Fecha actual 24 Sep 2026 21:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Caballé verdiana
NotaPublicado: 02 Oct 2013 10:27 
Vaquero

En una revista de ópera de este mes, un reputado crítico y estudioso plantea un listado de las llamadas "voces verdianas", que más bien debería ser entendido como "voces que han interpretado Verdi", dos cosas que no son necesariamente lo mismo. Y entre ellas sitúa a la Caballé.
Reconozco a Caballé una inteligencia notable en esos dulces años 60 y principios de los 70, para llevar a SU terreno papeles que, en teoría, le debían ser ligeramente ajenos por vocalidad. No nos engañemos, la Amelia del Ballo o la Leonora de la Forza no eran papeles para ella, pero quizás tampoco Elisabetta, y ahí sí supo crear un personaje, como también en la Luisa.
Admitiendo a Caballé como una eximia belcantista, una artista inmensa, ¿era realmente Verdi su terreno de juego?

Por cierto, respecto a lo de voces verdianas, reproduzco la entrada que Rescigno dedica a este término en su diccionario:

Eduardo Rescigno, en su VIVAVERDI escribió:
VOCE VERDIANA: Una leggenda inventata da qualche organizzatore di concorsi vocali. In realtà non esiste e non può esistere una categoria di cantanti in possesso di una voce "verdiana". Al contrario, è indispensabile un cantante che sappia esprimere per mezzo del canto quell'ideale "verità drammatica" che Verdi intendeva raggiungere anche con il mezzo di quei continui cambiamenti di tono e ritmo que mettono a dura prova la preparazione tecnica dell'interprete. Che, quindi, deve essere perfettamente padrone di tutte le risorse del mestiere.

Asunto: Re: La Caballé verdiana
NotaPublicado: 02 Oct 2013 12:38 
Div@
Div@

Me sumo a la opinión del señor Rescigno, porque yo tampoco he sabido nunca qué significa eso de "voz verdiana". ¿Se nace con voz verdiana?... ¿Se puede comprar en la semana fantástica de El Corte Inglés?... ¿O se va formando con la ingesta masiva de prosciutto di Parma?... Además, me temo que ese concepto está fundamentado en una gran falacia de lo que es cantar Verdi, que consiste en "burro grande, ande o no ande"...

Pero volviendo a la pregunta del señor Mitchum, yo no creo que Caballé fuera una cantante especialmente cercana a Verdi, sobre todo porque su fuerte nunca fue el factor de la intensidad expresiva ni de la acentuación, básico para el canto verdiano. Donde sí brillaba era en las partes belcantistas que siempre conformaron la identidad verdiana, incluso en sus obras postreras. Quizás su mejor papel verdiano fuera la Elisabetta, del Don Carlo, que a fin de cuentas es un papel fundamentalmente pasivo y contemplativo, más acorde con el canto estático y reposado, típico de la Caballé.

NotaPublicado: 02 Oct 2013 12:56 
Div@
Div@

Así es. También brilló como Desdemona y en sus interpretaciones de Luisa o Leonora de Trovador realizadas en pleno uso de sus áureos medios vocales y en los que aprovechó los muchos momentos de filiación belcantista de dichas partituras.

El carácter de "Verdiano" no puede referirse sólo a la voz, evidentemente, por tanto no debería nunca de hablarse de "voz verdiana", sino de "artista verdiano" porque confluyen también, además de la capacidad para sostener tesituras más elevadas y complicadas que las de sus antecesores Donizetti y Bellini, un sonido aún más pleno, potente y squillante, los acentos más vehementes y enfáticos así como, la intensidad, incisividad, variedad y contraste en el fraseo. Todo ello junto a los consabidos dominio del legato y de la dinamica sfumata, piedras miliares del canto italiano.

