Fecha actual 25 Sep 2026 1:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 122  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final De Lucía vs. Windgassen
NotaPublicado: 27 Jul 2014 23:07 
Segundo atril
Segundo atril

Windgassen

NotaPublicado: 27 Jul 2014 23:17 
Florezido

delaforce escribió:
Claudinha escribió:
Wolfgang Windgassen.
Se me hace muy difícil juzgar a De Lucia a través de esas grabaciones llenas de "frituras". Asi que voto al alemán, no sin dudas.

Estimada Claudinha, intente perseverar en esas escuchas de De Lucía. Estoy seguro que el esfuerzo inicial valdrá la pena.

No se trata sólo de la posible "fritura" de las grabaciones, sino que el canto de De Lucía es muy distinto; es una de las mejores pistas que tenemos sobre el canto de tenor de la escuela italiana en la segunda mitad del siglo XIX, y primeros años del XX, antes que Caruso lo cambiará todo, para bien y para mal.

Escuche esas medias voces, esa emoción con que intenta teñir cada palabra, esa manera sutil de frasear... Al gusto de su época, claro, muy alejado de los años 50, aunque tal vez no tanto de nuestra sensibilidad lírica actual.

http://www.youtube.com/watch?v=SRYhUzvJhjY

Sí, quizás el canto de De Lucia es un poco anacrónico, pero como dice delaforce es uno de los mejores ejemplos para hacernos idea, en sus grabaciones ya no estaba tampoco en su mejor momento, de lo que se entendía por tenore di grazia. Eso sí, difícil de valorar si no nos abstraemos de las contaminaciones veristas.

NotaPublicado: 27 Jul 2014 23:22 
Div@
Div@

De Lucia es simplemente demasiado interesante como para no votarlo.

NotaPublicado: 27 Jul 2014 23:31 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
como dice delaforce es uno de los mejores ejemplos para hacernos idea [...] de lo que se entendía por tenore di grazia

En una época donde, por cierto, tales categorías vocales eran un poco más laxas que hoy día y tampoco se observaban con la rigidez con que, quizá, podemos afrontarlas en nuestros días, considerando que De Lucia cantó papeles veristas (que solemos identificar con tenores de más peso vocal: Cavaradossi, Canio) y creó, incluso, algunos de ellos (el protagonista de L'amico Fritz, por ejemplo, o el Osaka de Iris). Lo cual demuestra no sólo que las categorizaciones vocales no han sido tan rígidas en el pasado como pensamos actualmente y, sobre todo, que el verismo se puede (se debería, de hecho) cantar respetando las tradicionales y ortodoxas reglas del buen canto.

De todas formas la fantasía de De Lucia me parece excesiva (y a mí me cansa un poco), aunque resulte --como ya dije a la hora de votar-- admirable y siempre sorprendente.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 27 Jul 2014 23:58 
Div@
Div@

Windgassen.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 0:11 
Trovador

A mí es que me gusta el gusto de esa época, y el timbre de las sopranos de antes de la guerra, y el sonido de fondo de la fritura, qué le vamos a hacer. De Lucía.

Y mi pobre Corelli se hubiera zampado a Pavarotti con papas fritas encima de cualquier escenario, que para mi gusto esto no va sólo de cantar bonito. No sé si se puede decir tan alegremente que Pavarotti cantaba mejor, yo a él le he escuchado un festival de gallos y limitaciones que en Corelli nunca encontré (hablando puramente de la emisión, dejando de lado otros aspectos como la dicción, que en eso Corelli era el gato Silvestre). Cuando un tío con voz casi de barítono y la potencia de Nilsson hace diminuendi de 15 segundos en un Si bemol a los 48 años... puede no gustarte y puede ser heterodoxo, pero decir que no cantaba tan bien como otro es, por lo menos, contestable. Conste que Pavarotti es de mis, digamos, veinte tenores favoritos, pero hubiera preferido que a Corelli lo descabezasen Lauri-Volpi o Merli.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 0:23 
Comprimario
Comprimario

De Lucia

NotaPublicado: 28 Jul 2014 0:42 
Div@
Div@

Windgassen.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Jul 2014 2:19 
Div@
Div@

Son demasiado grandes y demasiado diferentes como para poder decidirme.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 2:25 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

delaforce escribió:
Claudinha escribió:
Wolfgang Windgassen.
Se me hace muy difícil juzgar a De Lucia a través de esas grabaciones llenas de "frituras". Asi que voto al alemán, no sin dudas.

