Zelenka escribió:
Me temo que en el caso de Verdi tienes una imaginación muy calenturienta.
¿Pero por qué, por qué? Desgránemelo, compás a compás, ¿por qué no? Es decir, llevo varios días leyendo el hilo y al principio participaba pero llegó un punto en el que me di cuenta de que no pasará de un intercambio dialéctico del que no sacaría en claro ninguna información más allá de sus opiniones. Que obviamente me interesan hasta cierto punto (que es el punto en que ya me han quedado claras y no necesito volverlas a oír expresadas de otra forma a raíz de otro comentario). No dudo de sus conocimientos, es justo al contrario: si tiene tan analizadas todas esas partituras sería un placer conversar acerca de todos esos pequeños detalles que para usted son objetivos pero que expresa como una opinión que nunca va apoyada en un argumento. Quiero decir, que no le he visto plantar enlace a las partituras de los dos pasajes que cita el sr. Ulysses y compararlos entre sí y con otros extractos de otras obras que seguro conoce y tiene más que analizadas para que entendamos por qué ver ecos del impresionismo en ese interludio de Aida es una simple sugestión sin una base objetivable.
O sea, yo cuando publico mis "análisis" de las grabaciones que cuelgo en youtube trato de entremezclar datos objetivos (el rallentando de la orquesta de Herbert en tal parte, la messa di voce de Corelli en la otra, el agudo calado de una Milanov crepuscular en la de allá) con impresiones subjetivas que son claramente subjetivas. Lógicamente sería una barbaridad analizar la representación compás a compás y comparándola además con la partitura, es decir, analizar la interpretación que director y cantantes hacen de la partitura, que básicamente es lo que viene siendo una representación. Pero sí se puede hacer con la partitura per se, es decir, sin considerar interpretaciones (porque una interpretación puede hacer de una pieza algo sublime o destrozarlo aunque en la partitura ponga lo mismo) y más con algún fragmento, y le invito a que lo haga con todos los que se han mencionado en este hilo para hacerlo algo más constructivo.
Aunque no lo hará, y no se lo reprocho; si a mí me da pereza hasta recorrerme el hilo para recapitular e indizarlos. Pero lo digo no como un desafío ni mucho menos, sino porque de verdad me gustaría llegar a la médula de estas cosas y encontrarme allí con alguien. Los "bandos" (tifoso amante de la música con diez mil representaciones a la espalda que no sabe leer una partitura vs. intelectual ratón de biblioteca que no ha ido jamás al teatro y no entiende de emociones sino de negro sobre blanco) no son lo mío, no creo en ellos ni en los estereotipos que dibujan, incluso aunque ustedes mismos se polaricen quiero creer que el sr. Zelenka tiene sus manías subjetivas y que el sr. Tunner alguna vez se ha dicho "pues en realidad el Jaroussky este tiene su aquel" aunque haya desechado la idea inmediatamente

.