NotaPublicado: 02 Oct 2013 13:03 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
El carácter de "Verdiano" no puede referirse sólo a la voz, evidentemente, por tanto no debería nunca de hablarse de "voz verdiana", sino de "artista verdiano" porque confluyen también, además de la capacidad para sostener tesituras más complicadas que las de sus antecesores Donizetti y Bellini además de uno sonido aún más pleno y potente, los acentos más vehementes y enfáticos, la intensidad, la incisividad, variedad y contraste en el fraseo.

Por tanto, no sólo se hace, sino que nace. Por tanto debo reconocer que no puedo estar completamente de acuerdo con Mr. Rupert esta vez. Existen determinados rasgos vocales novedosos en Verdi que lo separan del belcanto, en particular para cantar di forza en la zona media-alta sobre acompañamientos cada vez más sonoros.

En lo que sí estamos de acuerdo es en que esta categoría ha servido para cometer muchos atropellos, principalmente por el sacrificio de las mejores virtudes de la escuela clásica en aras de obtener un sonido cada vez más grueso y oscuro.

NotaPublicado: 02 Oct 2013 13:08 
Div@
Div@

Papeles verdianos de Montserrat. Salvo error u omisión son:

Elvira, Giovanna, Amalia, Gulnara, Luisa, Leonora (Trovatore), Violetta, Elena, ¿Amelia-María?, Mina, Amelia, Leonora (Forza), Elisabetta, Aida, Desdemona.

Suman quince, es decir, más de la mitad del total (28, si contamos Jerusalem y Stiffelio como distintas de Lombardi y Aroldo). Varios de ellos sólo en disco. Es evidente que, en el aspecto cuantitativo, Montserrat sí fue una soprano verdiana ¡muy verdiana! Si hago un recuento parecido con la Callas (que el Supremo Tribunal del Foro proclamó con gran justicia Soprano Verdiana Máxima en el hilo abierto a tal efecto) me salen nueve (hablando de memoria, como en el caso anterior).

En lo referente a la calidad de sus interpretaciones, naturalmente la cosa va en gustos, pero creo que va de lo bueno (Mina) a lo excelente (Giovanna, Elisabetta). Aquí naturalmente la cosa se presta a mayor discusión. No tocó los papeles "duros" (Abigaille, Lady Macbeth, Odabella), lo cual me parece una muestra de inteligencia.

En resumen, mi opinión es que la Caballé fue, no sólo una soprano verdiana, sino una muy buena soprano verdiana

NotaPublicado: 02 Oct 2013 13:33 
Div@
Div@

Efectivamente, olvidé su grabación de Giovanna como excelente, aunque en este caso no lo cantó en vivo por ser una ópera que se monta muy poco.

Simon Boccanegra lo cantó una sola vez en Orange 1984. Existe un vídeo de la transmisión televisiva.

Independientemente de la mayor cantidad, cualitativamente las interpretaciones Verdianas de Callas son indispensables y muchas de ellas paradigmáticas. Las de Caballé, creo que no (aunque siempre haya momentos gloriosos), más allá de Elisabetta di Valois, Luisa, Giovanna y Desdemona.
La verdadera aportación para la historia de la gran diva española son sus interpretaciones de bel canto romántico.

NotaPublicado: 02 Oct 2013 13:39 
Vaquero

Gino escribió:
En lo que sí estamos de acuerdo es en que esta categoría ha servido para cometer muchos atropellos, principalmente por el sacrificio de las mejores virtudes de la escuela clásica en aras de obtener un sonido cada vez más grueso y oscuro.

Quizás por la aplicación de la teoría "más vale que cante fuerte, porque de qué vale cantar bonito y frasear con gusto si la orquesta te sepulta".

Carl Tunner escribió:
confluyen también, además de la capacidad para sostener tesituras más elevadas y complicadas que las de sus antecesores Donizetti y Bellini, un sonido aún más pleno, potente y squillante

comparto lo segundo pero no lo primero. las tesituras belcantistas son igualmente elevadas y complicadas. los tenores que proceden del belcanto son los que menos complicaciones tienen para afrontar los roles verdianos. por el contrario, los que recalan en Verdi derivados del verismo sí que las pasan putas con esas tesituras endiabladas.

