Fecha actual 24 Sep 2026 22:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 922 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 62  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 02 Abr 2014 22:52 
Frikilandés

Baldassare escribió:

Ya de paso, qué opinión tienen (Vd. & Herr Gakugeki) de estos dos, como diría, Mitchum, prendas? Cuenten, cuenten, yo los tengo en el cajón de innecesarios y me sabría mal estar equivocado. Leí el Dr Faustus en mi adolescencia y desde entonces, nunca más he podido con el de Lübeck. Lo último que compré fue esos artículos sobre la guerra, 'Confesiones de un apolítico', y se me cayó de las manos en la página 10. Y con el austríaco aún me ha ido peor.

Pues no pasa nada si son innecesarios para usted, no a todo el mundo tiene que gustarle todo.

Sobre Mann hay varios foreros que le podrán recomendar (gakugeki ya lo ha hecho; Lenz, parte...). A mí siempre se me ha hecho un poco pesado en las distancias largas (aunque quiero darle una oportunidad al Felix Krull, que parece más ligerito).

Musil para mí es algo especial. Es mi escritor preferido en lengua alemana junto con Kafka y Rilke. De Musil me gusta toda su ficción. Obviamente Der Mann ohne Eigenschaften ocupa un lugar aparte, es inmenso.
Pienso que los relatos contenidos en 3 mujeres son de una perfección remarcable. No se me ocurre nada mejor escrito que el segundo, La portuguesa.
Su obra de teatro Los visionarios pertenece como La Celestina o Fausto a ese extravagante género que es el "teatro para leer" (algo así como una "ópera en concierto"... en fin, una aberración, como puede usted ver :P ). Merece mejor suerte de la que le tocó.
Uniones son dos relatos extremadamente difíciles que quiero releer en algún momento.
Y el Törless sorprendentemente no lo he leído entero.

NotaPublicado: 02 Abr 2014 22:57 
Div@
Div@

Törless a mí es que se me hace insoportablemente cruel.

Las tres mujeres son estupendas.

Al hombre sin cualidades no le he hincado el diente por mi aversión a novelas (o lo que sea eso) tan largas, más que nada.

NotaPublicado: 02 Abr 2014 23:07 
Frikilandés

Yo también detesto los libracos, gakugeki.
Pero tú te has zampado las Barchester Towers, todo Dickens, 80% de Wilkie Collins, y un largo etcétera, así que no vengas haciéndote el fisno de que te gustan sólo los haikus y el minimalismo :lol:

Sabes lo que decía Chirac sobre la poesía?
Que era un género que le gustaba porque se leía rápido :lol:

Oye, El hombre sin atributos está a la altura de En busca del tiempo perdido, aunque son muy diferentes. Pero, sí, está a ese nivel.
Lo "malo" es que exige quintales de tiempo y una concentración que a veces son difíciles de conjugar con una jornada laboral estándar.

NotaPublicado: 02 Abr 2014 23:12 
currante de base

Ulysses escribió:
Dedicado a gakugeki y a parte.

Un poema escrito por Robert Musil el 6 de junio de 1935.

THOMAS MANN ZUM 60. GEBURTSTAG

Wenn sich die Menge verläuft

stehen die Sterne am Himmel

und ins verschlossene Haus

kommen die Gäste von oben.

Muchas gracias por la dedicatoria.

Grande, Musil!! Mann ohne Eigenschaften...sin fin!

(Has probado Sebald? 'Schwindel.Gefühle' está bien!)

Und ins verschlossene Haus kommen die Gäste von oben!! : Va a convertirse en emblemática para mí.

https://www.youtube.com/watch?v=4Zy7pPw2wko

A que suena a esto...???!!!

NotaPublicado: 02 Abr 2014 23:18 
Frikilandés

Sin fin!
:-)

Gracias por Billie, es curioso cómo hay conexiones telepáticas entre nosotros. Hace un par de semanas no hacía otra cosa que escuchar esto:

Gloomy Sunday - Billie Holiday

NotaPublicado: 02 Abr 2014 23:24 
Div@
Div@

Nada, que al final me animaré a leer ese monstruo de libro. ¡Qué miedo!

Es que lees un poema y un cuento y te satisface tanto como una novela, pero, además, mirás el reloj y ves que hay tiempo para más :lol:

Y Billie Holiday es enorme.

