Fecha actual 24 Sep 2026 15:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Cenerentola-Sevilla
NotaPublicado: 24 Feb 2014 12:20 
Div@
Div@

DCarlos escribió:
Haría un gran favor este señor a los aficionados abandonando el puesto que ocupa, pues no es querido ni por 'gran parte de la orquesta' -comentarios maledicentes- ni por un amplio abanico de verdaderos amantes de la ópera y la música clásica (bien es cierto que PH tiene también su clac, algunos entre los Amigos de la Ópera y otros entre cierto sector de la prensa -todo es respetable-).
(...)
Desde su llegada la programación gira en torno a una intención de evitar comparaciones con nadie, programando para ello obras que ni su propio autor imaginó ver representadas más allá de la 'premier'. Miremos en la próxima temporada su Doctor Atomic o su Mujer silenciosa de 2009.
(...)
Miremos a la ABAO y comparemos programación y calidad. ¿Dónde radica la diferencia? En que los responsables saben y si no se asesoran. Nuestra ciudad tiene gente que conoce el mundo operístico y musical, ¿por qué no se recurre a ellos?.
Que nadie se sienta ofendido por mis palabras, pues cualquier similitud de estas opiniones con la realidad será pura coincidencia.

Cada uno tiene sus gustos y sobre eso no hay nada que decir pero siempre me sorprenderá como algunos son "verdaderos amantes de la ópera" mientras otros son "su clac".

Sevilla, está dicho ya varias veces, se apunta un gran tanto al traer el Doctor Atomic. Serán bastantes los "aficionados de la clac" los que haremos el esfuerzo de ir hasta la Maestranza para ver esta ópera tan interesante.

Y en cuanto a la ABAO, poco momento menos oportuno para reivindicar su acierto en la programación. Llevamos unos años donde repartos mediocres se dedican a perpetrar el sotacaballorey sin piedad alguna, como ha ocurrido con la Carmen de estos días o los infinitos Verdis con los que no están masacrando, hipotecando año sí y año también las temporadas de Bilbao.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 13:45 
Solista
Solista

Sr. Tunner no me gusta el vodka. Mascagni para su desgracia sólo es conocido por la ópera que Ud. se figura que conozco, que por cierto NO ME GUSTA NADA. Siempre tiene que ser acompañada por otra , cosa que no entiendo en una obra maestra.
Ud. posiblemente nunca haya oido nada de Adams y por supuesto haya visto algunas de sus óperas. Para su conocimiento NIXON EN CHINA, su primera ópera, ha sido representada en tantos teatros en poco tiempo más que cualquiera de Mozart, Verdi, Wagner o Puccini ( OPERA . Andras Batta .h.f. Ullmann ), por lo que lo mismo su " bolita " le juega una mala pasada y dentro de 100 años el desconocido es Mascagni, le salvará EL PADRINO.
Programe Ud. un concierto de obras de Don Pietro que no sea la " famosa mediaopera " y verá cuanta gente va.
Ni siquiera como pasa con Adams los jovenes interesados por su obra.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 14:02 
Div@
Div@

Un concierto de fragmentos orquestales de Mascagni (que son geniales-un poema sinfónico por ópera y, por cierto, obras muy apreciadas en Alemania, que son los que más saben según usted) con Muti llenaría sin duda. Y si no vea el vídeo de Ravenna y qué fascinante dirección realiza de Cavalleria.

Que a usted no le guste Cavalleria Rusticana es completamente irrelevante, una mera anécdota. Va a seguir siendo una obra maestra igualmente. Sólo su intermedio tiene ganada la inmortalidad por los siglos de los siglos. Lógicamente, no se interpreta sola porque es corta. Sus argumentos son de traca. Según usted "El castillo de Barbazul" debe ser una castaña porque tampoco se representa sola porque no cubre un programa.

