conclusión me ha parecido de los mejores programas de ópera que se han hecho en España hasta el momento. Y además creo que hay quien lo está viendo sin ser muy aficionado. Sin ver datos de audiencia, que en la 2 ya sabemos que serán escasos, ya son varios los que me han hablado de este programa.

En el caso del programa del belcanto el tema del Do4 se trata con bastante profundidad. Para ser el barrio sésamo de la ópera me parece bastante científico que hasta se puede ver el aparato fonador de David Alegret a través de una resonancia magnética. Muy curioso. Por cierto recuerdo a Alegret de Il viaggio a Reims que pude ver en el 2004 en la academia de jóvenes de Pésaro.

Y sobre lo que dice Camarena de los sobreagudos hay gente que habla del tercer registro. No sé hasta que punto se puede hablar de un registro diferente o de un nuevo giro porque no hay una redirección tan evidente como en el pasaje. Lo cierto es que hay que ir haciendo las cosas diferentes y hay que hablar de ese cambio, que en algunas voces será más acusado que otras. Había un vídeo de Blake que ya enlacé en el foro que hablaba de esto. No lo he encontrado ahora, luego lo busco. Lo que venía a decir es que tras la cobertura hay un proceso de descobertura para las notas más altas, cuando una voz está pasada y bien colocada, que es muy distinto que emitir un agudo de manera abierta.

Te dejo Jane sobre este asunto un párrafo del maestro Menéndez que es la persona que he conocido que más sabe de técnica vocal.

"Sabemos que la adecuada realización del pasaje es la base fundamental para lograr un buen registro agudo. Sin embargo, en ciertos tenores de gran extensión vocal, para alcanzar este objetivo, en un principio no se debe realizar el mismo tipo de cobertura en las llamadas notas de paso que en las del agudo, siendo preciso acentuarla más en éstas que en la zona alta de la tesitura. En ella la voz debe estar muy libre, pero no abierta, manteniendo su cobertura sin cerrarse, ya que el sonido quedaría retenido, lo que evitaría su ascensión a los resonadores superiores y su total libertad.

Para lograr este objetivo, el giro vocal que provoca la cobertura del sonido debe ser más amplio en la zona aguda y su posición más alta que en las notas de paso, en las que el cierre es más acusado. No obstante, existen intérpretes que pueden mantener la misma cobertura del pasaje casi hasta las notas más agudas, porque su laringe desciende fácilmente y la voz gira encontrando la libertad necesaria, tras amplificarse en sus correspondientes resonadores.

Estos casos se suelen dar con más asiduidad en voces anchas de tenor spinto o dramático y, sobre todo, en barítonos y bajos. Las voces agudas, en cambio, por lo general, deben pasar la voz sin ahuecar excesivamente el sonido. El problema para equilibrar debidamente los registros suele ser más común en aquellas voces muy extensas de tenor, como expliqué en otros capítulos No obstante, mediante un adecuado estudio el problema, se terminará venciendo como en los casos anteriores."

Fragmento de "El pasaje de la voz" en

http://www.profesordecanto.net/el-pasaje-de-la-voz/

NotaPublicado: 04 May 2015 13:25 
Concertino
Concertino

¡Muchas gracias Gouverneur! :D

NotaPublicado: 04 May 2015 13:43 
Div@
Div@

El vídeo del maestro Rockwell Blake. Jane, ten en cuenta que cobertura sería "to apply dark timbre" y ese proceso de descobertura para las notas altas, "to remove dark timbre".

https://www.youtube.com/watch?v=2oZ2AcaPb7o

NotaPublicado: 04 May 2015 16:14 
Div@
Div@

Yo el programa de ayer no lo vi . Espero verlo en diferido.
En líneas generales me está gustando.
Hay que recocerle a Ramón Gener el enfoque innovador que le imprime al programa.
A veces , establce paralelismos poco aforunados, en mi opinión, como lo del saque de tenis y el do de pecho ; y otras veces momentos de gran acierto como lo de Camarena .
:D

NotaPublicado: 04 May 2015 21:11 
Crítico ciclotímico

No he visto el último programa, pero no sacarle jugo a la Tosca de Puccini sería un pecado de lesa televisión. No creo que haya una sola ópera en todo el repertorio que tenga más chicha, más intriga y más posibilidades; de hecho, sería como el "Sálvame de luxe" televisivo, en versión lírica. Da para absolutamente todo: discusiones histórico-políticas, tramas sentimentales y eróticas, críticas revolucionarias y religiosas, y la música, mucha y muy generosa.

NotaPublicado: 04 May 2015 23:12 
Div@
Div@

Sólo por aparecer Radvanovsky ya valió la pena el programa de ayer.
Quizás me sobrara lo de la escuela de actores italianos pero con esa excusa su pudo ver parte de la muerte de Scarpia.
A mí me gustó.
Creo que en todos los programas se puede sacar algo interesante. Hasta en el de Pelleas. :P
De las 7-8 personas profanas (conocidos o amigos) que lo ven sólo a una no le gusta.

NotaPublicado: 04 May 2015 23:38 
Div@
Div@

Me están ustedes dando ganas de verlo. Pero el problema de conectar el cable de TDT es que, a poco que se te deslice el dedo en el mando, te acaba entrando por los ojos unos de los horrores televisivos ibéricos en el momento más inopinado, cuando lo que quieres ver es el dvd (o mejor, el blu-raty ese) de las conferencias de Roberto Longhi sobre el Guercino, o el análisis iconográfico de los anuncios de abanderado y princesa, o cosas elevadas de esas que nos nutren a los exquisitos.

Edito, porque ponía Guerccino con dos cs, como bestia que soy.

NotaPublicado: 05 May 2015 0:00 
Troll de largo recorrido

Le comprendo perfectamente; yo ando liado con el legado de Moana Pozzi para conmemorar su reciente aniversario y no tengo tiempo para nada más.

NotaPublicado: 05 May 2015 0:36 
Div@
Div@

La moana esa cantaba óperas de Salieri.

NotaPublicado: 05 May 2015 8:26 
Div@
Div@

Me ha gustado el programa de Tosca. Se reunieron en él algunos de las devociones de mi vida: Tosca, el cine -Hitchcock-, Roma y Caravaggio. :P

NotaPublicado: 05 May 2015 10:08 
Div@
Div@

Yo no vi el de Tosca .
Aunque yo vincularía más esta ópera con Senso o el Inocente de Visconti que con cualquier película del genio del suspense.
Supongo que se le pasaría la estrecha relación entre Visconti y la ópera al inclito Gener.

NotaPublicado: 05 May 2015 11:33 
Div@
Div@

Pues yo no veo tanta vinculación de Tosca con "Senso", más con "Ossessione", pero teniendo en cuenta que es la ópera más cinematográfica y que anticipa de algún modo el género thriller, veo adecuado relacionarla con Hitchcock o Tarantino. La violencia, la crueldad, el sadismo, la pasión desenfrenada y el erotismo son esenciales en Tosca.

NotaPublicado: 05 May 2015 19:03 
Crítico ciclotímico

He visto por fin el programa de Gener sobre Tosca y en mi opinión se puede resumir con un solo adjetivo: brillante. La comparación con Hitchcock con McGuffin incluido, las seis reglas del thriller, la exposición de los personajes, el recorrido por Roma. Me ha parecido original, trepidante y divertido, muy divertido. Y confirma que Puccini es un genio con todas las letras y Tosca, a pesar de todo y de todos, una obra maestra indiscutible.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1267 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66 ... 85  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]