Fecha actual 24 Sep 2026 19:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Brokeback Mountain (T.Real)
NotaPublicado: 05 Feb 2014 1:45 
Comprimario
Comprimario

Tann escribió:
Respecto al Liceu, una rápida consulta en google nos lleva a encontrar lo siguiente: "El patronato prepara un nuevo plan de marketing con multitud de propuestas con un único objetivo: vender más entradas. En seis años, han perdido 108.000 espectadores hasta cerrar 2013 con 160.800." Si las cifras son correctas, estamos hablando de un pérdida del 40% de los espectadores en el citado período de 6 años. A mi si me parece brutal la caída. Le cito mi fuente, por si esta fuese falaz: http://www.economiadigital.es/es/notice ... _50001.php

Le doy otra cita de un medio más conocido, Expansión: “Ha habido una bajada de abonados –de 22.615 abonados a 15.509– [un 31,4% de pérdida] por la crisis, pero hay otros factores que nos llevan a pensar en un cambio de modelo de abonos y estructural del Liceu”, apuntó el directivo, incorporado hace tres meses procedente de la mutua L’Aliança. Otros indicadores son el número de funciones, que ha bajado de 153 a 102 espectáculos; y el de espectadores, que se ha reducido de 264.818 a 160.811. [caída del 39,3%]" Fuente: http://www.expansion.com/2014/01/24/cat ... 96351.html

Vamos, que La Sonnambula puede estar funcionando como un tiro, pero caida de audiencia, como dicen en mi tierra, "habela haila"

Pués tú mismo te contradices. Si el nº de funciones ha bajado de 153 a 102 (33,3%) pués entonces es lógico que la caída de espectadores esté entorno al mismo porcentaje, ¿no? ¿O pretendes que haya el mismo número de espectadores con un tercio menos de funciones?

Además, si miras las Toscas previstas para marzo la venta va bastante bien (muy bien los fines de semana). Y si miras las Valquirias tres cuartos de lo mismo. El recital de Kauffman está sold out.

No pasa igual con los Kitege ni los Prigioneros/Suor Angelica. Lo que me lleva a pensar que lo que realmente quiere el público, aún a mi pesar, es repertorio y buenas voces.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 05 Feb 2014 2:21 
Div@
Div@

Yo no me contradigo, si alguien se contradice será el propio Liceo que está desesperado con esos datos que Ud. considera maravillosos. Me limito a citarlos.

En todo caso, la reducción del número de espectáculos más que contradicción es una expresión de lo mismo. No se programan más espectáculos porque no se llenan. No creo que dejen de programar 50 noches de ocupación del teatro porque sí, tenga claro que si esas 50 noches tuviesen garantía de lleno hubiesen sido programadas. Ningún operador desea ni programar menos ni operar por debajo de capacidad.

Yo me limito a referir datos: el liceo registra una pérdida brutal de asistencia; y este es un hecho irrefutable, se ponga Usted como se ponga. No entro en las causas.

¿Que Ud opina que esto es porque deberían volver a programar 150 noches y todas ellas con recitales de Divos/as y greatest hits de ópera? Perfecto, no lo discuto. Pero si tan claro lo tiene, le recomiendo que les envíe una propuesta de proyecto y su CV, creo que aún no han encontrado sustituto para Matabosch.

NotaPublicado: 05 Feb 2014 8:28 
Div@
Div@

Tann escribió:
... le recomiendo que les envíe una propuesta de proyecto y su CV, creo que aún no han encontrado sustituto para Matabosch.

Yo igual me presento.
Espero que me dejen hacer teletrabajo.

NotaPublicado: 05 Feb 2014 17:36 
Concertino
Concertino

Unas entrevistas en BBC 3 con, entre otros, el compositor y la libretista de Brokeback Mountain.

NotaPublicado: 06 Feb 2014 0:03 
Comprimario
Comprimario

Tann escribió:
Yo no me contradigo, si alguien se contradice será el propio Liceo que está desesperado con esos datos que Ud. considera maravillosos. Me limito a citarlos.