En cuanto a Adams, como ya dije me niego a ver óperas en teatro con amplificación. Vista el Atómico en DVD, me parece agradable de escucha. Al menos, no es ñuñuñu :evil: Será por eso que se represente más, porque será la única ópera contemporánea que le gusta a cierta mayoría de público, pero claro en un concierto, sin la escena y sin que le pongan por delante a Brahms, Mahler o Tchaikovsky, no capta ni a medio auditorio.

Sin embargo, no hay unanimidad, el forero O'Clock conocedor y defensor de la música contemporánea (al menos, así se muestra en este foro) ha calificado la música de Adams como mediocre y Herr Kandaules al que le otorgo toda solvencia y criterio, no parece entusiasmarle el Atómico. :P

NotaPublicado: 24 Feb 2014 14:24 
Solista
Solista

Sr. Tunner sólo dos comentarios, si viniera Muti los precios no serían los mismos, de todas forams también le cuesta llenar, vea lo que está pasando con el Requiem en el Real y el año pasado con DON PASQUALE.
He ido mucho a Alemania y no he visto nunca un concierto con piezas de Mascagni, pòr cierto deje de ir a la Scala que amplifican cantidad.
Le digo que el concierto de este fin de semana estuvo muy bien y tuvo el añadido de ver dirigir y oir al compositor en un buen español.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 14:43 
Div@
Div@

delaforce escribió:
No, no creo. Si usted quiere abonarse a un conjunto de funciones, y entre ellas se encuentra esta opera de Adams, pues ya esta anunciado previamente. Por lo tanto, si decide abonarse o no, es asunto suyo, no del Teatro, ni del resto de abonados. Usted sabra si le compensa, o no, pero por favor ahorrenos el hacer de sus gustos la medida universal de lo que debe programar o dejar de programar un teatro de Opera.

Está claro que a usted de niño le debieron azotar con abonos de ópera o aquel compañero malo que le quitaba el bollicao en el patio era abonado, porque de otra manera no termino de comprender ese su acérrimo odio a la figura del abonado.
Pero bueno, está usted en su derecho de amar o despreciar a quien le dé la gana, Dios me libre de leerle su cartilla de derechos. De igual manera, usted debiera, cuanto menor, respetar de la misma forma a los derechos del abonado, al cual directamente y no sé en base a qué artículo o postulado, se empeña una y otra vez en callarle la boca, como si no tuviera derecho a nada, ni a protestar ni a criticar ni a decir si le parece bien el pack de títulos o le parece mal. Lleva usted dando cera y callando bocas a los abonados que aquí escribimos todo el tiempo, y que nos ahorren sus gustos, sus opiniones, etc.
Obviando ya que su argumento de batalla es completamente parcial, sesgado y por supuesto erróneo (pero no entremos en la discusión: ya sabemos de memorieta su postura), al menos lo que sí le insto a pensar o plantearse un poco es que esa gente pueda y quiera protestar o criticar de un sentido o de otro una temporada. Porque, hasta donde me alcanza el intelecto, creo que tiene el mismo derecho que usted a hacerlo por lo menos. O no?.
Quien calla, otorga? Quien compra, calla y por ende, otorga?. Pues entonces, cierre usted este foro de opinión porque como todos compramos, ora abono, ora entrada suelta, pues pagamos, luego callamos, luego otorgamos. Así que sobran luego críticas a funciones, a cantantes, a directores o a títulos o a programaciones: sobra todo.
Son así las cosas?.
Pues entonces haga el favor de no callar bocas, y dejar de invitar al abonado a que se calle y no se exprese y que nos ahorre nada pues sus opiniones son tan válidas como las suyas, sino más.
O no?

NotaPublicado: 24 Feb 2014 14:51 
Div@
Div@

No.

El problema no es el "abonado", usuario de un simple mecanismo de gestión de un conjunto de entradas, que me resulta indiferente.

El problema es cuando ese "abonado" se cree propietario del Teatro, con derecho a pernada y a elegir la programación que le parezca oportuna. Y a erigirse en portavoz del resto de "abonados".