Mira que encontré varios libros de Sebald (entre ellos el de su viaje a Inglaterra, que me tentó mucho) en alemán, tirados de precio, en una librería de segunda mano y no me animé.

En cambio compré los ensayos de Marx sobre la guerra civil americana y el 18 de Brumario de Luis Bonaparte :lol: , un Jean Paul (Dr. Katzenbergers Badereise, estilo complicadillo), der Geisterseher de Schiller (interesantísimo), Ecce Homo de Nietzsche, y Musarion de Wieland (totalmente delicioso). También una edición italiana de los Sessanta Raconti de Buzzati que me tienen embelesado (acabo de terminar Siete Plantas, qué cuento más terrorífico y divertido a la vez).

A ver si este año en el Instituto Goethe hay mercadillo de libros en torno al 23 de abril y consigo el hombre sin propiedades barato (y, si no, me lo compró nuevo y reluciente).

NotaPublicado: 03 Abr 2014 2:40 
Primer atril
Primer atril

Hoy se me ocurrió escribir un poco... así que...

Si pudiera omitir la consciencia tridimensional y en su lugar
pudiera tener una realidad material e inerte...
... no sería realmente un sueño la gloria de ensueño...
… mas sería el encanto de su cara sonriente la que,
mirándome de frente,
me llenara con el brillo reluciente de sus negras pupilas abiertas
cual luceros en las noches de luna nueva.
Y eso haría que la realidad tangente
viviera un nuevo lapso de ilusión ardiente...

(Lo que hace uno a veces).

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 03 Abr 2014 11:40 
Primer atril
Primer atril

gakugeki escribió:
Salvo la montaña mágica, lo que más me gusta de él son sus cuentos y novelas cortas.
Ulysses escribió:
Es mi escritor preferido en lengua alemana junto con Kafka y Rilke.
Gracias por sus siempre interesantes comentarios! Sigo sus opiniones, lo digo sin pudor, y tenía curiosidad por conocer cómo ven a este par. La distancia larga es verdad que, por definición, cabe esperar que no conecte con mucha gente, el autor debe asegurarse mucho que se vea que hay necesidad de esa dimensión. Y esperar un público muy reducido. Para cada uno de nosotros, pocos autores la justificarán. En fin, un día podemos hablar, así en general, de tamaños. En la vida no sé, pero en arte sí importa.

Mann es un caso de man of letters que me atrae pero al leerlo me parece muy inferior en su obra a la personalidad que le había imaginado. Hasta sus diarios -que he ojeado en inglés- y hasta sus escritos sobre música me suenan siempre a hueco. Veremos esas sugerencias.

De Musil no he probado esas famosas Tres mujeres, les echaré un vistazo (y a Uniones, tengo los dos en la edición de Seix Barral). Mis intentos con El hombre sin atributos acabaron pronto. Hasta los Diarios que publicó Debols!llo ... Qué poca vida! En su caso, lo tengo en el cajón de innecesarios no tanto porque tenga esa opinión de él, sino porque no me la he llegado a formar, no he conectado, quizás no le di suficiente tiempo. A diferencia de Mann, su persona no me atrae nada. En cambio, veo más posibilidades de que un día descubra que su obra me gusta mucho.

A sus otros dos triunviros sí los aprecio mucho.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 14:36 
currante de base

http://www.langer-blomqvist.de/antiquariat/

El otro día en Berlin caí en esta librería. Madre mía!!!! Tentación tras tentación!!

gaku, sigue intentándolo con Sebald.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 20:19 
Frikilandés

Baldassare, entiendo lo que comenta sobre Musil. A mí lo diarístico no suele interesarme, y en el caso de Musil se confirma la regla. Tampoco me interesa como pensador (curiosamente, Musil se ha granjeado una fama un poco chunga de "escritor intelectual", como si fuera un filósofo que quisiera pasar de contrabando sus ideas travistiéndolas de ficción... segnoría, protesto!! Lo puramente teórico de él no me atrae demasiado.)