NotaPublicado: 02 Oct 2013 14:19 
Div@
Div@

Ni los unos ni los otros o sino vean a Vargas y Flórez naufragando en Verdi (el primero al menos ha brillado en un papel como Duca, en el que reinó Kraus, que demostró cuáles son los papeles verdianos para un belcantista-Duca, Alfredo y Fenton punto-, el peruano ni eso). No es lo mismo dar dos o tres sobreagudos en una ópera, mientras cantas en una tesitura central y sin mantener las notas, que frasear con amplitud y aliento (el aliento verdiano) en tesituras más onerosas, siempre cercanas al paso o directamente situadas en el mismo o como bien dice Gino, con una orquesta cada vez más densa. Por no hablar de la diferencia de acentos y scansione de uno y otro repertorio. En bel canto (con sus matices, porque no es lo mismo Rossini, que el Donizetti maduro) reina la expresión abstracta del ideal de lo bello y en Verdi cada vez más, la verdad dramática, la intensidad, los acentos vibrantes, el énfasis cada vez más profundamente romántico y más cercano a la expresión de lo real.

El problema de los llamados veristas es que al ser un repertorio definido por la expresión realista, naturalista, muy cercana a la del habla, las escrituras son centrales y muchos cantantes se dedican a engrosar, abombar y oscurecer sus centros por lo que es muy difícil que sostengan el paso y vayan al agudo con facilidad y soltura. Por no hablar, si encima se decantan por la rudeza y la vulgaridad, lo cual es totalmente contradictorio con Verdi (leáse mi firma :P )

NotaPublicado: 02 Oct 2013 14:23 
Vaquero

mi apunte quedó cojo en una idea: evidentemente, los tenores belcantistas tienen en su "debe" la dificultad para afrontar la orquestación verdiana, mucho más densa que la de Donizetti o Bellini, como apunta el señor Tunner.
no expresé la variable de los acentos porque esa la comparto, aunque siempre preferiré un tenor que peque de belcantista cantando Verdi que opte por turiddizar sus papeles.

NotaPublicado: 02 Oct 2013 15:43 
Div@
Div@

Gino escribió:
Por tanto, no sólo se hace, sino que nace. Por tanto debo reconocer que no puedo estar completamente de acuerdo con Mr. Rupert esta vez. Existen determinados rasgos vocales novedosos en Verdi que lo separan del belcanto, en particular para cantar di forza en la zona media-alta sobre acompañamientos cada vez más sonoros.

¿De verdad piensa usted que se nace verdiano?... Esta circunstancia que apunta, se puede trabajar para fortalecer y darle mayor consistencia esa zona de la voz. No veo ninguna razón para que se deba a algo natural. Sin ir más lejos, Bergonzi, paradigma de tenor verdiano, no era una voz robusta ni poderosa. Era más bien el resultado del estudio y del trabajo serio y riguroso. Por otra parte, retomando un argumento histórico, fueron los mismo intérpretes donizettianos, por ejemplo, los que fueron estrenando y dando carácter a las obras verdianas: Loewe, Frezzolini, Fraschini, Ronconi, Varesi, etc... Y la alternancia de papeles verdianos y donizettianos (y de otros autores coetáneos) fue una constante en la mayoría de estos intérpretes. Por supuesto que no es lo mismo las primeras épocas verdianas que las últimas, y por supuesto también que la orquesta va adquiriendo una densidad mayor a medida que va avanzando en su producción, pero lo que es común en todo Verdi es el elemento expresivo (matizadísimo hasta lo maniático por el propio compositor), perentorio, incisivo, lleno de claroscuros y de nuevos vigores, y que es, precisamente, lo que otorga el auténtico "sello verdiano", más allá de la voz en sí misma. A propósito de todo esto, recuerdo ahora una entrevista con Sesto Bruscantini en la que comentaba que uno de los papeles más terribles del repertorio baritonal, y que desaconsejaba por completo a los jóvenes, era el Enrico, de Lucia, papel durísimo e incomodísimo. Yo creo que Verdi siguió una senda que ya estaba empezada, y de ahí marchó hacia el infinito, pero no quebró nada, ni partió de cero.