Aquí todas las opiniones se pueden expresar, incluso las suyas. :rolling:

NotaPublicado: 24 Feb 2014 14:55 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Sr. Tunner sólo dos comentarios, si viniera Muti los precios no serían los mismos, de todas forams también le cuesta llenar, vea lo que está pasando con el Requiem en el Real y el año pasado con DON PASQUALE.

No serían los mismos precios, efectivamente: son infinitamente más caros con Muti y aún así a día de hoy ya están agotadas 3 zonas (las tres primeras que siempre se agotan) y del resto, a excepción de la prohibitiva butaca de patio, van quedando menos entradas.
¿Cuándo fue anunciado este Réquiem? Creo que hace pocas semanas. Y fíjese los precios y la horrible fecha (lunes santo) en que se va a celebrar. Estamos a 24-febrero, aun queda casi un mes. Dé tiempo al tiempo, no se precipite. Con todos los inconvenientes de premura de tiempo, fecha mala y precios elevadísimos, y partiendo de una venta bruta del 100%, es decir, por abono no va a entrar ni medio tío al Real, todo entrada suelta, vamos a ver el día 14 de abril cómo queda el aforo.
De momento, solo con lo vendido, calculo que vía entrada suelta, se habrán vendido unas 100 entradas (si no más) por cada una de las entradas sueltas que se vendieran para el global de funciones de la "Gran Nada", que en el "Mundo al Revés" ustedes sus habitantes la califican de un gran éxito.
Pero esperemos hasta el final, no nos precipitemos. Aún hay tiempo para que el Réquiem sea un completo fracaso en el "Mundo al Revés" (ya sabemos lo que eso significa realmente).

NotaPublicado: 24 Feb 2014 15:02 
Div@
Div@

zacarias escribió:
Le digo que el concierto de este fin de semana estuvo muy bien y tuvo el añadido de ver dirigir y oir al compositor en un buen español.

Eso me parece perfecto. Proclámelo a los cuatro vientos, pero deje en paz al pobre Mascagni, que es el compositor más infravalorado de la historia.

Úlltimamente y por desgracia, se representan más óperas abyectas o veristas en cetroeuropa, incluida Alemania, que en Italia. Germania de Franchetti se dió en Berlín hace poquitos años, también L'amico Fritz en la Deutsche-oper y se grabó oficialmente con Alagna y Gheorghiu. Este año se programa en Ginebra "La Wally" de Catalani y tengo previsto ir, por supuesto. :P

Última edición por Carl Tunner el 24 Feb 2014 15:05, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Feb 2014 15:04 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Un concierto de fragmentos orquestales de Mascagni (que son geniales-un poema sinfónico por ópera y, por cierto, obras muy apreciadas en Alemania, que son los que más saben según usted) con Muti llenaría sin duda. Y si no vea el vídeo de Ravenna y qué fascinante dirección realiza de Cavalleria.

Que a usted no le guste Cavalleria Rusticana es completamente irrelevante, una mera anécdota. Va a seguir siendo una obra maestra igualmente. Sólo su intermedio tiene ganada la inmortalidad por los siglos de los siglos. Lógicamente, no se interpreta sola porque es corta. Sus argumentos son de traca. Según usted "El castillo de Barbazul" debe ser una castaña porque tampoco se representa sola porque no cubre un programa.

En cuanto a Adams, como ya dije me niego a ver óperas en teatro con amplificación. Vista el Atómico en DVD, me parece agradable de escucha. Al menos, no es ñuñuñu :evil: Será por eso que se represente más, porque será la única ópera contemporánea que le gusta a cierta mayoría de público, pero claro en un concierto, sin la escena y sin que le pongan por delante a Brahms, Mahler o Tchaikovsky, no capta ni a medio auditorio.

