Fecha actual 26 Sep 2026 0:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto - ABAO (octubre de 2013)
NotaPublicado: 21 Oct 2013 12:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Debería analizarse en qué situación vocal estamos para que un señor ampliamente superada la edad de la jubilación, pero que al fin y al cabo guste más o menos, pertenece a una generación en que la ÓPERA lo era aún con mayúsculas, consigue estos éxitos totalmente enfrentado con el "modus operandi" de la lírica actual: dictadura de los directores de escena, proscripción del apasionamiento, aires snobistas e iconoclastas generalizados que llevan a discutir el repertorio y las obras que a él pertenecen o conducen a actitudes de ceño muy fruncido y aire intelectual al ver la última obra del catálogo de Britten, Sciarrino o Krenek: "Esto sí es música, lo otro es chimpún para el pueblo llano"

Yo confieso que me alegro mucho del éxito de Leo Nucci por todo lo explicado, porque me cae bien, porque un señor que lleva 40 años sobre los escenarios y casi 500 Rigolettos me merece mucho respeto y admiración, por pertenecer a la generación a que pertenece, por siquiera durante un momento, unos segundos, lograr esa emoción teatral que es esencial en el melodrama y por defender un concepto de la ópera mucho más cercano al mío, que el de los Cherniakovs y Warlikovskis o los camelodivos guapos, delgaditos y que van al gimnasio, que graban el disco antes de subirse al escenario.

Estoy de acuerdo con usted en la carga supina de impostura y de "soplapollez" que rodea al mundo operístico actual, pero me parece que la manera de hacerle frente a ese circo, no es montando otro circo igual de caricaturesco que el anterior. Al final son dos ejemplos extremos que maldita gracia tienen y que se retroalimentan el uno al otro, cargándose de razones recíprocamente, para escarnio de la Música, que es la única que sale perdiendo en todo este embrollo :cry: .

NotaPublicado: 21 Oct 2013 20:39 
Figurante
Figurante

http://www.youtube.com/watch?v=RXt6F5JK ... edGHG_wx9A
Os dejo una versión que he estado escuchando la semana pasada y recordando mucho, a la que no encuentro diferencias (salvo en inma y elena) respecto al sábado.

NotaPublicado: 21 Oct 2013 23:10 
Troll de largo recorrido

¿Quién creen que tiene la voz más poderosa: Celso Albelo, Ismael Jordi o Pablo Alborán?

NotaPublicado: 21 Oct 2013 23:48 
Div@
Div@

Lejos de mí esas posturas “condescendientes” o “intelectualoides” de las que hablaban algunos foreros, así que aprovecho para decirle, como ya le han dicho, estimada Bilbokoa, que disfrute del recuerdo de esas sensaciones que vivió el sábado y no le de más vueltas. Que conste, no obstante, que una cosa es no emocionarse en la ópera y otra muy distinta tratar de analizar por qué algo le emociona a uno o no, que es lo que traté de hacer. El Rigoletto de Nucci no me conmovió y sí, en cambio, el de DFD que venía escuchando en el coche camino de Bilbao (graaan error por mi parte). Los problemas apuntados en la forma de cantar de este señor podrían no haber impedido que disfrutara con otro papel, pero en éste el registro con el que conecto es muy diferente. Si interpreto mejor o peor la idea de los autores de la obra daría para otro debate.

Por lo demás, mi intención era hablar de la función del Euskalduna.

NotaPublicado: 22 Oct 2013 0:03 
Segundo atril
Segundo atril

otro que ha fumao

NotaPublicado: 22 Oct 2013 0:11 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
Lejos de mí esas posturas “condescendientes” o “intelectualoides” de las que hablaban algunos foreros, así que aprovecho para decirle, como ya le han dicho, estimada Bilbokoa, que disfrute del recuerdo de esas sensaciones que vivió el sábado y no le de más vueltas. Que conste, no obstante, que una cosa es no emocionarse en la ópera y otra muy distinta tratar de analizar por qué algo le emociona a uno o no.

Por lo demás, mi intención era hablar de la función del Euskalduna.

Y una más que suscribe lo que dice aquí. Mucha gente de la que opina posee menos voz aún, según afirman.
Y si no, a cantar al Maestranza o a la ABAO...Que a ver si baja los precios. O igual ya es mera utopía, quizá quimera.
Sea bienvenid@ Bilbokoa y opine. No comparto mucho de lo escrito arriba (lo de Nucci es para dejarlo aparte). Desde luego, debe opinar lo que crea porque estuvo allí, lo sintió y así lo vivió.

