Le Gouverneur escribió:
Alberich el Negro escribió:
Sí, sobre todo considerando la trascendencia de Schorr como recuperador de las normas canónicas del bel canto, como base para todo tipo de repertorio e interpretación. El bajo-barítono húngaro no dejó de insistir (y así lo hizo a lo largo de toda su carrera) en la importancia de incidir sobre las vocales frente a las consonantes, al objeto de obtener una línea de canto bella, elegante y con legato. Oponiéndose, así, a la tendencia que se había acentuado en el canto alemán por influencia de la efímera "Escuela de Bayreuth" y mediación de Cósima Wagner, quien no dejó de insistir en la atención que debían prestar los cantantes wagnerianos a la prosodia del alemán.
Ojo todo esto está muy bien, pero hasta un límite. Soy de la teoría de muchos maestros que para lograr el apoyo y legato que se requiere en la escuela italiana de canto hay que vocalizar solo con las vocales que es la mejor manera de perfeccionarlo y luego introducir las consonantes al cantar. Vocalizar con ma me mi mo mu y así no trae las mismas recompensas que la vocalización con vocales. Wagner además insistió en que había que fijarse en la escuela italiana para cantar sus óperas y que cuestiones como el legato no deben olvidarse. Pero esto no es contrario sino que tiene que conjugarse con la atención a la prosodia del alemán que es de donde parte la música del compositor. Tampoco sería correcto en pro de una perfección del legato dulcificar algunas palabras con consonantes muy incisivas porque sería amputar la expresión del lenguaje. Según Waltraud Meier, no solo una gran intérprete sino una gran estudiosa del canto wagneriano, Wagner tenía muy en cuenta el tipo de consonantes. Si decimos la palabra Tod, muerte, con la T como consonante oclusiva de máxima obstrucción a la salida del aire e intentamos "legatizarla" con otras palabras, seguramente estamos haciendo un flaco favor al texto y a la música, seguramente será el acento y la incisividad lo que se requiera. Mientras que según Meier, cuando Wagner quería enfatizar el legato procuraba recurrir a palabras donde las consonantes que tuvieran el peso de la pronunciación fueran de obstrucción moderada del aire "m" "l", ella ponía en un vídeo el ejemplo del Mild und leise.
En definitiva, que la escuela de canto italiana tiene que servir de base técnica, pero luego hay que tener en cuenta el idioma que se canta y sus características, el legato en Wagner tiene sus propias peculiaridades y hay que atenderlas para no desnaturalizar el estilo y entre ellas destacan dos fundamentalmente, la máxima atención a la prosodia del alemán (incluso cuando va en contra del propio legato) y la no existencia del canto portamentado.
Totalmente de acuerdo, y muy bien por precisarlo. En todo caso, no creo que a Schorr se le pueda reprochar su idiomatismo y el cuidado de la palabra, que escanciaba con detalle y precisión. Cuando hablé en los términos en que lo hice, quizá se me olvidó añadir que tanto él como otros cantantes "italianizantes" se "opusieron" --si es que podemos hablar así-- a lo que Cósima intentó hacer en Bayreuth, introduciendo un estilo de
sprechgesang, demasiado
secco y
staccato, que por prestar excesiva atención a la sola palabra, a lo declamatorio podía llegar a romper la línea de
canto y el
legato, reduciendo la musicalidad. Evidentemente, estoy de acuerdo en que el cantante wagneriano no puede olvidar en ningún momento que está cantando en alemán... De todas formas, la tentativa "germanizante" de Cósima no tuvo demasiado éxito, pues lo que podríamos llamar "Escuela de Bayreuth" tampoco duró demasiados años en activo...