Sin embargo, no hay unanimidad, el forero O'Clock conocedor y defensor de la música contemporánea (al menos, así se muestra en este foro) ha calificado la música de Adams como mediocre y Herr Kandaules al que le otorgo toda solvencia y criterio, no parece entusiasmarle el Atómico. :P

Señor Tunner, la música de Adams, tanto operística como orquestal, goza del favor de un amplio sector del público y no necesita ni a Brahms, ni a Mahler, ni a Tchaikovsky. Naturalmente, eso no implica que le tenga que gustar a todo el mundo, incluyendo a esos dos foreros que menciona. Personalmente, me encantan "Nixon in China" y "Doctor Atomic", me resulta interesante "The Death of Klinghoffer" y me parecen tremendamente flojas sus otras óperas.

Por otro lado, sabe usted perfectamente que la consideración de Mascagni entre un sector importante de la crítica no es precisamente muy alta. Incluyendo "Cavalleria". La posición del señor zacarias en este asunto no es ni mucho menos rara o excepcional, aunque a usted, y a mi, nos parezca que Mascagni es un excelente compositor y su obra merece una mayor difusión, más allá de "Cavalleria".

NotaPublicado: 24 Feb 2014 15:05 
Div@
Div@

delaforce escribió:
No.

El problema no es el "abonado", usuario de un simple mecanismo de gestión de un conjunto de entradas, que me resulta indiferente.

El problema es cuando ese "abonado" se cree propietario del Teatro, con derecho a pernada y a elegir la programación que le parezca oportuna. Y a erigirse en portavoz del resto de "abonados".

Aquí todas las opiniones se pueden expresar, incluso las suyas. :rolling:

Bueno, pues quédese y aplíquese esa última frase, y deje de callar bocas. OK?.

El resto de sus opiniones, que si pernadas o propiedades, ya son sus temas, fruto de sus cosas o aversiones suyas, o directamente pedos a Luna, pues está claro que la programación de un teatro no la elige ni el colectivo de abonados ni un supuesto representante de los mismos ni nada de eso. No diga sin sentidos. Hay personas para tal función designadas. Yo, como abonado, me limito a valorar la propuesta de esas personas, y no veo por qué precisamente por ser abonado me ha de chistar o decir que me ahorre mi opinión.

Usted siga pensando en sus éxitos o fracasos de público, en sus ratios y en que toda la gente que fue a la "Gran Nada" lo hizo con el mismo criterio, entusiasmo o grado de implicación que sin ir más lejos, el próximo Réquiem de Verdi en aras a que compraron luego otorgaron. Son sus teorías. Perfecto. Yo tengo las mías también, y si le molestan, pues ya tiene doble trabajo, o directamente no me lea y tendrá la mitad. Pero de callar bocas, nada.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 15:10 
Div@
Div@

Pues no, seguiré hablando del tema las veces que lo considere oportuno. Y si eso le parece a usted que es "callar bocas", pues no le va a quedar más remedio que aguantarse, tan ricamente. :P

La única boca que puede usted callar en este Foro, es la suya propia. :rolling:

Sí al abono, sí al abonado. no al 'abonado' que se cree 'propietario' o 'fiscalizador' del Teatro, o se intenta erigir en portavoz de uin conjunto de aficionados, que no le han dado la representación necesaria para ello.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 15:10 
Div@
Div@

Seguro que Adams goza más del agrado del gran público que otros contemporáneos (con ello habrá de relacionarse sus declaraciones prefiriendo a Coltrane o Hendrix sobre Schönberg o considerándose un pigmeo ante Beethoven), pero resulta que todo esto viene porque, según afirma el Sr. Zacarías, sólo ha llenado medio Auditorio al presentarse casi monográfico sólo arropado por la obertura de Fidelio. Y eso con precios de la ONE, más que asequibles. Mientras un mes antes con la primera de Mahler la gente bramaba por una entrada en la puerta.