Si basas tu razonamiento en datos contradictorios entonces conviertes tu razonamiento en contradictorio. No se a santo de qué viene decir que yo considere maravillosos esos datos. No lo he dicho en ningún momento.

Tann escribió:
En todo caso, la reducción del número de espectáculos más que contradicción es una expresión de lo mismo. No se programan más espectáculos porque no se llenan. No creo que dejen de programar 50 noches de ocupación del teatro porque sí, tenga claro que si esas 50 noches tuviesen garantía de lleno hubiesen sido programadas. Ningún operador desea ni programar menos ni operar por debajo de capacidad.

A ver, si se programan menos funciones es por caída en las subvenciones, no en la venta de entradas. Todo el mundo sabe que las entradas cubren como mucho el 50% del coste de la producción.

Tann escribió:
¿Que Ud opina que esto es porque deberían volver a programar 150 noches y todas ellas con recitales de Divos/as y greatest hits de ópera? Perfecto, no lo discuto. Pero si tan claro lo tiene, le recomiendo que les envíe una propuesta de proyecto y su CV, creo que aún no han encontrado sustituto para Matabosch.

Yo opino exactamente lo contrario. Si te fijas dije que, aunque me pese a mi, parece ser que la gente quiere repertorio habitual y buenas voces.

Por otro lado, me molesta un poco el tono irónico que utilizas en tu mensaje, con el tema del CV y demás. Si te molesta que se den argumentos contrarios a los tuyos, sólo tienes que decirlo y gustosamente evitaré volver a debatir cualquier tema contigo.

Un saludo.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 06 Feb 2014 0:17 
Div@
Div@

¿Hay alguién que no quiera que las óperas, sean de "repertorio habitual" o no, las canten las mejores voces e intérpretes?

NotaPublicado: 06 Feb 2014 1:19 
Div@
Div@

Hecho irrefutable y por tanto no discutible: al Liceu fueron en 2013 108.000 personas menos que cinco años antes (un 40% menos).

Para mi esto es una caída brutal de la asistencia, ¿para usted no lo es? Usted mismo

No entro me las razones de esta caída, sea que no se programa, que lo que se programa no gusta a los aficionados, o que los que no van se han pasado al reggeton.

NotaPublicado: 06 Feb 2014 21:35 
Div@
Div@

YO DIGO que los precios que se barajan ahora no son los de hace unos años ; porque pagar 230 euros por una butaca para ver Sonnambulas,la verdad yo ,NO , LO MISMO digo para EL BROKEBACK y mira que me gusto .
TAMBIEN mirar ,sea cual sea la funcion- el titulo y el lugar; entrdas de menos de 80 euros, no las encontrais y el que quiere ir y no encuentra, pues se va y otra vez sera.
TAMBIEN digo que yo prefiero ver UN BROCKEBACK MOUNTAIN como el que hemos visto ; que una TOSCA tan mala como la que "disfrute" en BILBAO ,hace bien poco.
NO solo hay que pensar salir del teatro tarateando la melodia

NotaPublicado: 07 Feb 2014 10:26 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
YO DIGO que los precios que se barajan ahora no son los de hace unos años ; porque pagar 230 euros por una butaca para ver Sonnambulas,la verdad yo ,NO , LO MISMO digo para EL BROKEBACK y mira que me gusto .
TAMBIEN mirar ,sea cual sea la funcion- el titulo y el lugar; entrdas de menos de 80 euros, no las encontrais y el que quiere ir y no encuentra, pues se va y otra vez sera.
TAMBIEN digo que yo prefiero ver UN BROCKEBACK MOUNTAIN como el que hemos visto ; que una TOSCA tan mala como la que "disfrute" en BILBAO ,hace bien poco.
NO solo hay que pensar salir del teatro tarateando la melodia