NotaPublicado: 02 Oct 2013 16:06 
Troll de largo recorrido

Por muy bien que se emita la zona de pasaje, si ésta no tiene naturalmente una robustez, Verdi pasa factura. Pavarotti, Caballé, Bruson, incluso a una superdotada como Tebaldi... A todos les resultaba ardua esta escritura y gozaban de emisiones estupendas. Sin esa robustez que sí tenía Bergonzi, el énfasis del acento puede perjudicar la emisión.

NotaPublicado: 02 Oct 2013 16:08 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Papeles verdianos de Montserrat. Salvo error u omisión son:

Elvira, Giovanna, Amalia, Gulnara, Luisa, Leonora (Trovatore), Violetta, Elena, ¿Amelia-María?, Mina, Amelia, Leonora (Forza), Elisabetta, Aida, Desdemona.

Suman quince, es decir, más de la mitad del total (28, si contamos Jerusalem y Stiffelio como distintas de Lombardi y Aroldo). Varios de ellos sólo en disco. Es evidente que, en el aspecto cuantitativo, Montserrat sí fue una soprano verdiana ¡muy verdiana! Si hago un recuento parecido con la Callas (que el Supremo Tribunal del Foro proclamó con gran justicia Soprano Verdiana Máxima en el hilo abierto a tal efecto) me salen nueve (hablando de memoria, como en el caso anterior).

En lo referente a la calidad de sus interpretaciones, naturalmente la cosa va en gustos, pero creo que va de lo bueno (Mina) a lo excelente (Giovanna, Elisabetta). Aquí naturalmente la cosa se presta a mayor discusión. No tocó los papeles "duros" (Abigaille, Lady Macbeth, Odabella), lo cual me parece una muestra de inteligencia.

En resumen, mi opinión es que la Caballé fue, no sólo una soprano verdiana, sino una muy buena soprano verdiana

Coincido bastante con el amigo José Luis.

De la Caballé y en teatro, he disfrutado in situ de sus Elizabetta en màs de una ocasiòn; de su Luisa Miller, Desdémona , Amelia , Leonora ( Trovatore )y Leonora di Vargas en una ocasiòn cada una de ellas

NotaPublicado: 02 Oct 2013 18:13 
Comprimario
Comprimario

Rupert de Hentzau escribió:
Sin ir más lejos, Bergonzi, paradigma de tenor verdiano, no era una voz robusta ni poderosa. Era más bien el resultado del estudio y del trabajo serio y riguroso.

Lo mismo puede decirse de Pertile, otro paradigma de tenor verdiano, que no tenía voz ni amplia ni muy intensa.

NotaPublicado: 03 Oct 2013 20:35 
Div@
Div@

Por cierto y me olvidaba, otro rol verdiano que si ha cantado integro Dña. Montse y como mînimo 2 veces yen teatro : la Elena, de Vespri Siciliani

- Liceo de Barcelona, dic 74 y enero 75, con además P. Domingo, F Bordoni y J. Diaz ( maestro concertadora, la gran Eve Queler en su ùnica dirección orquestal en el Liceo )

- otra, en un teatro italiano cuyo lugar exacto no recierdo ( ¿ Scala ? )

NotaPublicado: 03 Oct 2013 21:03 
Vaquero

releyendo el hilo, me sorprende que yo no tenía fichada a la Caballé como Desdémona... ¿sólo lo cantó en directo, no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]