Fecha actual 24 Sep 2026 18:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Curro Vargas en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 15 Feb 2014 21:26 
Solista
Solista

Estreno ayer noche de Curro Vargas, una de las obras claves de nuestro teatro musical. Una de los hitos de la temporada actual que no subía a las tablas del Coliseo de la calle Jovellanos desde abril de 1984, hace 30 años. Y apuesta importante de la actual dirección del teatro por su internacionalización, el encargar la puesta en escena al británico Graham Vick, amado y odiado a partes iguales en los teatros de toda Europa.

Era no solo la primera vez que la iba a ver representada, sino la primera vez que la iba a escuchar, salvo el aria "que siempre me ha querido" grabado por Kraus. En los dias previos había releido las crónicas que de aquellas funciones habían hecho Antonio Fernández-Cid y Enrique Franco en el Abc y el País respectivamente, y me quedo con el titular que entonces hizo éste ultimo. "Más interés que entusiasmo".

La obra, como ya nos habían anticipado Mr. Tunner y Mr. Rupert, es un "obrón" en todos los sentidos. Elaborada hasta la saciedad, orquestalmente complicada, y mortal para el tenor. Se necesita una voz al menos spinto o dramática que pueda enfrentarse con solvencia a la densa orquesta. El libreto por su parte es muy inferior a la música, lo que ha provocado que la de ayer sea probablemete una de la pocas veces que se ha dado en su totalidad. De hecho por lo que nos comentaron algunos que la vieron en 1984, duró cerca de hora y media menos que ahora.

La obra contiene elementos wagnerianos, puccinianos o mascagnianos, con musica mas española. En muchos momentos estás oyendo "la vida breve" años antes de que ésta sea compuesta. A mi modo de ver, lucha por un lado la búsqueda de la "ópera nacional española", ideal que buscaban muchos de nuestros músicos en el último tercio del S.XIX, con la música más de la calle que le pedía el público del momento. Y el resultado final es que hay poco de Chapí y mucho de una especie de "collage" donde trata de mezclar todo lo comentado anteriormente.

La representación tuvo luces y sombras como es habitual. El "todo Madrid musical" estuvo presente. Compositores, cantantes, gestore musicales de la capital y alguno de los participantes de 1984, como Enrique García Asensio, director musical de aquellas funciones. Ayer estaba al frente de la orquesta Guillermo García Calvo, jóven maestro madrileño, habitual ya de los fosos de Viena o Berlin. Estuvo mucho mas pendiente de resaltar la partitura, obteniendo momento de tremenda tensión, que de gestionar el escenario, lo que provocó bastantes dificultades tanto al coro como a la banda que desfila por el escenario. Por lo que me comentaron a la salida, en algunos momentos cambió los tempi de los ensayos, con lo que la orquesta le siguió con esmero pero que provocó sonoros desajustes arriba.

Vocalmente el resultado dejó bastante que desear. Como comenté arriba la partitura es inclemente con el tenor, y Andeka Gorrotxategui a pesar del palizón que se dió está lejos de ser el indicado. Salvando las distancias es un poco "a lo Tristán". Bastante tiene con acabar. La voz atrás no corrió en ningún momento. Algunos agudos bien timbrados fueron la excepción dentro de una interpretación bastante plana, donde no sabías si era que se estaba reservando o que realmente no podia. Tampoco Saioa Hernández como Soledad, ni Joan-Martin Royo como su esposo esposo Mariano y rival de Curro resaltaron mucho. Fueron los papeles secundarios del Padre Antonio, Doña Angustias y el Capitán Velasco, donde un impagable Luis Alvarez, una "algo tocada" pero excelente Milagros Martín y un prometedor Gerardo Bullón, nos dieron el mejor canto de la noche.

La escena fue tan collage como la obra. Momentos escelentes como el final del primer acto o parte de la procesión, junto a otros bastante anodinos, y algunos claramente insuficientes, como en el duo Soledad Mariano en que ambos juran que si Soledad vuelve con Curro, Mariano los podrá matar, donde necesitas quieras o no un componente rústico detrás, y no una sofá naranja último modelo de BoConcept que hace increible lo que estás oyendo. Eso sí, mucho color, colores de todo tipo en el escenario. Hubo bastantes problemas de movimientos de masas en el escenario, y el mas chocante fue cuando al abrirse el telón, éste se enganchó en la corona de la virgen, y ésta estuvo a punto de irse al suelo. Tuvo que venir el ejército a salvar la situación, que se podría haber evitado con retrasar la imagen de la virgen un metro. Lo que me hace pensar que no habían ensayado ese momento. Al final, a mi modo de ver el balance fue pobre, y hubo mas Graham Vick que Ruperto Chapí. Mucho ruido y pocas nueces

Al final éxito moderado con ovaciones generalizadas (los mas aplaudidos fueron Luis Alvarez y Milagros Martin) y algún abucheo puntual para el equipo escénico.

