Muy muy pocas han hecho belcanto con la excelencia de Mariella Devia. El tema de su supuesta "frialdad" yo lo sigo relacionando con lo no-tan-evidentes-(aunque-nos-sepamos-la-melodía-del-Spargid'amaropianto-desde-niños) que son los códigos belcantistas. A mí nunca me ha parecido fría. Que no canta en plan
Pikachu-Impactrueno!, de acuerdo; pero es una Diva belcantista, no un Pokémon. Todas las veces que yo la he escuchado en vivo me ha fusionado absolutamente a su línea de canto, y adherido a la misma, me ha ido explicando un personaje, un momento, una emoción, a través del vuelo inquebrantable y el acabado perfecto de esa línea, y así, ha terminado resultándome tremendamente conmovedora. Lo explicó mucho mejor que yo otro forero hace ya años:
bayista escribió:
Escuchar a Mariella Devia es siempre un placer no sólo para los oídos sino también para el intelecto. Ahondar en su interpretación vocal, escudriñar cada microinflexión y tratar de entender qué quiere expresar con ellas es un goce tremendo, como goce es estar horas delante de un Bacon analizando cada capa, sumergiéndote en el universo creativo del artista. Y ese ejercicio se torna más interesante cuanto mayor edad va cumpliendo la artista italiana, como es natural. Su Stuarda, por ejemplo, no es sólo maravillosa por su calidad vocal, sino por la interpretación que de ella hace una mujer que ha vivido bastante a sus 62 años.
Muzio es ABSOLUTAMENTE MÁGICA, pero a su forma Devia no lo es menos. Eso y el cariño por un auténtico talento que optó por crecer como artista con una discreción ermitaña y alejada del stablishment operístico me inclinan a su favor.
Mariella Devia
(EDITO: Nunca en mi vida he cenado con Mariella Devia, y nunca en mi vida he tenido el menor interés.
Il nostro è amore d'anime).