Supermaño escribió:
Estoy viendo
el último Príncipe Igor del Bolshoi y me he hecho un lío. Es una versión en dos actos, con el orden de las escenas cambiado respecto a la ópera que recordaba. Se dice que la música ha sido revisada por un tal Pavel Karmanov. ¿Alguien sabría decirme con qué criterios? No creo que sea un expurgo de los fragmentos no compuestos por Borodin, porque la ópera comienza con la conocida obertura de Glazunov. En fin, lo dicho, que no entiendo nada.
Por cierto, que la función es bastante regularcilla.
Es la misma versión que dieron en el Met el año pasado, ¿no?
Creo que dejaron la obertura usando como pretexto la
leyenda urbana de que Glazunov la escribió de memoria después de oirsela tocar varias veces a Borodin antes de que muriera. Probablemente, en realidad, es un trozo demasiado popular para suprimirla.
Por cierto, que en las versiones tradicionales ya era habitual no representar el acto 3º que es practicamente todo de Glazunov; en esta versión crítica al parecer han metido aún más tijera, aunque evidentemente se conserva la orquestación de Rimsky Korsakov. Ignoro quién ha orquestado las piezas compuestas por Borodin que Rimsky desechó en su día y que han incorporado en esta versión.
La reordenación de las escenas se basa en una "chuleta" de Borodin descubierta por el musicólogo Pavel Lamm hace ya bastante tiempo