Fecha actual 24 Sep 2026 17:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Si no te gusta Verdi ...
NotaPublicado: 25 Sep 2013 17:09 
Primer atril
Primer atril

Elvira escribió:
Si hay gente a la que no le gusta Mozart y le gusta la ópera no veo por qué iba a ser diferente con Verdi. :P

A mi también se me hace raro que a alguien a quien le guste la ópera no le guste nada, absolutamente nada, ni un cachito, de Verdi (o de Mozart, Wagner o Puccini), pero las alergias son las alergias. Aficionados a los que Verdi (o Mozart, Wagner o Puccini) les produce sopor, sin duda los hay y no creo que haya que quitarles el carnet de aficionado por eso.

+1 total, a mi me encanta Verdi pero puedo entender que haya gente que no encaje con su estilo, o que al menos necesite mucho tiempo para llegar a valorarlo (cosa que le pasa a mucha gente con muchos compositores) Personalmente me cuesta más todavía entender que haya gente a la que no solamente no le gusten la óperas de Mozart, sino que tampoco nada del resto de su obra, teniendo una producción tan extensa y variada (aunque sospecho que la mayoría de la gente que aborrece a Mozart conoce uno o dos movimientos de sus 5 obras más conocidas y se acabó, caso en el que realmente no se debe opinar), pero bueno, como con Verdi puedo hacer el esfuerzo de entender que no se encaje con el estilo o que se necesite mucho tiempo para valorarlo.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 17:40 
Maestro de coro
Maestro de coro

Si no te gusta Verdi, no te gusta la ópera.
Es verdad que la ópera no se reduce a un solo compositor, pero es que Verdi es hoy en día algo más que eso. Se ha convertido en un icono, un referente tan importante, que no puedes decir "ópera" sin pensar en él o en algunas de sus obras, que son, OBRAS MAESTRAS.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 19:50 
Div@
Div@

Esto es igual a aquella vez que dos le pusieron suspenso a Alfredo Kraus como cantante. Cada uno se busca su segundo de gloria y de fama como puede. :evil:

NotaPublicado: 25 Sep 2013 20:20 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Es que yo fui el otro que votó que no le gusta. Tampoco es que Otello y Fastaff me fascinen. Es que comparado con todas las otras óperas que compuso son las únicas que me puedo soplar enteras.

Entendido. Es Gerardo, que te quiere picar. Pero otro lo ha picado a él sin querer.
¿Y nunca te gustó ninguna de sus óperas (aparte de esas dos) o te gustaban hasta que perdiste el interés por interesarte otro estilo?
De tu inmensa discoteca, ¿cuántos discos tienes de Verdi? (esto sí que es un enigma y no los de aquel mítico hilo)

NotaPublicado: 25 Sep 2013 20:31 
Mister Foro 2010

Zelenka escribió:
Falstaff y Otello, cuántas veces tengo que decirlo? :roll:
Que venirme a acusar que no me gusta la ópera. Imagen

Pues no lo sabía, señor Z, o no lo recordaba, la verdad, y mire que llevamos tiempo aquí. Tip miente. He aprendido tanto gracias a usted que nada más lejos de mi intención que picarle.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 20:39 
Div@
Div@

Creo que no. Puede parecer difícil de creer, pero es así: seguro que hay grandes aficionados a la ópera a los que no les guste Verdi.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Sep 2013 20:44 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
En cambio, Wagner me apasiona, pero creo que me influye demasiado en el estado de ánimo (y no lo digo en broma) y me deja a medio camino entre la exaltación y la melancolía, lo que diría que es el estado estándar del ciudadano alemán de finales del XIX y principios del XX (¿aquí se llama a eso "finisecular" o es "abyecto"?), vamos, que me dan ganas de invadir Polonia pero perdiendo la guerra....

Me temo que es usted, DrakeVerne, un wagneriano enfermizo y patológico... :) Salvo que le vaya el sufrimiento y la mortificación, contraprograme con la Carmen de Bizet (no la de Merimée). Eso es lo que aconsejaba el bueno de Nietzsche y, al parecer, le funcionó (al menos durante un tiempo)... :lol:

NotaPublicado: 25 Sep 2013 20:58 
Div@
Div@

Yo soy verdiano furibundo, pero lejos de mí el retirarle el carnet de operófilo a quien no le guste Don Giuseppe.
A mí también hay ilustres compositores que no me gustan, o que no acaban de llegarme. Por ejemplo, en el terreno sinfónico soy fan de Beethoven, y sin embargo, Fidelio, ni fu ni fa.

