Fecha actual 24 Sep 2026 14:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 922 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 62  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pongan lo que se les ocurra
NotaPublicado: 20 Mar 2014 0:18 
Div@
Div@

Por cierto: la Jacinta del segundo vídeo (que viene a ser como una relectura del Cyrano de Bergerac pero en clave cuate, ¿no?) tiene un (do de) pecho que ya, ya...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 20 Mar 2014 23:58 
Div@
Div@

A ver si se corta ya eso de poner los TITULOS DE HILOS EN MAYUSCULA para llamar la atención

NotaPublicado: 26 Mar 2014 2:06 
Div@
Div@

Cuánta fuerza tiene esta canción. Me pregunto si en lugar de una Marisol niña (que está enorme aquí) lo hiciera una adulta de las grandes no sería aún más magnética...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 28 Mar 2014 10:30 
Concertino
Concertino

Imagen

NotaPublicado: 30 Mar 2014 19:52 
Div@
Div@

¿No es verdad, ángel de amor
que en esta apartada orilla
más tarde la luna brilla
y se ve mucho mejor?

¡Toma, como que anoche se cambió la hora!

No olvidéis cambiarla también en el Foro....

NotaPublicado: 31 Mar 2014 1:01 
Div@
Div@

Qué grande era Benny Hill...

https://www.youtube.com/watch?v=PCnFmFGB09A

:carcajada: :carcajada: :carcajada:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 31 Mar 2014 14:23 
Frikilandés

Dedicado a gakugeki y a parte.

Un poema escrito por Robert Musil el 6 de junio de 1935.

THOMAS MANN ZUM 60. GEBURTSTAG

Wenn sich die Menge verläuft

stehen die Sterne am Himmel

und ins verschlossene Haus

kommen die Gäste von oben.

NotaPublicado: 31 Mar 2014 15:40 
Div@
Div@

:Naietta:

Qué bonito.

Y es que Mann, que tendía al ensimismamiento egoísta (que también lo hay altruista, como se supone que es el de los monjes y similares), se portó bastante bien con Musil.

NotaPublicado: 01 Abr 2014 21:17 
Primer atril
Primer atril

Ulysses escribió:
THOMAS MANN ZUM 60. GEBURTSTAG
kommen die Gäste von oben.

Mí no comprendegg! Con mis rudimentos de alaemán y mis diccionarios no entiendo nada! Favor de aclarar!

Ya de paso, qué opinión tienen (Vd. & Herr Gakugeki) de estos dos, como diría, Mitchum, prendas? Cuenten, cuenten, yo los tengo en el cajón de innecesarios y me sabría mal estar equivocado. Leí el Dr Faustus en mi adolescencia y desde entonces, nunca más he podido con el de Lübeck. Lo último que compré fue esos artículos sobre la guerra, 'Confesiones de un apolítico', y se me cayó de las manos en la página 10. Y con el austríaco aún me ha ido peor.

NotaPublicado: 01 Abr 2014 22:55 
Div@
Div@

Algo flojo de rima el aleMann.

A falta del traductor siberiano, el de Google dice esto:

Cuando se ejecuta, el importe
son las estrellas en el cielo
y el frente cerrado
los huéspedes vienen de arriba.

O sea, cuando se aplica la pena de muerte, el precio es muy alto a la par que luminoso. Y cuando ya no hay guerra, nos invaden los vecinos de arriba, en nuestro caso los franceses.

¿Será importante esto?

NotaPublicado: 01 Abr 2014 23:29 
Div@
Div@

¿Rimas? ¿De qué estamos hablando? Ya no hay rimas.

No, en serio, desde los mismos Goethe y Heine mucha poesía alemana no rima. Estoy leyendo Hermann y Dorothea y muy poca rima veo yo. Me parece que la rima no tiene un prestigio tan grande como entre los latinos.

Explicación clarísima del poema:

Beide haben sie mit voluminösen Romanen den Krieg, den sie anfangs begrüsst hatten, zu verarbeiten versucht. In einer allerdings unfreiwilligen Parallelaktion haben sie eine aus den Fugen geratende Welt dargestellt: Thomas Manns «Zauberberg» von 1924 fand in Robert Musil einen umso kritischer beargwöhnenden Leser, als er sich selber gerade anschickte, im «Mann ohne Eigenschaften» eine Diagnose der Kriegstreiberei von 1914 zu liefern. Aber nicht nur das Ziel, ihre Romane in die Katastrophe von 1914 münden zu lassen, teilen die beiden Jahrhundertwerke, sie greifen unter anderem auf Ironie und Mystik, auf enzyklopädisches Wissen aus Naturwissenschaft und Medizin zurück.

Zu einem persönlichen Kontakt war es bereits 1919 gekommen, danach folgten Briefe gegenseitigen Respekts, die aber immer mehr Schlagseite bekamen, wohl bekommen mussten. Denn Thomas Mann wurde zu dem, was für Musil das zweifelhafte Bild des Grossschriftstellers war, einflussreich und öffentlichkeitswirksam, 1929 durch den Nobelpreis erst recht bestätigt. Doch als die Kritiken den ersten Band von Musils Roman rühmten, folgten ihnen die Leser, und damit die Käufer, nicht nach, so dass der kompromisslose Österreicher nach und nach in immer grössere Schwierigkeiten geriet. Thomas Mann hat sich, von Musils kritischen Kommentaren in den Tagebüchern nichts ahnend, grosszügig für den anderen eingesetzt, auch in den überschatteten späten dreissiger Jahren.