NotaPublicado: 22 Oct 2013 0:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Una vez mas,totalmente de acuerdo con usted Sr.Tunner.
Todos conocemos los defectos y recursos del Sr.Nucci.He visto a lo largo de mi vida como aficionado muchos Rigoletto,con Manuguerra(mas Devia y Kraus),Cappuccilli,Bruson....y aún prefiriendolos a todos ellos,he de reconocer que el sábado he salido muy satisfecho pues últimamente no se escuchan más que baritonos (algunos ni eso)interpretando dicho `personaje de forma plana y carentes de expresividad, cualidad indispensable para iterpretar dicho personaje. Nucci con todos los defectos sabe expresar dejando algunas de sus frases para el recuerdo.
Mosuc dió una lección de canto dominando pianos, reguladores y trinos.Es una lástima que no se la pueda disfrutar más frecuentemente.
De Ismael Jordi no quiero comentar mucho para no entrar en discusiones con sus numerosos fans. Simplemente decir que a mi personalmente no me convenció como tampoco lo lo hicieron el resto de coprimarios.
No he comentado nada de Giovanna D´Arco porque nadie abrió el hilo.
Bien Stoyanova ,especialmente en los pasajes mas líricos gracias a una buena técnica pero muy cortita el momentos de fuerza.
Me gustó Claudio Sgura como Giacomo, para mi, el mejor de los tres.
Me pareció una tomadura de pelo la sustitución de Alejandro Roy. ¿Es que no había aguien un poquito mas adecuado?. Voz caprina, probemas de respiración, de afinación, un poema. El que ese Sr.ande por el mundo cantando y según dicen con éxito, si que es un ejemplo de la corrupción del publico.

NotaPublicado: 22 Oct 2013 10:26 
Div@
Div@

A la Mosuc le ví una apreciable Gilda hace 10 años en la Arena de Verona, también con Nucci. Creía que ya había dejado de cantar el papel.

NotaPublicado: 22 Oct 2013 12:04 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
A la Mosuc le ví una apreciable Gilda hace 10 años en la Arena de Verona, también con Nucci. Creía que ya había dejado de cantar el papel.

Hasta hace pocos años, habitual Gilda en Zúrich donde está afincada ( con bastantes RIGOLETTOs con Nucci y con Beczala )

NotaPublicado: 22 Oct 2013 15:48 
Div@
Div@

Es verdad,no la recordaba... Aunque con otro barítono que también bisó la “vendetta“,aunque no fue Nucci, tras 20 minutos de aplausos.

NotaPublicado: 22 Oct 2013 16:49 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Es verdad,no la recordaba... Aunque con otro barítono que también bisó la “vendetta“,aunque no fue Nucci, tras 20 minutos de aplausos.

Tu paisano D. Carlos A., en sus buenos y saludables años. :)

P.D. Por cierto, Mosuc salió bastante cabreadilla de sus Conciertos Verdi liceisticos, no solo por las ya conocidas cancelaciones de los RIGOLETTO, sino porque en los citados Conciertos donde la rumana no estuvo nada fina, se le hizo cantar escenas tan inapropiadas para su voz como por ej. ...d'amor sull'ali rosee... más una parte del..miserere..., así como el...Tu puniscimi, O Signore..., fuera de rol en ambos casos

NotaPublicado: 22 Oct 2013 17:03 
Div@
Div@

Y saludable sigue. No me lo nombre mucho, por lo que más quiera, ya temo yo sus "poderes" que veo, renacen...
Por cierto, esa "Vendetta" circulaba por yutú, pero ahora no la encuentro. De una de las funciones en la Arena de Verona.

NotaPublicado: 23 Oct 2013 1:13 
Div@
Div@

Recien llegado de la segunda función, buen show el de Nucci. Es inimaginable un bis menos pedido pero ha salido. Esto tambien es ópera. Mosuc, bien, con un Caro nome notable. No entienendo las furibundas críticas a ismael Jordi, quizás quien más ha querido acentuar, apianar, hacer algo diferente. Su ataque al PARmi veder le lagrime, de magisterio. Eso sí, la voz es la que es.

NotaPublicado: 24 Oct 2013 9:07 
Figurante
Figurante

y el problema es que la voz no gusta. el tío admitamos que ganas le ha puesto, también en la primera. pero no cuaja.

NotaPublicado: 26 Oct 2013 2:14 
Figurante
Figurante

Funcion triunfalista. Muy bien la soprano y bien el resto, pero parecia que asistiamos a la representacion del siglo. Abao sigue programando el repertorio mas clasico y popular sin ninguna innovacion. Compositores fundamentales siguen olvidados

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]