Tip escribió:
El París Garnier y el Nacional de Praga son los dos que más me gustan de los que he visto. Arquitectónicamente muy parecidos. Aunque no es decir mucho, casi todos son neoclásicos. El de Praga está al lado del Moldava y con Ginger&Fred vigilantes pero no tiene la brillantez del de París, que emerge de la nada. Entre los edificios que tiene casi adosados, uno espantoso (aunque curioso), que es donde se representan las típicas producciones "morterianas"
Un encanto especial tiene el Teatro de los Estados de Praga (o Estatal): pequeño, aislado, con puertas de madera color pastel.
El Massimo de Palermo es descomunal, te sientes una hormiga.
También muy bonitos el de Stuttgart, Budapest, Staatsoper de Viena y el San Carlo de Lisboa.
Casi el más feo es de Madrid.
¿Muy parecidos el Narodni y el Palais Garnier? Hombre, yo diría que el de París es vocacionalmente fastuoso mientras que el de Praga fue construido (dos veces seguidas, según creo) con criterios algo más racionales.
En cuanto al Real, deseche usted sus dudas: es feo sin paliativos.
Dentro de los pocos que conozco, creo que mis favoritos son Semperoper y Bastille, si bien el que me ha provocado sensaciones realmente especiales ha sido, en mi única visita, la Kömische de Berlín. Como rareza, coincido con
Alfonso II en recomendar una visita al "Centenario" teatro de San José de Costa Rica; es minúsculo, sus producciones tal vez no son de gran nivel, pero todo en él rezuma un buen gusto encomiable, sobre todo en estos tiempos en que conservar lo bello es casi misión imposible. Otro vestigio de una época ya extinta que me apetecería ver es la Ópera de Hanoi; estuve allí una vez pero coincidí con un periodo de cierre.