La caida de asistencia y, lo que es más importante, de ingresos tanto de Liceu como Teatro Real indica que en ambos se da una situación de lo que se denomina "inadecuación de la oferta a la demanda", con esto quiero decir que son muchos los elementos que los responsables de ambos teatros deben analizar: tipo y calidad de programación (curiosamente las propuestas de ambos teatros son diferentes), estructura de la programación (por ejemplo, si se venden todas las entradas de una ópera, quizás si pudiese haber programado alguna noche más; o si de un título se programan 10 noches y hay un 80% de asistencia, se han programado 2 noches de más), promoción/publicidad de la oferta, precio de las entradas, atractivo y oferta dentro del teatro, etc. Vamos, que hay que actuar sobre todo el marketing-mix del teatro. Pero me parece a mi, que tratar de explicarlo sólo centrándose en uno de estos elementos sería simplista. Además cualquier solución es compleja, pues como Ud. bien apunta hay cierto consenso en que un teatro no sólo debe programar Traviatas, Tristanes o Toscas de éxito seguro (¿no era eso lo que hacía José Luis Moreno en el Calderón), sino que debe asumir ciertos riesgos artísticos. En definitiva, que la solución no es fácil.

Respecto al precio de las entradas, probablemente sea uno de los temas a revisar. Sobre todo cuando parece evidente que las entradas más caras tienen difícil salida salvo en algunos títulos. Además, la gestión de la venta de localidades en Madrid (y creo que también en BCN) no hace más que perpetuar la imagen de que la ópera es sólo para ricos; dado que para los títulos más populares es imposible encontrar entradas por menos de 90/100 euros desde semanas antes de la función (y además muchas de ellas sin visibilidad). No se trata de inventar la pólvora, sino de copiar lo que se hace en otros sitios ¿no pueden replicar de alguna manera el concepto de "standing room" de sitios como Viena o Nueva York? Es decir, que siempre haya un número reducido de entradas de bajo precio y buena visibilidad disponibles el último día. Pero digo realmente y accesibles a todos, no como ahora que quedan los restos y rebotes disponibles principalmente para jóvenes (ojo, que si me parece acertadísima la política de descuentos para jóvenes que se practica). Pero repito, la solución no es sencilla y, desde luego, a los que aquí estamos nos faltan datos.

NotaPublicado: 07 Feb 2014 12:51 
Div@
Div@

La función de 'Brokeback Mountain' de esta tarde a las 20.00 horas será retransmitida en directo a través del Palco Digital del Teatro Real, Medici.tv y ARTE Live Web. http://bit.ly/1i6dfaF

NotaPublicado: 08 Feb 2014 13:34 
Div@
Div@

Estuve ayer y me gustó bastante.

Es la tercera versión que veo de Brokeback Mountain tras la película de Ang Lee, el teatro musical de Wuorinen y la ópera en la representación de Múnich con la propuesta de Warlikowski sobre música y texto de Eugene Onegin.

Ha sido un espectáculo teatral de altísima calidad, con un texto que si no alcanza vuelo poético es muy preciso y descriptivo, junto a unas interpretaciones de todos los participantes que nos hacen creer que han venido directamente desde Wyoming, desde la descarnada vendedora de trajes de novia, hasta el arisco padre de Jack

La producción de Ivo Van Hove, este nombre será fácil de recordar por la similitud a la novela de Walter Scott, es magnífica.

Prácticamente vacía en el inicio y final, con la ayuda de las imágenes proyectadas de las bellas montañas de Wyoming, y con una parte central más recargada de elementos de fuerte simbología, en la que vemos permanentemente los dos desgraciados microcosmos familiares en donde los vaqueros desarrollan paralelamente su frustrada vida.

Sus encuentros se producen siempre en el medio y parece que hasta son vistos por Alma la mujer de Ennis en el primero tras la montaña, pero es una mera simbología de sus sospechas. La escena siempre está combinando el minimalismo junto a una irrealidad muy descriptiva.

