delaforce escribió:
Claudinha escribió:
Wolfgang Windgassen.
Se me hace muy difícil juzgar a De Lucia a través de esas grabaciones llenas de "frituras". Asi que voto al alemán, no sin dudas.
Estimada Claudinha, intente perseverar en esas escuchas de De Lucía. Estoy seguro que el esfuerzo inicial valdrá la pena.
No se trata sólo de la posible "fritura" de las grabaciones, sino que el canto de De Lucía es muy distinto; es una de las mejores pistas que tenemos sobre el canto de tenor de la escuela italiana en la segunda mitad del siglo XIX, y primeros años del XX, antes que Caruso lo cambiará todo, para bien y para mal.
Escuche esas medias voces, esa emoción con que intenta teñir cada palabra, esa manera sutil de frasear... Al gusto de su época, claro, muy alejado de los años 50, aunque tal vez no tanto de nuestra sensibilidad lírica actual.
http://www.youtube.com/watch?v=SRYhUzvJhjYLo voy a hacer.
Lo que me fascina y agradezco de este juego es que me ha motivado a escuchar a estos cantantes, algunos de los cuales conocía y otros no. El tema es que sin negar que hayan sido grandísimos cantantes, que lo han sido, es dificil comparar grabaciones. Las antiguas tienen además del sonido a frituras, diferencias de velocidad y de calidad en la toma de sonido que generan distorsiones (no entiendo mucho, así que no se si me logro hacer entender), que hacen dificil comparar con grabaciones modernas, donde el sonido es cuidado y los defectos, si son grabaciones de estudio, eliminados. Un cantante en grabaciones mas recientes, puede parecer mejor, pero ¿lo es realmente? Por eso cuando voté a Windgassen lo hice con dudas.
Por otra parte, es muy cierto que hay que dedicar varias escuchas para asimilar las diferencias de estilo de canto. Y voy a dedicarme a ello.