En cualquier caso, mi recomendación es absoluta. Vayan a verla. La ocasión es única

Asunto: Re: Curro Vargas en el Teatro de la Zarzuela
NotaPublicado: 16 Feb 2014 9:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gracias por la crónica.
Tengo entrada para el segundo reparto y director. A ver que tal.

NotaPublicado: 16 Feb 2014 21:21 
Div@
Div@

Coincido prácticamente al cien por cien con los comentarios del señor Kandaules con respecto a la función. Lo mejor, la dirección de Guillermo García-Calvo, de gran fluidez y elegancia, muy al servicio de resaltar la complejidad y la riqueza de la partitura. Y lo más flojo, el trío protagonista que está muy verde para afrontar papeles de semejantes dificultades. Saioa Hernandez se ha empeñado en inflar y engordar una voz que en origen era muy interesante y a día de hoy no sabe muy bien qué hacer con ella ni cómo le responde. Andeka Gorrotxategui se traga la voz en vez de proyectarla, y así no hay manera de que se le escuche aunque cantara con un cuarteto de cámara; misión imposible por tanto si lo que tiene delante es un orquestón de tres pares de narices. En el agudo aprieta de lo lindo y algún que otro sonido "traspasa la batería". Y Joan Martín-Royo tiene la voz en tierra de nadie, apoyada en blando y sin proyección. Lo mejor vino por parte de los secundarios (y veteranos) Luis Alvarez (espléndido también "diciendo" el texto), y Milagros Martín (aunque las exigencias de su dúo con el tenor la pusieron a dura prueba), y del joven Gerardo Bullón, un intérprete en carrera ascendente.

La puesta en escena de Graham Vick busca lo esencial a través de los elementos simbólicos que componen la escenografía, y funciona muy bien en las escenas de masas (los tres finales y la brillante y original resolución del principio del segundo acto, con la banda, el coro y el pasodoble), pero falla en la recreación de atmósferas y climas. En general, la iluminación y el colorido imperante (más propio del día del orgullo gay) casan poco con la España negra y doliente que presenta la obra.

En cuanto a la obra en sí, me parece que la música está años luz por encima del texto, que resulta cansino y reiterativo, sin apenas desarrollo ni evolución (ni en la acción ni en los personajes). La partitura (densa, compleja y de amplísimas proporciones) se me ha venido arriba con esta escucha. En este aspecto no coincido con el señor Kandaules, quien ve poco de Chapí en la obra. Por el contrario, yo creo que, efectivamente, se trata de una partitura transversal que recoge de muchas fuentes (la escuela francesa; Wagner; el verismo de nuevo cuño; el género chico; el canto popular andaluz...) pero que sí tiene personalidad propia: la del mejor Chapí, el que siempre estuvo al tanto de todo lo que se movía por la Europa musical, desde los tiempos de La Tempestad o de La Bruja, hasta el canto del cisne de Margarita la Tornera.

Kandaules escribió:
En muchos momentos estás oyendo "la vida breve" años antes de que ésta sea compuesta.

Esta sensación viene de antiguo. Igual conoce la historia, pero a Oscar Esplá (rendido admirador de Chapí) le gustaba contar que en muchas ocasiones hacía el juego de interpretar, de Curro Vargas, el "Lamento de Soledad" (una de las joyas de la partitura), y que indefectiblemente muchos de los compositores amigos que lo escuchaban (entre ellos Honegger), nombraban a Falla como autor del fragmento :) .

Por cierto que, según algunos documentos nuevos que han salido a la luz, parece que Falla, al contrario de lo que siempre se había supuesto al ser el gaditano alumno de Felipe Pedrell, y ser éste a su vez enemigo acérrimo de Chapí, sí que profesaba un sincera admiración por el autor de La revoltosa, aunque quizás para no contrariar a su maestro no lo aireó demasiado :) . Entre sus documentos personales había muchas partituras de Chapí, y cartas personales en las cuales pedía información sobre sus obras. Y el parecido entre otra obra de Chapí, La chavala, y La vida breve es más que evidente.

