Fecha actual 25 Sep 2026 23:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Devia vs Muzio
NotaPublicado: 14 Sep 2014 20:45 
Solista
Solista

Muzio

NotaPublicado: 14 Sep 2014 20:58 
Div@
Div@

Lo de la frialdad seguramente va por barrios. Hay muchos foreros a los que les apasiona la Devia. Recuerdo en el AVE a Barcelona, para ver Il Pirata, un seguidor de ella me hablaba con una pasión, como si fuera su hija. Incluso iba en un grupo que luego la llevaría a cenar.

Yo voy a votar a Devia, que la tengo vista en directo. Aunque de Muzio tengo un "Poveri fiori" que me maravilla. Pero soy, por lo general, de la escuela de joseluis.

NotaPublicado: 14 Sep 2014 21:11 
Frikilandés

Devia.

NotaPublicado: 14 Sep 2014 21:14 
Spinete

Devia

NotaPublicado: 14 Sep 2014 21:26 
Frikilandés

Quien canta con pasmosa precisión endiabladas arias como las cantan Sutherland o Devia se granjea fama de "frío".
Quien sacrifica la pureza vocal, o no es capaz de ejecutar la coloratura como Dios manda, o anda esfiatado pero lo disfraza con efectos dramáticos, se convierte en una fiera escénica, con garra, magnetismo.

NotaPublicado: 14 Sep 2014 22:16 
Div@
Div@

Me siento un poco culpable, porque no he escuchado a Devia tanto como para descartarla en favor de Muzio. Lo que pasa es que Muzio me gusta mucho y he cedido a la debilidad. Pero estoy mucho menos autorizado para dar mi opinión que los hijos de Juanete (y sospecho que no sólo en este caso). Sin embargo, por lo poco que la he escuchado, Sutherland me parece otra cosa.

NotaPublicado: 14 Sep 2014 22:25 
Frikilandés

Sutherland es la final que me hubiera gustado ver: otra cosa.
Pero a ambas les cuelgan el sambenito de frías.

Yo tengo una teoría, gakugeki: la gente llama "frías" a las cantantes que no meten graves di petto. Si una tiene todas las notas hiladas en el mismo collar... es fría.

O eso, o que no les hacen el pino puente mientras les cantan el Martern aller Arten.

NotaPublicado: 14 Sep 2014 23:03 
Div@
Div@

A mí me emocionan Tetrazzini, Sutherland y Gruberova. No me parecen frías. Por supuesto, la emoción tiene que ver con algo distinto a los graves di petto.

El problema de Devia tiene que ver con que, en mi opinión, está por debajo de las mencionadas, y le falta la imaginación y la fantasía de las que he mencionado antes.

Muzio es una cantante histórica. Devia no. En su generación siempre estará eclipsada por Gruberova e, incluso, si me apuran un poco, por June Anderson.

NotaPublicado: 14 Sep 2014 23:13 
Diva consentida

Muy muy pocas han hecho belcanto con la excelencia de Mariella Devia. El tema de su supuesta "frialdad" yo lo sigo relacionando con lo no-tan-evidentes-(aunque-nos-sepamos-la-melodía-del-Spargid'amaropianto-desde-niños) que son los códigos belcantistas. A mí nunca me ha parecido fría. Que no canta en plan Pikachu-Impactrueno!, de acuerdo; pero es una Diva belcantista, no un Pokémon. Todas las veces que yo la he escuchado en vivo me ha fusionado absolutamente a su línea de canto, y adherido a la misma, me ha ido explicando un personaje, un momento, una emoción, a través del vuelo inquebrantable y el acabado perfecto de esa línea, y así, ha terminado resultándome tremendamente conmovedora. Lo explicó mucho mejor que yo otro forero hace ya años:

bayista escribió:
Escuchar a Mariella Devia es siempre un placer no sólo para los oídos sino también para el intelecto. Ahondar en su interpretación vocal, escudriñar cada microinflexión y tratar de entender qué quiere expresar con ellas es un goce tremendo, como goce es estar horas delante de un Bacon analizando cada capa, sumergiéndote en el universo creativo del artista. Y ese ejercicio se torna más interesante cuanto mayor edad va cumpliendo la artista italiana, como es natural. Su Stuarda, por ejemplo, no es sólo maravillosa por su calidad vocal, sino por la interpretación que de ella hace una mujer que ha vivido bastante a sus 62 años.

