Fecha actual 25 Sep 2026 22:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 122  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final Fleta vs. Lorenz
NotaPublicado: 05 Ago 2014 19:25 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Fleta.

Y además sinceramente. Es un tenor que me cautiva pese a lo que pese. Y para estas cosas no soy nada nacionalista.

Una pregunta, sin embargo, ¿creen que en un foro que no fuera español Fleta ganaría a Lorenz de forma tan rotunda como presumo, o se mencionaría su nombre? Ya sé que una respuesta a esto exige consideraciones un poco enrolladas, aparte de la evidente de que conocemos mejor lo que nos queda más cercano, y este hilo no es para eso.

Y doy por sentado que la respuesta sería negativa, y a lo mejor me engaño.

En un foro de gente que entendiese de canto y se haya preocupado por conocer las grandes voces del pasado, sin duda ninguna, pero dudo de que eso exista.

Esto es batería preparada para rondas más avanzadas :lol: pero ya que ha salido la pregunta

“La voce di Fleta fu una delle piú straordinarie che si siano udite nel nostro secolo e, sotto qualche aspecto, la più completa”

Celleti

Les contaré ahora una anécdota que tiene relación con tenores, expertos y nacionalidades:
------
En junio de 1953, dos acreditados melómanos bilbainos, Juan Elúa y José Antonio Lipperheide, se hallaban en Milán ultimando los detalles de lo que en septiembre de ese mismo año, sería la primera temporada operística de ABAO.

Su interlocutor para la contratación de cantantes era Liduino Bonardi, uno de los agentes líricos más afamados de Italia. En una de aquellas jornadas milanesas, Bonardi les presentó a Luigi Montesanto, que, a la sazón, dirigía la carrera profesional de Giuseppe Di Stefano. Hablaron de las grandes voces del pasado. Entonces Montesanto evocó con especial devoción el nombre de Miguel Fleta, con quien compartió muchas noches de gloria:

- Ha sido el cantante más excepcional que he conocido.

Atribuyendo los bilbainos el elogio a un gesto de cortesía, apostillaron:

- Siempre que no olvidemos a Caruso, amigo Montesanto…

La réplica de Montesanto fue espontánea, inmediata:

- No crean que les digo esto porque sean ustedes españoles. Caruso, efectivamente fue único…, pero Fleta era otra cosa, y, si me apuran, les diré que cantaba mejor.
-------------------
Dejamos para otros momentos el museo que querían hacer los americanos :lol:

NotaPublicado: 05 Ago 2014 19:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

gakugeki escribió:
Fleta.

Y además sinceramente. Es un tenor que me cautiva pese a lo que pese. Y para estas cosas no soy nada nacionalista.

Una pregunta, sin embargo, ¿creen que en un foro que no fuera español Fleta ganaría a Lorenz de forma tan rotunda como presumo, o se mencionaría su nombre? Ya sé que una respuesta a esto exige consideraciones un poco enrolladas, aparte de la evidente de que conocemos mejor lo que nos queda más cercano, y este hilo no es para eso.

Y doy por sentado que la respuesta sería negativa, y a lo mejor me engaño.

los comentarios no spanish de sus youtube suelen ponerlo por las nubes. Estoy seguro que en un foro italiano seguiria ganando rotundamente. Más hacia al norte no tanto. No solo por una cuestion de nacionalismos y fama, tambien por los gustos musicales.

NotaPublicado: 05 Ago 2014 19:59 
¡Por el poder del cabello nasal!

Eso nunca se sabe. A veces ponemos por las nubes algo patrio que no es tan grande pero otras el reconocimiento en el extranjero es superior. Teresa Berganza decía exactamente eso y la devoción que tenían los ingleses por Conchita Supervía era mayor a la que le tenían en la piel de toro.

Meh, a veces estamos acarajotados. Dicen que el Quijote lo descubrieron los ingleses y que Velázquez los franceses. No me extrañaría nada ¿Acaso no ponemos como el colmo de la comida fina la tempura cuando no deja de ser el pescaito frito de toda la vida exportado por franciscanos? ¿Acaso no tienen los franceses y alemanes mil razas de perros reconocidas cuando el origen genético de todos está aquí y no tenemos ni la décima parte?

NotaPublicado: 05 Ago 2014 20:01 
Div@
Div@

Yo voy a contar otra anécdota, mucho menos importante.

Un amigo de mi padre, afincado en San Luis y apasionado de la ópera, venía por Madrid cada cierto tiempo a visitarle (y a ver alguna ciudad aún ignota para él). La última vez, hará unos ocho años, le habló de que tenía una recopilación de una misma aria (no recuerdo cuál) por nosecuántos tenores diferentes, al estilo Gerardo. Mi padre miró la lista. Había muchos nombres que no conocía. Luego le dijo: "¿no la tienes cantada por Fleta?" El amigo no sabía quién era. Mi padre le puso el aria en el tocadiscos y se quedó de una pieza.