NotaPublicado: 16 Feb 2014 23:33 
Solista
Solista

Rupert de Hentzau escribió:

En cuanto a la obra en sí, me parece que la música está años luz por encima del texto, que resulta cansino y reiterativo, sin apenas desarrollo ni evolución (ni en la acción ni en los personajes). La partitura (densa, compleja y de amplísimas proporciones) se me ha venido arriba con esta escucha. En este aspecto no coincido con el señor Kandaules, quien ve poco de Chapí en la obra. Por el contrario, yo creo que, efectivamente, se trata de una partitura transversal que recoge de muchas fuentes (la escuela francesa; Wagner; el verismo de nuevo cuño; el género chico; el canto popular andaluz...) pero que sí tiene personalidad propia: la del mejor Chapí, el que siempre estuvo al tanto de todo lo que se movía por la Europa musical, desde los tiempos de La Tempestad o de La Bruja, hasta el canto del cisne de Margarita la Tornera.

Kandaules escribió:
En muchos momentos estás oyendo "la vida breve" años antes de que ésta sea compuesta.

Esta sensación viene de antiguo. Igual conoce la historia, pero a Oscar Esplá (rendido admirador de Chapí) le gustaba contar que en muchas ocasiones hacía el juego de interpretar, de Curro Vargas, el "Lamento de Soledad" (una de las joyas de la partitura), y que indefectiblemente muchos de los compositores amigos que lo escuchaban (entre ellos Honegger), nombraban a Falla como autor del fragmento :) .

Por cierto que, según algunos documentos nuevos que han salido a la luz, parece que Falla, al contrario de lo que siempre se había supuesto al ser el gaditano alumno de Felipe Pedrell, y ser éste a su vez enemigo acérrimo de Chapí, sí que profesaba un sincera admiración por el autor de La revoltosa, aunque quizás para no contrariar a su maestro no lo aireó demasiado :) . Entre sus documentos personales había muchas partituras de Chapí, y cartas personales en las cuales pedía información sobre sus obras. Y el parecido entre otra obra de Chapí, La chavala, y La vida breve es más que evidente.

Estimado Sr. de Hentzau, creo que estamos de acuerdo también en esto. Cuando me refería a que veía poco de Chapí entre todo el resto de influencias de la obra, en realidad me quería refererir a las explosiones de alegría y a esa música que te llega tanto y tan rápidamente de obras suyas del género chico de la misma época como la Revoltosa o el tambor de granaderos. Estoy de acuerdo con usted en que te encuentras con música del mejor Chapí. Pero también es verdad que esta obra es más difícil. Recuerdo aún la primera vez que ví "la bruja", obra que como ayer tampoco había escuchado antes. Salí del teatro casi en estado de shock. El lunes fui corriendo a comprar el Cd de la obra. Con esta obra no me pasó lo mismo, pero creo que una segunda escucha sería positiva, porque evidentemente la obra lo merece. El problema como ambos hemos señalado está en el texto, reiterativo hasta la saciedad. La cuarta vez que Curro dice a los pies de la virgen que se va a vengar, piensas....esto ya lo he oído hace 5 minutos, y hace 10.

Desconocía la anecdota que comenta de Esplá, pero una vez oída la obra, la entiendo perfectamente. Y la admiración que Falla sentía por Chapí, compartida con nosotros, demuestra el buen gusto del gaditano :D

NotaPublicado: 19 Feb 2014 16:59 
Div@
Div@

Críticas, diría que muy positivas, de ABC, El País, y Lar Razón a Curro Vargas.

El Sr. Zacarías seguro que disfruta con la de Gonzalo Alonso, arrogándose de la idea y de paso atizando a Mortier de lo lindo.... aunque también habla un poquito de la obra ;)

http://teatrodelazarzuela.mcu.es/images ... iticas.pdf

NotaPublicado: 19 Feb 2014 21:41 
Div@
Div@

¿Cómo es en comparación a "Margarita la Tornera"? Porque ésta me pareció un COÑAZO de los que hacen época, y temo que pueda ser una cosa semejante...