Claro, la postura de Zacarías respecto a Mascagni es la propia del stablishment cultureta-snobista con complejo de superioridad. Los mismos que desprecian Casablanca y a Frank Capra. No nos ha defraudado. :evil: Hasta a mis amigos Wagnerianos les encanta Cavalleria.
Lo que es cierto es que ellos tampoco pueden ni con esta ópera ni con Casablanca. :P Ahí están firmes e inmarcesibles.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 15:15 
Div@
Div@

Señor Tunner, el público va más allá de lo que sucede en Madrid, o incluso en España. El prestigio y la atención de que goza Adams en otros países, y no dígamos en USA, es alto, y sus conciertos tienen una respuesta de público muy favorable, como sus óperas.

En cuanto al señor zacarías, y muchos otros críticos: ¿realmente cree que quienes no están de acuerdo con usted, o nos les gusta Mascagni son un stablishment cultureta-snobista?. ¿No ha pensado que simplemente, no les gusta Mascagni por las razones A, B o C?.

NotaPublicado: 24 Feb 2014 15:18 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Señor Tunner, la música de Adams, tanto operística como orquestal, goza del favor de un amplio sector del público y no necesita ni a Brahms, ni a Mahler, ni a Tchaikovsky.

Claro.
Porque en el "Mundo al Reves" cuando se programa en un ciclo sinfónico, o en concierto suelto, una obra a estrenar o contemporánea en la primera parte, y una 4ª de Brahms en la segunda parte (un esquema ultra habitual desde hace décadas para dar cabida al repertorio más moderno) y entonces ves el aforo lleno, eso es debido al contenido de la primera parte que no al de la segunda.

Menos mal que uno ha sido abonado (ups, perdón por la palabrota, nada más lejos que herir su ego) a la ONE y ha visto centenares de conciertos, y he de decirle que he disfrutado de un buen café y una estupenda tostada con mermelada y mantequilla en la cafetería de al lado junto a centenas también de espectadores durante el tiempo de innumerables primeras partes de esas obras dirigidas al "Mundo al Revés". Calculábamos el tiempo aproximado de las mismas o directamente lo habíamos preguntado al botones de la entrada, y nos personábamos para la obra que "no necesita" esa composición (casi siempre a juzgar por los propios valientes que se quedaban, descomposición) anterior. Y ahí es donde aparecía un concierto de Brahms, una sinfonía de Sibelius, o un poema sinfónico de Richard Strauss.
Pero bueno, supongo que como los abonados no podemos hablar, pues tampoco he de exponer esto que digo que es pura y simple realidad experimentada durante años por si da alguna pista de esas supuestas no necesidades del "Mundo al Revés".

NotaPublicado: 24 Feb 2014 15:19 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Señor Tunner, el público va más allá de lo que sucede en Madrid, o incluso en España. El prestigio y la atención de que goza Adams en otros países, y no dígamos en USA, es alto, y sus conciertos tienen una respuesta de público muy favorable, como sus óperas.

En cuanto al señor zacarías, y muchos otros críticos: ¿realmente cree que quienes no están de acuerdo con usted, o nos les gusta Mascagni son un stablishment cultureta-snobista?. ¿No ha pensado que simplemente, no les gusta Mascagni por las razones A, B o C?.

Lo pensaría si fuera algo aleatorio. Pero siempre es el mismo. Por tanto, huele. Es decir, queda bien poner el ceño fruncido, la mirada al vacío y despreciar a Mascagni (sin conocerlo, porque estoy seguro sólo conocen Cavalleria como mucho). Es lo fácil. :evil: Con otros no se atreven. No vayan a quedar mal.

¿Les recuerdo la anécdota de Barenboim que no se atrevía a confesar a Boulez que estaba dirigiendo Manon o Abbado diciéndole que no a Carlos Kleiber cuando propuso dirigir Adriana en La Scala, porque no la consideraba a la altura de su talento?

Cuántos complejos. :evil:

Última edición por Carl Tunner el 24 Feb 2014 15:22, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]