Se ha criticado la escena de la aparición como fantasma del padre de la mujer de Jack, que ha sido descrito por el compositor como un intento de unión con la ópera tradicional. A mi me ha gustado porque en el fondo al estar la mujer de Jack dormida y desvelarle todos los secretos de su marido, puede entenderse más que como la aparición de un fantasma, como una ordenación de ideas del subconsciente, que muchas veces es quien reorganiza toda la inmensa información que tenemos en nuestro interior aunque no la sepamos utilizar conscientemente. Deja además un mayor misterio a la posible causa de la muerte de Jack.

En el mismo sentido de unión con la ópera tradicional, junto con los clásicos griegos, muy apropiada la utilización del coro como sintetizador de todos los miedos de Ennis y la represión de la sociedad.

Pero sin duda lo más sobresaliente es la excelente dirección escénica de todos los actores cantantes que hacen sin excepción un gran trabajo.

La música es lo que particularmente no ha terminado de convencerme. Empieza muy bien, con esa sugerente imagen de la montaña, muy bien interpretada por la orquesta, que creo que hace una prestación notable, pero parece que no salimos demasiado de allí. Le hecho en falta una mayor diferenciación para el desarrollo del drama, una mayor variedad descriptiva, llega un momento que por repetición de fórmulas llega a desaparecer bajo la trama resultando una mera banda sonora. Y en el canto sucede un tanto lo mismo con la excesiva utilización del declamado. Dice el compositor que el canto del protagonista se va tornando más lírico según avanza en la historia hacia el corazón de Jack, pero no termina de encontrarse ese lirismo. Sí logra destacar por intensidad los enfados de la mujer de Ennis, con una parte en la que el enojo se traduce unas tesituras más altas que la cantante defiende muy bien.

Soy un enemigo del doblaje y aunque la vi en V.O. había leído que en la película el protagonista termina diciendo "Jack hay que ver", cuando en el original decía "Jack, I swear" (Jack, te juro...)

Esa enigmática frase sobre la que había que reflexionar y que era absolutamente incomprensible para los que la vieron doblada, queda ahora desarrollada y explicada en la ópera.

Es una ópera que no convencerá ni a quienes busquen un lenguaje musical novedoso para el siglo XXI ni a los aficionados al repertorio tradicional, al canto lírico genuino de este género, pero que sí puede encontrar su mercado entre los que ven interesante el apartado teatral en la ópera.

Personalmente junto a éxitos aislados como la Lady Macbeth de Shostakovich, recordaré a Mortier especialmente por los estrenos mundiales que hemos vivido en el teatro.

NotaPublicado: 08 Feb 2014 14:48 
Div@
Div@

Aunque para conseguirlo estuve cerca de batir el record mundial de los 800 metros lisos, asisti ayer a la representacion de "Brokeback Mountain" en el Teatro Real.

Como en este caso la preparacion para ver las representaciones era imposible hacerla sobre la opera en si, por razones obvias, opte por escuchar musica de Wuorinen, visionar de nuevo el film de Ang Lee (saque la misma impresion que cuando se estreno hace unos años: plano, fiando casi todo al 'epater le bourgeois', y peligroso para diabeticos por sus altas dosis de azucar), y lei por primera vez el texto de Annie Proulx, que me intereso mucho mas. Basicamente, Proulx describe a dos personas profundamente enamoradas, pero que deben afrontar grandes obstaculos para que su amor sea aceptado en su entorno social, y el efecto que eso produce en ambas a lo largo de los años. Circunstancialmente, las dos personas son vaqueros de Wyoming en una relacion homosexual. En la pelicula, todo empieza y acaba aqui.

Cuando Proulx acepto escribir ella misma el libreto para la opera, su mayor interes radicaba en potenciar su historia original, en centrar de nuevo el relato en Ennis y Jack como seres humanos, y no como cliches contenidos y limitados por sus preferencias sexuales. Esto, a mi modo de ver, lo consigue plenamente. Sin embargo, a Proulx le falta aliento dramatico para la escena y oficio como libretista de opera.