Muzio es ABSOLUTAMENTE MÁGICA, pero a su forma Devia no lo es menos. Eso y el cariño por un auténtico talento que optó por crecer como artista con una discreción ermitaña y alejada del stablishment operístico me inclinan a su favor.

Mariella Devia

(EDITO: Nunca en mi vida he cenado con Mariella Devia, y nunca en mi vida he tenido el menor interés. Il nostro è amore d'anime).

Última edición por Peter Quint el 14 Sep 2014 23:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Sep 2014 23:16 
Div@
Div@

Muzio 19 - Devia 12

NotaPublicado: 14 Sep 2014 23:50 
Frikilandés

Gualtier Malde escribió:
Muzio, sin dudarlo.

Por cierto, convendría señalar que casi todas las grabaciones conocidas de Muzio fueron hechas cuando ya estaba muy enferma. Se oyen limitaciones en el fiato y en el registro agudo que, sin embargo, no le impidieron dejar páginas inolvidables.

Permítame que le ponga en un aprieto y le pregunte cómo puede una soprano en la que lo básico falla (fiato, agudos) "dejar páginas inolvidables" y ser considerada una Inmortal?
Inmortal de la declamación?

NotaPublicado: 15 Sep 2014 0:35 
Div@
Div@

Duelo totalmente desequilibrado, porque una de las señoras canta muy bien pero no parece entender lo que es la ópera.

Recuerdo el Faust que cantó Devia en Madrid, más que fría parecía ausente, como si la obra no fuera con ella y solo se limitase a cantar bien, cosa que en esa ocasión ni siquiera hizo. Me pareció de mediocre para abajo.

En Il Pirata del Liceu cantó muy bien, pero en ningún momento pareció entender que en la ópera se encarnan personajes.

Sinceramente no sé qué hace esta señora en el juego de inmortales aunque soy consciente de que gusta mucho y que debe ser cosa mía, pero vamos, el voto está más claro que el agua.

Muzio

NotaPublicado: 15 Sep 2014 0:41 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Sutherland me parece otra cosa.

Comparar a Sutherland con Devia sería asombroso

NotaPublicado: 15 Sep 2014 0:47 
Div@
Div@

Temo caer en alucinaciones de fan, pero Callas sólo tiene que abrir la boca unos segundos, y el simple sonido, el tono, transmite una emoción, cómica o trágica. Es uno de sus grandes misterios (¿o no? que expertos me lo expliquen).

Muzia no es muy diferente en este sentido. También grabó cosas de joven, pero luego dejó de grabar durante un periodo muy importante de su carrera. El problema de aliento se suele percibir casi siempre, pero no hasta el punto de impedir un fraseo emocionante y a la vez musical. No es una gran belcantista, por supuesto; no tiene coloratura ni legato para ello. Su musa es más Erato que Euterpe.

De todas formas, corazón de piedra habría que tener para no emocionarse con esta grabación, que encarna todas sus virtudes y defectos y en la que algunos críticos ven un abuso de recursos extramusicales:
https://www.youtube.com/watch?v=bafBoZHRw7g

A mé me parece que si nadie hubiera cantado así esta viñeta dramática seríamos más pobres.

NotaPublicado: 15 Sep 2014 0:48 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Quien canta con pasmosa precisión endiabladas arias como las cantan Sutherland o Devia se granjea fama de "frío".
Quien sacrifica la pureza vocal, o no es capaz de ejecutar la coloratura como Dios manda, o anda esfiatado pero lo disfraza con efectos dramáticos, se convierte en una fiera escénica, con garra, magnetismo.

Amén.

Peter Quint escribió:
Muy muy pocas han hecho belcanto con la excelencia de Mariella Devia. El tema de su supuesta "frialdad" yo lo sigo relacionando con lo no-tan-evidentes-(aunque-nos-sepamos-la-melodía-del-Spargid'amaropianto-desde-niños) que son los códigos belcantistas. A mí nunca me ha parecido fría. Que no canta en plan Pikachu-Impactrueno!, de acuerdo; pero es una Diva belcantista, no un Pokémon. Todas las veces que yo la he escuchado en vivo me ha fusionado absolutamente a su línea de canto, y adherido a la misma, me ha ido explicando un personaje, un momento, una emoción, a través del vuelo inquebrantable y el acabado perfecto de esa línea, y así, ha terminado resultándome tremendamente conmovedora.

Amén también.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]