Si le he dicho que me gusta toda su ficción, es sobre todo por el impacto causado por El hombre sin atributos.
Es como si alguien le dice que Proust está muy bien, que el Contra Sainte-Beuve es maravilloso, que los pastiches et melanges son divertidísimos, que Jean Santeuil es la pera... Puede ser, pero À la Recherche sigue siendo el eje. Con Musil pasa igual. Los auténticos amantes de Musil son los amantes de ese libro, creo.
De todas formas, anímese con las Tres mujeres. Si mal no recuerdo, Mario Benedetti firma la traducción de La Portuguesa en la edición de Seix Barral. En catalán hay una traducción espléndida por Marta Pera en les Millors Obres de la Literatura Universal.

Sobre las Uniones, francamente recuerdo pensar mientras las leía: no entiendo nada.
Eso fue hace unos 15 agnos. Ahora sé alemán, cosa que antes no, con lo cual cuando las relea lo haré en su lengua. Siempre me queda la duda en estos casos de si es el propio traductor quien oscurece el texto involuntariamente (como a veces también sucede por desgracia con Henry James).

NotaPublicado: 03 Abr 2014 22:17 
Troll de largo recorrido

No sé por qué se ha abierto este hilo; yo siempre pongo lo que se me ocurre.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 22:24 
Div@
Div@

:lol: Es para los reprimidos, que necesitamos que nos den permiso y que tendemos a poner y hacer lo que se nos ordena o sugiere.

Como tus sugerencias son órdenes(¿ven?),Parte , ya he conseguido Schwindel. Gefühle y Die Ausgewanderten, a 1 eurillo cada. Cuando tenga tiempo echaré un ojo donde eché el dinero.

Ulysses, ya me ha entrado curiosidad con lo de Uniones. Es que a veces los escritores renuncian a que se les entienda, y siempre es fascinante (aunque exaspere) ver el resultado de esa enajenación.

El texto alemán se puede encontrar aquí:
http://gutenberg.spiegel.de/buch/6942/1

Desde luego, la versión española que intenté leer de la muerte de Virgilio, por ejemplo, era mucho más impenetrable que la alemana en condiciones iguales (es decir, para el lector que sepa español y alemán, para el que sepa sólo español la versión alemana se sigue llevando con cierta holgura la palma de lo oscuro :) ). O sea, que a veces el traslado a otro idioma enturbia las aguas (no siempre se puede tener la suerte de Marías con las versiones de sus obras en alemán, que por fuerza tienen que ser formidables o, si no, no entiendo nada).

¿Por cierto Ulysses, si te gusta Rilke te gustará también Hölderlin, no? Es un poco como la simetría Kafka-Walser.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 23:28 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Pues mitad y mitad. La montaña mágica, Buddenbrooks, Doktor Faustus (ésta la tengo bastante olvidada), sí.

José y sus hermanos, Felix Krull, Lotte in Weimar, no tanto (no conozco el elegido; en cambio, sí he leído el Gregorius de Hartmann von Aue, obra en la que se inspira, y ésta es absolutamente recomendable).

Salvo la montaña mágica, lo que más me gusta de él son sus cuentos y novelas cortas.

Wir, Doppelgänger! :D

Don Baldassare, por lo que le he leído hasta ahora, acabaría usted por encontrarse con herr Mann... si se diera tiempo.

NotaPublicado: 03 Abr 2014 23:45 
currante de base

Para Sebald puede que ayude su libro de conversaciones 'Auf ungeheuer dünnem Eis'.

De Mann ohne Eigenschaften hay (en 2001) una versión audio muy buena!! Una gozada. Es de cabecera. Como el libro del desasiego. Libro río. Se puede coger donde sea.

Me leí el tocho de Corinno sobre Musil. Tb. ayuda. para comprenderle mejor. Bastante trastornado debe de haber sido. Menos mal.

Encanto de hilo! Poniéndo lo que se nos ocurra.

NotaPublicado: 04 Abr 2014 1:52 
Frikilandés

gakugeki escribió:

¿Por cierto Ulysses, si te gusta Rilke te gustará también Hölderlin, no? Es un poco como la simetría Kafka-Walser.

Sí, me gusta, sobre todo el Empedokles. Escribió algunos de los poemas más hermosos que existen, que no es poco.

Por cierto, el Gangnam style ya lleva casi dos billones, con b de Baldassare, de visitas, con v de Verther.
Esto, en cambio, sólo tiene 5.
Qué injusta es la vida.

Nuevo tema Responder al tema  [ 922 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]