Zelenka escribió:
Si te quedó el saco póntelo. Yo sólo aclaré el por que de mi comentario.
Ya, ya... Y quien se pica ajos come, ¿no? Primero tiro la piedra y luego escondo la mano. Lo que pasa es que el saco, en este caso, me lo pusiste tú. A la fuerza y sin preguntarme antes, además... Y había otras formas de hacer las cosas. Pero bueno...
Zelenka escribió:
Respecto a los defectos técnicos. Que defectos le encuentras a los cantantes de grupos como el Binchois Consort, Gothic Voices, Clerks' Group, Brabant Ensemble, Henry's Eight,...? sólo por centrame en los ingleses.
No se trata de focalizar el problema en grupos o personas concretas (para demostrar, además, al mundo cuánto sabemos de tal o cual repertorio). Ya he señalado que se ha producido un fenómeno de
"renaissance" en ciertos repertorios, pero esa mayor variedad no implica necesariamente mayor calidad también. Yo asisto a funciones y recitales de repertorio antiguo (el contemporáneo no lo frecuento tanto, lo reconozco) y veo exactamente los mismos problemas y déficits que en las óperas de repertorio más tradicional: falta de buenas voces (en el caso de los contratenores es escandalosa la mediocridad, sobre todo si pensamos que son un tipo de voz que viene a sustituir a algo tan prodigioso como debió de ser la voz de
castrato) y empleo deficitario del instrumento, por falta de imaginación y de recursos técnicos (salvo que se cantara así también en el Renacimiento y el Barroco, cosa que dudo). En fin, Serafín... Se trata, en definitiva, de un problema de carencias técnicas que resulta generalizado y que se filtra a todos los niveles --¿o acaso los intérpretes especializados en repertorio antiguo estudian canto en otros lugares distintos al del resto de cantantes, o utilizan resortes distintos a los del canto ortodoxo de toda la vida?--, no de adecuación estilística, en el que se han conseguido --y ya lo he dicho-- grandes avances.