Al volver a San Luis le llamó al poco y le dijo que en su círculo de operófilos sólo uno conocía al aragonés, y por su madre.

San Luis no es Estados Unidos, ni tan siquiera Nueva York, pero me da que no andan muy lejos.

Por desgracia.

NotaPublicado: 05 Ago 2014 20:09 
Comprimario
Comprimario

Fleta

NotaPublicado: 05 Ago 2014 20:15 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Fleta, pues. Interesante cuestión esa del reconocimiento. Como madridista creo que jugadores excepcionales, no han encontrado fuera la repercusión mediática que merecían. Y hablamos de jurgol, tema seguido por cientos de millones de personas y (menos) medios de comunicación en el mundo... A pesar de que hoy día con interné todo esta más cerca, creo que Miguelon no entraría en esta lista en otros países. Lamentablemente para aquellos aficionados.

NotaPublicado: 05 Ago 2014 20:29 
Mister Foro 2010

Almirena escribió:
http://www.talkclassical.com/26708-top-ten-tenors-okay.html

Aquí uno lo incluye en su lista de tenores. En el puesto 6.

Esa es una lista que se hizo en España, en el verano de 2009, como respuesta a la publicada por BBC Music Magazine en marzo de 2008. En el foro se habló algo al respecto: La lista de la BBC. En la lista local Fleta ocupa, efectivamente, un discreto sexto puesto. En la de la BBC no aparece, :roll:.

NotaPublicado: 05 Ago 2014 20:58 
Primer atril
Primer atril

Es verdad, no he mirado el mensaje entero (solo los nombres) y pensé que era una lista personal como las demás (excepto la de la BBC que se ve de lejos -de las peores listas que he visto- y que ya la conocía)

Última edición por Almirena el 05 Ago 2014 21:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Ago 2014 21:05 
Div@
Div@

Esa lista de la BBC era épica.

En un libro alemán sobre cantantes, "Grosse Stimmen. Von Enrico Caruso bis Jessye Norman", el autor, Jens Malte Fischer, no parece esforzarse demasiado en su juicio sobre Fleta:
Caso distinto es el de Miguel Fleta [el autor ha estado hablando antes de Lázaro], que todavía goza en su país de origen de enorme popularidad y es una especie de Joseph Schmidt español cuyo destino personal fue, sin embargo, muy distinto, merced a su apoyo al general Franco y su posición con respecto a la peripecia histórica de su pueblo. Las grabaciones que nos ha dejado Fleta todavía consiguen impresionarnos, aunque se puede apreciar un "wobble" [en inglés en el original alemán] en la zona alta quizá causado por el hecho de que forzaba demasiado la garganta. Pero sabe cómo se debe frasear, si bien su facultad para recurrir a la messa di voce se convierte en un manierismo que los directores de orquesta actuales no tolerarían, aunque resulta difícil sustraerse al refinamiento con que el que maneja dicho recurso.

NotaPublicado: 05 Ago 2014 21:42 
Concertino
Concertino

Fleta.

En las rondas anteriores, mi voto hubiera sido para Melchior, Bergonzi y Björling.

NotaPublicado: 05 Ago 2014 21:43 
Mister Foro 2010

No sé si el señor Jens Malte Fischer aprecia el "wobble" en general o sólo a veces.

NotaPublicado: 05 Ago 2014 23:30 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
cuyo destino personal fue, sin embargo, muy distinto, merced a su apoyo al general Franco y su posición con respecto a la peripecia histórica de su pueblo.

Sólo una precisión a Herr Fischer: Fleta apoyó al general Franco, pero antes había apoyado el advenimiento de la República. No fue el único artista patrio que se cambió de chaqueta según soplaba el viento. Los artistas son así de pintorescos. También tenemos el caso del compositor Emilio Arrieta, que después de haber sido durante bastantes años maestro de la reina Isabel II, y haber gozado de todos los favores de su Augusta Majestad, cuando ésta perdió el trono, no tuvo ningún remilgo en componer un himno titulado "Abajo los Borbones" :? .

NotaPublicado: 06 Ago 2014 4:40 
Div@
Div@

Lorenz.

Me temo que sigo siendo, lamentablemente, sordo a los encantos de Fleta. Especialmente porque, desgraciadamente, yo sí escucho el "wobble" del que habla el señor que citan más arriba (inconsistente que es uno, visto que mi soprano favorita es Callas).

NotaPublicado: 06 Ago 2014 5:45 
Primer atril
Primer atril

En México, antes de que se pudieran solicitar por Internet, sólo se podía escuchar a Fleta en discos de recopilaciones. Recuerdo haber visto sólo un cd de él... Y, a no ser en pláticas de verdaderos aficionados a la ópera en donde sí se aprecia, sólo es mencionado y... poco escuchado.

Pero aún así... yo sí voto por él.

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 06 Ago 2014 7:26 
Div@
Div@

A mí "wobble" me suena a hambuerguesa del McDonald's o a bollo industrial.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 ... 122  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]