Fecha actual 25 Sep 2026 19:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 74  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Raimondi vs. Schörr
NotaPublicado: 08 Dic 2014 1:05 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Con todo lo irregular que haya sido, destacaría que Raimondi (del que la mayoría se está descojonando sin piedad alguna) ha dejado grandes creaciones en papeles como el Don Profondo de "Viaggio a Reims", el Don Basilio de "El Barbero de Sevilla", el Scarpia de "Tosca", o el Mustafá de "Italiana in Algeri", por citar solo algunos; además de mantener una carrera de casi 50 años. ¿Con una voz limitada? Pues sí, pero sabiendo conscientemente qué puede hacer con su material, y supliendo las carencias vocales con unas dotes dramáticas que muy pocos tienen. Yo creo que se merece mucho más que un respeto, y aquí se le trata como un Don Nadie...

¿Un Don Nadie...? Hombre, yo creo que nadie se ha expresado aquí en esos términos. En cualquier caso, espero que no lo diga por mí, que he destacado sus carencias (porque las tiene, sobre todo frente a un grande como Schorr), pero he reconocido que tampoco me disgusta...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Dic 2014 1:06 
Div@
Div@

Hombre, el señor tucker ha dicho que es "un segunda B". Ahí es nada.

NotaPublicado: 08 Dic 2014 1:08 
Div@
Div@

Edito de nuevo.

Uf... Mientras Raimondi siga en liza voy que tener que aplacar los impulsos del cerebro reptiliano.

NotaPublicado: 08 Dic 2014 4:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ninguno de los dos me entusiasma demasiado. Ruggero Raimondi.

NotaPublicado: 08 Dic 2014 12:07 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Raimondi, que cantaba cosas de personas decentes y de orden.

Lo mismo digo.

NotaPublicado: 08 Dic 2014 12:13 
Div@
Div@

A Schorr no lo conozco, y Raimondi no me gusta.
Abstención.

NotaPublicado: 08 Dic 2014 12:27 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
Sí, sobre todo considerando la trascendencia de Schorr como recuperador de las normas canónicas del bel canto, como base para todo tipo de repertorio e interpretación. El bajo-barítono húngaro no dejó de insistir (y así lo hizo a lo largo de toda su carrera) en la importancia de incidir sobre las vocales frente a las consonantes, al objeto de obtener una línea de canto bella, elegante y con legato. Oponiéndose, así, a la tendencia que se había acentuado en el canto alemán por influencia de la efímera "Escuela de Bayreuth" y mediación de Cósima Wagner, quien no dejó de insistir en la atención que debían prestar los cantantes wagnerianos a la prosodia del alemán.

Ojo todo esto está muy bien, pero hasta un límite. Soy de la teoría de muchos maestros que para lograr el apoyo y legato que se requiere en la escuela italiana de canto hay que vocalizar solo con las vocales que es la mejor manera de perfeccionarlo y luego introducir las consonantes al cantar. Vocalizar con ma me mi mo mu y así no trae las mismas recompensas que la vocalización con vocales. Wagner además insistió en que había que fijarse en la escuela italiana para cantar sus óperas y que cuestiones como el legato no deben olvidarse. Pero esto no es contrario sino que tiene que conjugarse con la atención a la prosodia del alemán que es de donde parte la música del compositor. Tampoco sería correcto en pro de una perfección del legato dulcificar algunas palabras con consonantes muy incisivas porque sería amputar la expresión del lenguaje. Según Waltraud Meier, no solo una gran intérprete sino una gran estudiosa del canto wagneriano, Wagner tenía muy en cuenta el tipo de consonantes. Si decimos la palabra Tod, muerte, con la T como consonante oclusiva de máxima obstrucción a la salida del aire e intentamos "legatizarla" con otras palabras, seguramente estamos haciendo un flaco favor al texto y a la música, seguramente será el acento y la incisividad lo que se requiera. Mientras que según Meier, cuando Wagner quería enfatizar el legato procuraba recurrir a palabras donde las consonantes que tuvieran el peso de la pronunciación fueran de obstrucción moderada del aire "m" "l", ella ponía en un vídeo el ejemplo del Mild und leise.

En definitiva, que la escuela de canto italiana tiene que servir de base técnica, pero luego hay que tener en cuenta el idioma que se canta y sus características, el legato en Wagner tiene sus propias peculiaridades y hay que atenderlas para no desnaturalizar el estilo y entre ellas destacan dos fundamentalmente, la máxima atención a la prosodia del alemán (incluso cuando va en contra del propio legato) y la no existencia del canto portamentado.

NotaPublicado: 08 Dic 2014 12:58 
Div@
Div@

Imagen

Ruggiero Raimondi, decapitado

NotaPublicado: 08 Dic 2014 13:00 
Div@
Div@

Siguiente pelea: Tancredi Pasero se enfrenta a George London.

Pasero.

Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL London vs. Pasero
NotaPublicado: 08 Dic 2014 13:26 
Div@
Div@

London es monumental y su Wotan no está muy por detrás del de Hotter, pero ha tenido mala suerte. Pasero es uno de los 3 ó 4 mejores bajos de los que se tiene cosntancia grabada. Si hablamos de cantar, de emisión canónica, de colocación, de legato, de capacidad de redular el sonido, London no puede hacer nada ante este coloso.