Estimada Claudinha, intente perseverar en esas escuchas de De Lucía. Estoy seguro que el esfuerzo inicial valdrá la pena.

No se trata sólo de la posible "fritura" de las grabaciones, sino que el canto de De Lucía es muy distinto; es una de las mejores pistas que tenemos sobre el canto de tenor de la escuela italiana en la segunda mitad del siglo XIX, y primeros años del XX, antes que Caruso lo cambiará todo, para bien y para mal.

Escuche esas medias voces, esa emoción con que intenta teñir cada palabra, esa manera sutil de frasear... Al gusto de su época, claro, muy alejado de los años 50, aunque tal vez no tanto de nuestra sensibilidad lírica actual.

http://www.youtube.com/watch?v=SRYhUzvJhjY

Lo voy a hacer.
Lo que me fascina y agradezco de este juego es que me ha motivado a escuchar a estos cantantes, algunos de los cuales conocía y otros no. El tema es que sin negar que hayan sido grandísimos cantantes, que lo han sido, es dificil comparar grabaciones. Las antiguas tienen además del sonido a frituras, diferencias de velocidad y de calidad en la toma de sonido que generan distorsiones (no entiendo mucho, así que no se si me logro hacer entender), que hacen dificil comparar con grabaciones modernas, donde el sonido es cuidado y los defectos, si son grabaciones de estudio, eliminados. Un cantante en grabaciones mas recientes, puede parecer mejor, pero ¿lo es realmente? Por eso cuando voté a Windgassen lo hice con dudas.
Por otra parte, es muy cierto que hay que dedicar varias escuchas para asimilar las diferencias de estilo de canto. Y voy a dedicarme a ello.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 3:27 
Div@
Div@

Abstención. No me gusta ninguno de manera especial.

Yo con de Lucía lo he intentado mil veces, me he planteado lo de entender el estilo precarusiano y apreciar las mil y un sutilezas que se supone están allí. Y la verdad es que doy gracias a Dios por haber creado a Caruso, porque no puedo con un señor tan amanerado, relamido, apartado de lo que está escrito en la partitura, afectado... Es que de verdad, creo que si todos los tenores fueran así a mi quizás no me habría gustado la ópera.

Sí, lo sé, seré condenado a lapidación, pero acepto mi destino.

Windgassen, por otro lado, me parece un sólido profesional que intentó hacer cosas inteligentes con una voz que no estaba hecha para la empresa. El resultado nunca me ha llamado la atención y siempre lo acepto porque ya no había otro.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 3:33 
Div@
Div@

Revisitando a de Lucia, encuentro cosas como esta y me pregunto si incluirlo en la lista de los más grandes no es una suerte de fetiche vocal hacia un espécimen raro:

http://youtu.be/cM898OzAUQA

Mientras lo oía, mi esposa comentó: "Por qué le tiembla la voz? Parece que tuviera Parkinson en la garganta!"

Que lluevan las piedras...

NotaPublicado: 28 Jul 2014 8:44 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
De Lucia es simplemente demasiado interesante como para no votarlo.

Efectivamente y es demasiada su importancia histórica. Cierto es que para oídos actuales y tras la revolución Carusiana se hace difícil su estilo, pero más lo es aguantar de principio a fin Maestros Cantores o El Ocaso de los Dioses. Hay que insistir e insistir y al final, compensa. :P

Windgassen tuvo mucho mérito. Un Camille de Rossillon que logró triunfar como Heldentenor.

De Lucia.

NotaPublicado: 28 Jul 2014 9:36 
Mister Foro 2010

Gualtier Malde escribió:
Sí, lo sé, seré condenado a lapidación, pero acepto mi destino.

:lol:

NotaPublicado: 28 Jul 2014 10:12 
Vaquero

Windgassen.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 122  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]