Mina Mazzini escribió:
Vergator escribió:
Yo soy de Valencia,y por lo tanto hablo y entiendo el valenciano y mas o menos lo entiendo el catalan, .
Que curioso, yo tambien entiendo y hablo el castellano y mas o menos lo entiendo el español.
Buen, otras consideraciones aparte: en el post escribí mis notas en español y puse estos dos trozos de crítica porque esta obra se ha estrenado en Paris y en Barcelona, y las críticas estan escritas en las lenguas que se hablan en estas ciudades. Es fácil comprobarlo: se consulta el Google y no se encuentra ni una sóla crítica ni referencias en ningún otro idioma.
Por cierto, ¿porqué sólo produce molestia cuando aparece el catalán?. Aqui hay post enteros sólo en inglés (reproduciendo artículos) que no se traducen. Yo no lo entiendo, y me chincho y no me entero, pero me parece bien que se aporte para quien lo entienda. Y la muy amable traductora que me antecede ¿me traducira también las parrafadas en ingles? Gracias.
Tambien hay una forera italiana que sólo escribe en este bello idioma. Y otro brasileño, que se le entendia más cuando escribia en brasileño (=portugúes, por cierto) que cuando escribe en español.
Y si alguien le molesta la variedad, pues lo siento. A mi el foro me gusta así.
No entiendo eso del castellano y el español pero bueno. Mentira, si que lo entiendo pero no pienso entrar a debatir ( a menos que se me chinche) el tema del catalan y valenciano; bastante tenemos aqui en Valencia ya.
Y con respecto eso de que molesta siempre el catalan y no el ingles. Bueno decir , que creo que , quizá, el ingles es un idioma mas universal y el ingles que habla ingles no tiene porque saber castellano pero catalan creo que es mas dificil que lo sepa hablar; y porque el ingles es un idioma internacional por antonomasia y el catalan solo se habla en Cataluña.
Por eso si se escribe un post en una lengua internacional , creo que no se tiene porque traducir porque mas o menos los idiomas internacionales como el ingles o el italiano , se entienden pero el catalan no.
Obviamente si se ha copiado y pegado pues uno no tiene porque traducirlo, era mas que nada para que todo el mundo lo entiendiera.
Cosa bien distinta seria el hecho que escribieras un post en catalan, sabiendo como sabes, escribir español o castellano. Me pareceria una falta de educacion.
Si a alguien le gusta la mala educación, lo siento. A mi megusta poder comunicarme.
Y con lo que ha dicho mi compañero sobre que en Valencia estudiamos textos en catalan en el bachiller, si que es cierto....una vergüenza como otra cualquiera.