Tandredi Pasero.

NotaPublicado: 08 Dic 2014 13:26 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Alberich el Negro escribió:
Sí, sobre todo considerando la trascendencia de Schorr como recuperador de las normas canónicas del bel canto, como base para todo tipo de repertorio e interpretación. El bajo-barítono húngaro no dejó de insistir (y así lo hizo a lo largo de toda su carrera) en la importancia de incidir sobre las vocales frente a las consonantes, al objeto de obtener una línea de canto bella, elegante y con legato. Oponiéndose, así, a la tendencia que se había acentuado en el canto alemán por influencia de la efímera "Escuela de Bayreuth" y mediación de Cósima Wagner, quien no dejó de insistir en la atención que debían prestar los cantantes wagnerianos a la prosodia del alemán.

Ojo todo esto está muy bien, pero hasta un límite. Soy de la teoría de muchos maestros que para lograr el apoyo y legato que se requiere en la escuela italiana de canto hay que vocalizar solo con las vocales que es la mejor manera de perfeccionarlo y luego introducir las consonantes al cantar. Vocalizar con ma me mi mo mu y así no trae las mismas recompensas que la vocalización con vocales. Wagner además insistió en que había que fijarse en la escuela italiana para cantar sus óperas y que cuestiones como el legato no deben olvidarse. Pero esto no es contrario sino que tiene que conjugarse con la atención a la prosodia del alemán que es de donde parte la música del compositor. Tampoco sería correcto en pro de una perfección del legato dulcificar algunas palabras con consonantes muy incisivas porque sería amputar la expresión del lenguaje. Según Waltraud Meier, no solo una gran intérprete sino una gran estudiosa del canto wagneriano, Wagner tenía muy en cuenta el tipo de consonantes. Si decimos la palabra Tod, muerte, con la T como consonante oclusiva de máxima obstrucción a la salida del aire e intentamos "legatizarla" con otras palabras, seguramente estamos haciendo un flaco favor al texto y a la música, seguramente será el acento y la incisividad lo que se requiera. Mientras que según Meier, cuando Wagner quería enfatizar el legato procuraba recurrir a palabras donde las consonantes que tuvieran el peso de la pronunciación fueran de obstrucción moderada del aire "m" "l", ella ponía en un vídeo el ejemplo del Mild und leise.

En definitiva, que la escuela de canto italiana tiene que servir de base técnica, pero luego hay que tener en cuenta el idioma que se canta y sus características, el legato en Wagner tiene sus propias peculiaridades y hay que atenderlas para no desnaturalizar el estilo y entre ellas destacan dos fundamentalmente, la máxima atención a la prosodia del alemán (incluso cuando va en contra del propio legato) y la no existencia del canto portamentado.

Totalmente de acuerdo, y muy bien por precisarlo. En todo caso, no creo que a Schorr se le pueda reprochar su idiomatismo y el cuidado de la palabra, que escanciaba con detalle y precisión. Cuando hablé en los términos en que lo hice, quizá se me olvidó añadir que tanto él como otros cantantes "italianizantes" se "opusieron" --si es que podemos hablar así-- a lo que Cósima intentó hacer en Bayreuth, introduciendo un estilo de sprechgesang, demasiado secco y staccato, que por prestar excesiva atención a la sola palabra, a lo declamatorio podía llegar a romper la línea de canto y el legato, reduciendo la musicalidad. Evidentemente, estoy de acuerdo en que el cantante wagneriano no puede olvidar en ningún momento que está cantando en alemán... De todas formas, la tentativa "germanizante" de Cósima no tuvo demasiado éxito, pues lo que podríamos llamar "Escuela de Bayreuth" tampoco duró demasiados años en activo...

NotaPublicado: 08 Dic 2014 13:33 
Div@
Div@

Vaya muertazo que le ha caído al pobre London: grandísimo intérprete, cantante de muchos quilates y dueño de un instrumento colosal (que, desgraciadamente, no duró demasiados años en magníficas condiciones). Frecuentó con igual éxito todo tipo de repertorio (italiano, alemán, francés, ruso), aunque se le recuerde muy especialmente por sus lecturas wagnerianas. Un inmortal, sin duda. Pero claro, es que le ha tocado fajarse con uno de los bajos más grandes de toda la historia fonográfica. La cabeza me pide que vote por Pasero, pero el corazón --y puesto que London es, junto con Frantz, mi Wotan favorito (que es como decir "mi enemigo favorito")--, me empuja a darle mi apoyo al canadiense... En fin, no sé... Estoy muy indeciso, así es que seguiré pensándolo...

¡Alberich (es decir moi-même) vuelve a sus famosos momentos de indecisión... :-k

NotaPublicado: 08 Dic 2014 14:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

London

NotaPublicado: 08 Dic 2014 15:01 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pasero.

NotaPublicado: 08 Dic 2014 15:20 
Div@
Div@

Voto a George London. En este vídeo ya no está en su mejor momento vocal, pero su interpretación me conmueve especialmente:

https://www.youtube.com/watch?v=mQOTXnZpMwA

De ese concierto televisivo de 1962, también se conserva un wagneriano "Abendlich strahlt der Sonne Auge" que pone los pelillos en punta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 74  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]