Baldassare escribió:
Ya de paso, qué opinión tienen (Vd. & Herr Gakugeki) de estos dos, como diría, Mitchum, prendas? Cuenten, cuenten, yo los tengo en el cajón de innecesarios y me sabría mal estar equivocado. Leí el Dr Faustus en mi adolescencia y desde entonces, nunca más he podido con el de Lübeck. Lo último que compré fue esos artículos sobre la guerra, 'Confesiones de un apolítico', y se me cayó de las manos en la página 10. Y con el austríaco aún me ha ido peor.
Pues no pasa nada si son innecesarios para usted, no a todo el mundo tiene que gustarle todo.
Sobre Mann hay varios foreros que le podrán recomendar (gakugeki ya lo ha hecho; Lenz, parte...). A mí siempre se me ha hecho un poco pesado en las distancias largas (aunque quiero darle una oportunidad al Felix Krull, que parece más ligerito).
Musil para mí es algo especial. Es mi escritor preferido en lengua alemana junto con Kafka y Rilke. De Musil me gusta toda su ficción. Obviamente
Der Mann ohne Eigenschaften ocupa un lugar aparte, es inmenso.
Pienso que los relatos contenidos en
3 mujeres son de una perfección remarcable. No se me ocurre nada mejor escrito que el segundo, La portuguesa.
Su obra de teatro
Los visionarios pertenece como La Celestina o Fausto a ese extravagante género que es el "teatro para leer" (algo así como una "ópera en concierto"... en fin, una aberración, como puede usted ver

). Merece mejor suerte de la que le tocó.
Uniones son dos relatos extremadamente difíciles que quiero releer en algún momento.
Y el
Törless sorprendentemente no lo he leído entero.