Escuchando la musica de "Brokeback Mountain", Wuorinen ha escrito una partitura tan 'demodee' como un aria en Do mayor. Uno podia cerrar los ojos, y pretender que estaba escuchando una opera compuesta en los años 20 o 30 del siglo pasado. Que parte de la audiencia siga considerando este tipo de musica como algo novedoso o rompedor, separado de esas inefables 'tonalidad' o 'melodia', conceptos tecnicos que emplean realmente como sinonimos de la musica Romantica y Post-Romantica (con unas gotitas de Mozart) que es la unica que comprenden y les gusta, resulta casi enternecedor. Tan enternecedor como los intentos por parte de la gerencia del Teatro Real, que el argumento de dos jovenes vaqueros manteniendo relaciones sexuales mientras se enamoran, tenga algo de 'provocador' o vaya a abrir o cerrar ningun tipo de debate en Madrid a estas alturas del siglo XXI.

Si dejamos aparte el estilo, Wuorinen resulta desde luego mucho mas convincente en los interludios, o en la forma en que captura el montañoso paisaje de Wyoming que enmarca y, hasta cierto punto, incluso determina el devenir de la opera, que en la escritura vocal, llena de lugares comunes, incluyendo el exabrupto lirico de Ennis al final ('too little, too late' para los aficionados al Romanticismo, y excesivamente previsible para el resto), y que no destaca por nada en especial. Exactamente igual que el reparto, la orquesta y hasta la direccion escenica.

Por motivos que no vienen al caso, tuve que dejar el Teatro tras la ultima nota de la representacion, con el mismo apresuramiento con el que llegue. Poco despues, mientras empezaba a cenar con mi esposa y unos amigos, comprendi que, tras escribir estas impresiones en el Foro, probablemente olvide casi todo lo relacionado con esta opera. Tan poco impacto ha dejado en mi.

NotaPublicado: 08 Feb 2014 16:20 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Estuve ayer...
... recordaré a Mortier especialmente por los estrenos mundiales que hemos vivido en el teatro.

Si fuiste ayer no estuviste en el estreno mundial, majete. :wink:

NotaPublicado: 10 Feb 2014 15:02 
Solista
Solista

Agradable sorpresa, quizás porque iba claramente predispuesto en contra (me habían advertido que la parte vocal era un recitativo constante y monótono).

Pues no, mantuve el interés y me gustó mucho la música. ¿Que no aporta nada? ¿Que no es ninguna novedad vanguardista? Bueno, tampoco lo pretende. En mi reconocida ignorancia de la música que traspasa las barreras de lo convencional, yo la calificaría de "atonalismo asequible al gran público". Con lo cual para un burgués operísticamente acomodaticio como yo, fantástica.

Muy buenos los intérpretes principales y correctos los secundarios. Las voces de bajobarítono y tenor se conjuntaron perfectamente y las encontré de calidad.

El libreto y la puesta son tan áridos como la historia que cuentan. Al principio me parecían cutres: esas frase cortantes, ese escenario vacío, pero luego veo que ilustran a la perfección el relato, que no es una historia de amor sino una historia de la lucha por ese amor.

Sobre que los protagonistas sean dos hombres yo creo que salvo para los titulares sensacionalistas de algún periódico (explícito, llegué a leer, menuda memez), no estamos ni en Uganda ni en Sochi, ni escandaliza ni transgrede.

Llegará un momento en que echemos de menos las mortieradas.

Más detalles

.
operitas

NotaPublicado: 10 Feb 2014 15:29 
Div@
Div@

PASAELMOCHO
Coincido contigo al 100x100
,Yo no hubiese escrito ma s claro y mas conciso ni proponiendomelo , yo sali de la funcion el dia del estreno, contentisimo ,y como ya dije, se me quito el mal gusto del dia anterior en TRISTAN.
EL comentario de lo de MORTIER ,ME ha parecido opurtuno ,por no decir GENIAL , lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo.¿ donde estan la morteriadas.
AUNQUE dentro de poco le tocara al MATABOCH , YO EN un comentario anterior ya empece a meterme con ÉL ,que permitio cantar al FARINA

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]