NotaPublicado: 19 Feb 2014 22:47 
Div@
Div@

No tiene nada que ver con Margarita la tornera. Es otra cosa, un camino diferente, y en mi opinión mucho más válido. Le recomiendo que vaya a verla y saque sus propias conclusiones

NotaPublicado: 21 Feb 2014 2:15 
Div@
Div@

Esta noche, durante la procesión, algunos gritos (fuera, payasos, mamarrachos) y algunas personas que han abandonado la sala.

La música es fantástica.

NotaPublicado: 21 Feb 2014 12:07 
Prim@ Uom@

Kandaules escribió:
…Andeka Gorrotxategui a pesar del palizón que se dió está lejos de ser el indicado

Está lejos de ser el indicado para casi nada

NotaPublicado: 21 Feb 2014 12:09 
Vaquero

oiga, pues el tipo está teniendo cierto predicamento dentro y fuera de España. no he tenido ocasión de escucharle en vivo, pero los videos que circulan por ahí de él me recordaban en cierto modo a De León, centro un poco de aquella manera, canto a las bravas, pero agudo refulgente. ¿tampoco pita arriba?

NotaPublicado: 21 Feb 2014 12:12 
Prim@ Uom@

Efectivamente recuerda a De León (otro que tampoco es santo de mi devoción, por cierto). El caso es que Gorrotxategui tiene enormes carencias técnicas, me parece alguien lanzado al ruedo sin más, y no sé lo que va a durar cantando así a la brava…

NotaPublicado: 21 Feb 2014 12:42 
Div@
Div@

Es peor que De León. Gorrochategui tiene la voz en el cogote y aunque, efectivamente, tiene pegada arriba de natura, queda arruinada por las carencias tremendas en cuanto a técnica y emisión. Y lo que es cantar y frasear, pues de manera pedestre y a la buena de Dios.

NotaPublicado: 21 Feb 2014 17:03 
Div@
Div@

Bueno, hay una ligera diferencia entre Gorrotxategui y de León: al chicharrero mayormente se le escucha.

NotaPublicado: 21 Feb 2014 19:57 
Solista
Solista

Yo era la primera vez que le veía en vivo y fue una decepción absoluta. Pero mas que para mi, lo fue para amigos que le habian visto varias veces antes. En el intermedio se preguntaban / nos preguntábamos si es que se estaba reservando. Al final estaba claro que no había por donde agarrarlo. Lo expresó muy bien D. Rupert. Se traga la voz en vez de proyectarla

NotaPublicado: 23 Feb 2014 3:48 
Comprimario
Comprimario

gakugeki escribió:
Esta noche, durante la procesión, algunos gritos (fuera, payasos, mamarrachos) y algunas personas que han abandonado la sala.

La música es fantástica.

Yo he estado en la misma funcion y debo decir que me quede en estado de shock por ver como algunos se indignan con el supuesto tono sacrilego de la escena de la procesion pero, por contra, a nadie parece importarle que el libreto sea todo un alegato en favor de la violencia contra la mujer. Vale que es un libreto rancio del siglo XIX, pero estoy convencido que en ningun teatro de centroeuropa o del mundo anglosajon se permitiria la representacion en escena de un libreto que cosifica a las mujeres como propiedad masculina y que se apoya repetitiva y cansinamente en un sinnumero de topicos a los que aun hoy se acude para justificar la violencia de genero hasta en el caso extremo del asesinato: o mia o de nadie mas (que canta el tenor unas 4 veces); o que la culpa es de ellas porque van provocando a los hombres...etc. etc. El final ridiculo a mas no poder con ella pidiendole a el mientras bailan que el la mate en frente de su propio hijo para expiar su culpa por haberle traicionado (?? come on!!)...El cura acusando a las mujeres en general de ser la causa de todos los males que hay en la tierra, alegato que es replicado con el sonoro bofetazo que le propina la suegra de soledad (creo que ese es el parentesco) y que debo confesar, me hizo arrancar en solitarios aplausos.

Me ahorro mi opinion sobre la musica, pues comparto la opinion del resto de foreros y soy un gran admirador de la obra y versatilidad de Chapi. Ahora bien, nunca en mi vida me he visto durante una representacion de Opera en una situacion en en la que, a pesar de la bellala partitura y el digno trabajo de los cantantes, un infame libreto me puso en tal estado de shock que fui incapaz de aplaudir ninguno de los numeros ni los finales exceptuando el episodio de la bofetada que antes referi.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]