gakugeki escribió:
Fleta.
Y además sinceramente. Es un tenor que me cautiva pese a lo que pese. Y para estas cosas no soy nada nacionalista.
Una pregunta, sin embargo, ¿creen que en un foro que no fuera español Fleta ganaría a Lorenz de forma tan rotunda como presumo, o se mencionaría su nombre? Ya sé que una respuesta a esto exige consideraciones un poco enrolladas, aparte de la evidente de que conocemos mejor lo que nos queda más cercano, y este hilo no es para eso.
Y doy por sentado que la respuesta sería negativa, y a lo mejor me engaño.
En un foro de gente que entendiese de canto y se haya preocupado por conocer las grandes voces del pasado, sin duda ninguna, pero dudo de que eso exista.
Esto es batería preparada para rondas más avanzadas

pero ya que ha salido la pregunta
“La voce di Fleta fu una delle piú straordinarie che si siano udite nel nostro secolo e, sotto qualche aspecto, la più completa”
Celleti
Les contaré ahora una anécdota que tiene relación con tenores, expertos y nacionalidades:
------
En junio de 1953, dos acreditados melómanos bilbainos, Juan Elúa y José Antonio Lipperheide, se hallaban en Milán ultimando los detalles de lo que en septiembre de ese mismo año, sería la primera temporada operística de ABAO.
Su interlocutor para la contratación de cantantes era Liduino Bonardi, uno de los agentes líricos más afamados de Italia. En una de aquellas jornadas milanesas, Bonardi les presentó a Luigi Montesanto, que, a la sazón, dirigía la carrera profesional de Giuseppe Di Stefano. Hablaron de las grandes voces del pasado. Entonces Montesanto evocó con especial devoción el nombre de Miguel Fleta, con quien compartió muchas noches de gloria:
- Ha sido el cantante más excepcional que he conocido.
Atribuyendo los bilbainos el elogio a un gesto de cortesía, apostillaron:
- Siempre que no olvidemos a Caruso, amigo Montesanto…
La réplica de Montesanto fue espontánea, inmediata:
- No crean que les digo esto porque sean ustedes españoles. Caruso, efectivamente fue único…, pero Fleta era otra cosa, y, si me apuran, les diré que cantaba mejor.
-------------------
Dejamos para otros momentos el museo que querían hacer los americanos