Yo me quedo con muchísimas cosas del Liceu de estos últimos años, sin ir más lejos con esa Ciudad muerta de 2005/06, o con la Death in Venice con la puesta en escena de Decker que no le gusta a gakugeki

, en ambos casos mi feliz descubrimiento de esas obras. O el Parsifal con Domingo y Urmana, o el posterior de Boder/Guth. O la Jenufa de la Stemme y Marton y Schneider la única vez de su carrera que echó chispas; o la Salome de la Stemme, con un buen Boder otra vez en el foso. El Macbeth con Carlos Álvarez, Guleghina y Berti que comentaba tucker también fue estupendo; y bueno, muchísimas otras cosas. Quizá no estaría de más echarle una mirada más calmada a todos estos años de Matabosch porque efectivamente ha habido mucho bueno y sería una gran cosa que eso bueno se mantuviese de cara al futuro.
Luego están actuaciones aisladas como las de La Scala con aquel Macbeth (que me perdí, o mejor dicho, vi en la Plaza de la Catedral y en las Ramblas, en unas pantallas gigantes que pusieron) o el Mariinsky con la Iolanta, pero eso no forma parte de la temporada normal del teatro y por lo tanto creo que debe considerarse al margen.