roldarin escribió:
No hay que confundir voz engolada con voz oscura.
Una voz engolada apenas tiene armonicos.
En una voz oscura predominan los primeros armonicos, pero tambien posee superiores.
Lo primero es debido a una mala técnica, lo segundo a la anatomía del cantante
Un ejemplo extremo de voz oscura es Giacomini
http://www.youtube.com/watch?v=E5pQ5mTb2fEEn este video ya no esta en su mejor momento, pero se lo pongo como ejemplo de que si no tuviera una técnica correcta con mas de 60 años no estaría cantando eso.
Respecto a Konstantin lo mismo, si su técnica no fuera la correcta no habría pasado de casi no poder cantar, a cantar Turandot, Dama de Picas, Madama Butterfly con facilidad.
Tampoco sé como se puede cantar "con cuidado" y sonar asi, teniendo además a la orquesta al lado.
No entiendo lo de voz hecha de abajo arriba...
Lo de Giacomini está muy bien. No disimula nada. Quizá habría que hablar de la dicción, impedida como por una verticalidad exagerada. (Compárese, p.ej., con una muestra ejemplar -según oigo yo- de una voz heroica puesta de verdad en su sitio, sin esa traba que le oigo a Gicomini, como es el trozo en vivo que hay de Merli cantando el duo de Otello.)
Del tenor en cuestión, desde luego la voz le suena. Bravo. Lo que he dicho en el post anterior era juzgándolo así de golpe, como comparándolo con los mejores en general, porque tiene una voz para ello. Si ha mejorado mucho en poco tiempo, pues me alegro, y espero que no se conforme y recostruya mas de raíz la voz.
Como tampoco estoy muy seguro de lo que oigo y digo, a lo mejor, para ver qué quiere decir voz oscura o voz engolada, se podría hablar de lo que pasa en las dos últimas sílabas: "my God", que creo que son sib. O igual en el agudo de antes sobre las mismas palabras (creo que hace mib-do, pero no sé, tengo muy mal oído). Si suenan homogéneas o no, como se ha dicho.
Y, aparte de este tenor, que a lo mejor no lo juzgo bien, lo que dices de que alguien cante Turandot y otras cosas, pues lamentablemente no quiere decir mucho, porque ahí está el problema, que muchos cantantes lo hacen, pero sin maestría. Y además de que después la voz se va resintiendo y dejan pronto de hacer la cosa ni siquiera pasable (y es lo que siempre se dice), está que ya con la voz fresca no suena como debe. Ya se oye mal con su voz fresca.
Saludos,
Eman.