Schon zum 50. Geburtstag des um fünf Jahre Älteren hatte Musil sich in die Gratulantenschar eingereicht, ehe er 1935 ein in seiner schillernden Unlesbarkeit besonders denkwürdiges Geschenk zum 60. Geburtstag gemacht hat. Der S.-Fischer-Verlag überreichte einen Geschenkkarton mit Glückwünschen, aus denen Erika Mann mehr als dreissig Jahre später den folgenden Vierzeiler Musils an die Öffentlichkeit gab:

kommen die Gäste von oben. Es sind rätselhafte Zeilen – eine Reaktion Thomas Manns ist nicht bekannt, und auch die hauptamtlichen Leser der beiden Lager haben eher mit Schweigen geantwortet. Dabei kennzeichnet die Verse eine schwebende Leichtigkeit, die nicht mit Unerheblichkeit verwechselt werden sollte: Man kann sich wundern über dieses Experiment auf gleichsam neutralem Gebiet. Zunächst wird eine Erwartung enttäuscht, denn eine dem Anlass gemässe Huldigung ist nicht erkennbar. Vielmehr stellt das Gedicht behutsam andeutend zwei Dimensionen einander gegenüber und bringt sie vorsichtig in Bewegung. Im Unterschied zu dem unspezifisch bleibenden Kollektiv der sich verlaufenden Menge dringen die eigens angesprochenen Gäste auf überraschende Weise, fast wie Jesus unter die Jünger, in das verschlossene Haus. Oben und Unten stehen in einem nicht eindeutig aufzulösenden, lyrisch-schwebenden Kontrast. Ganz offenbar ist der kleine Vierzeiler nicht auf schnelle Entzifferbarkeit hin angelegt. Musil hat anspruchsvolle Vorstellungen von Lyrik entwickelt, ausgehend von Goethes späten Texten oder dem Werk Rilkes. So präsentiert er sich hier nicht als eifriger Gratulant, sondern er schenkt gleichsam ein Geheimnis, Lyrik als Wortkunst des Imaginären, nicht als Bedeutungsstiftung: Es ist die Andeutung eines nicht selbstverständlichen, eines der Menge entzogenen Vorgangs.

Die Gäste von oben, im Unterschied zur Menge, die sich bereits verlaufen hat: Sie kommen spät, zur Nachtzeit, und auf ungewohnten Wegen ins Haus. Dieser Anspruch, so darf man vermuten, ist als eine versteckte, prophetische Huldigung und Anerkennung zu lesen, als Andeutung einer Begegnung unter aussergewöhnlichen, jetzt noch nicht gegebenen Umständen, als Ausblick auf eine um den Abstand der Beteiligten wissende «Sternenfreundschaft». Unter dieser Überschrift hatte Nietzsche in «Jenseits von Gut und Böse» der einstigen Nähe zu Wagner einen Gedenkstein errichtet, aus vornehmer Distanz und ohne Häme. Musil, wie Thomas Mann ein Nietzsche-Kenner, scheint in diesem Zeichen eine künftige «Konstellation», eine stellare Situation zu beschwören, in der für beide Romanciers Platz sein würde am Himmel des Ruhms.

NotaPublicado: 01 Abr 2014 23:33 
Div@
Div@

Co*o, que de verdad el google traduce el poema como dice Tip, creí que nos estaba tomando el pelo.

Varias posibilidades:
Cuando se dispersa el gentío (cuando la gente se esfuma) (al irse la peña)
quedan las estrellas en el cielo (se ve el cielo estrellado) (se hace de noche)
y en la casa cerrada (y, con el cerrojo echado) (y nos quedamos en casita)
vienen los convidados de arriba (bajan los huéspedes) (hasta que se bajan éstos)

Yo creo que Musil alude amablemente a la visita de las musas. Pero es un poema, así que cada uno que piense lo que quiera.

Baldassare, en mi humilde opinión, mejor que las confesiones de un apolítico es la Travesía con Don Quijote o el Ensayo sobre Schiller.

NotaPublicado: 02 Abr 2014 1:22 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
¿Rimas? ¿De qué estamos hablando? Ya no hay rimas.

No, en serio, desde los mismos Goethe y Heine mucha poesía alemana no rima.

Claro, ¿cómo va a haber rimas en este idioma donde el 85,36% de las letras de sus palabras lo forman consonantes? :?
Además los versos alejandrinos serían de arte menor para ellos.
Tampoco hay arias es sus óperas, por la misma razón. Mozart se deslomó, una y no más.

Y no, no era broma, el traductor de Google es un filón.

NotaPublicado: 02 Abr 2014 7:08 
Primer atril
Primer atril

Muchas gracias, Gakugeki! Me estrellaba totalmente en el primer verso, con ese Menge y ese verlaufen, ... Vale, ahora ok. Tomo nota sobre las recomendaciones de Mann. Su novelística, la disfruta Vd?

NotaPublicado: 02 Abr 2014 16:18 
Div@
Div@

Pues mitad y mitad. La montaña mágica, Buddenbrooks, Doktor Faustus (ésta la tengo bastante olvidada), sí.

José y sus hermanos, Felix Krull, Lotte in Weimar, no tanto (no conozco el elegido; en cambio, sí he leído el Gregorius de Hartmann von Aue, obra en la que se inspira, y ésta es absolutamente recomendable).

Salvo la montaña mágica, lo que más me gusta de él son sus cuentos y novelas cortas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 922 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 62  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]