NotaPublicado: 25 Sep 2013 22:48 
Comprimario
Comprimario

Sr. Nibelungo en Cap, líbreme Dios de no hacer caso de una creación Wagneriana y con tanta autoridad en este foro, pero ¿Carmen? ay... casi me parece un castigo de mi estricta profesora de francés de primaria... entre el "topical spanish" del argumento y lo manidos que están sus temas... coincidirán ustedes conmigo en que el abuso de determinadas arias o temas operísticos en los medios de comunicación (la pobre Casta Diva y los anuncios de perfumes, por ejemplo) los... no diré devalúan... los "desgastan" y creo que con la pobre Carmen se ha abusado (la segunda ópera más representada en los últimos cinco años, en todo el mundo, tras La Traviata) ¿No tendría algo en esta línea pero menos conocido? Ando ahora con El Príncipe Igor, que me está gustando mucho, pero claro, también es bastante épico, y Rusalka, que es la otra, tiene ese tono sobrenatural/germánico...

(Ah, por cierto, lamento decirle que tenemos otra cosa en común, soy fanático de Manos Kelly desde la pubertad)

NotaPublicado: 26 Sep 2013 7:55 
Div@
Div@

Tip escribió:
¿Y nunca te gustó ninguna de sus óperas (aparte de esas dos) o te gustaban hasta que perdiste el interés por interesarte otro estilo?
De tu inmensa discoteca, ¿cuántos discos tienes de Verdi? (esto sí que es un enigma y no los de aquel mítico hilo)

Tengo tres, las dos óperas mencionadas y el Requiem. Nunca me ha gustado Verdi, algún coro o aria suelta, pero nada mas. Con Bellini y Donizetti me pasa lo mismo.

NotaPublicado: 26 Sep 2013 10:47 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
(Ah, por cierto, lamento decirle que tenemos otra cosa en común, soy fanático de Manos Kelly desde la pubertad)

Imagino que sabrá que Ponent Mon va a reeditarlo a finales de este año (y que irán saliendo otras obras suyas en fechas posteriores). Pues si no lo sabía ya lo sabe, hala... :D

NotaPublicado: 26 Sep 2013 22:53 
Comprimario
Comprimario

Hombre, en mi opinión Verdi tiene mucha morralla. Pero hay que reconocerle que tiene momentos sublimes, y es difícil de entender que no te guste ninguno.

Sin ir más lejos, en Trovatore tienes "D'amor sullali rosii" que es un aria maravillosa, pero cinco minutos después tienes la caballeta que, para mi, es música muy pachanguera (también debo decir que no soporto las caballetas, me parecen música de tiovivo).

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 27 Sep 2013 0:54 
Comprimario
Comprimario

Ya que tengo abierto el libro de Bernard Shaw... mira, "casualmente" en la página en que habla sobre Il Trovatore:

"El arcaico y perezoso estilo de orquestación italiano (el mismo que encontramos en el Stabat Mater de Rossini o en Il Trovatore de Verdi, en los que las cuerdas acompañan con es runrún mientras lo vientos atruenan en fortíssimo , al unísono con el desventurado cantante) no parece tan brusco y opaco en la práctica como parece en el papel, pero Wagner nunca transigió con ese estilo. Incluso en un teatro lírico corriente, con la orquesta situada directamente entre los cantantes y el público, el acompañamiento instrumental de Wagner resulta perfectamente transparente para la voz humana."

Y lo de Ponent Mon no lo sabía, hablaré con mi tienda de frikis... bueno, de frikis de los tebeos, los de aquí, en la calle Tallers...

NotaPublicado: 27 Sep 2013 4:29 
Comprimario
Comprimario

delaforce escribió:
La ópera, como género, abarca mucho territorio. Me parece recordar que leí en su momento que se disponía de más de cuatro mil partituras, tan sólo de óperas escritas antes del siglo XX.

Y es muy antigua. Más de cuatro siglos de vida.

Es perfectamente posible que existan aficionados a la Opera Barroca, a los que no interese la Opera Romántica. Ni siquiera la variedad de ópera Romántica escrita por Verdi. Exactamente igual, con Opera Contemporánea. Incluso es posible que sea la misma persona, pues muchas obras contemporáneas tienen más lazos con el Barroco, que con el Romanticismo.

Incluso disfrutando de la ópera Romántica, puede suceder que la escuela italiana, con su primacía por la voz como elemento esencial para transmitir el drama, no sea de su agrado y, por consiguiente, no disfrute con las obras de Verdi, o, al menos, sólo lo consiga con las últimas.

Hasta es concebible que alguien pueda gozar de Rossini y/o Puccini, sin sentirse atraído por Verdi.

¿Qué será una postura minoritaria entre los amantes de la Opera?. Sin duda, ahí tienen los datos de la encuesta en este mismo Foro. Un 75% considera a Verdi entre sus 5 compositores favoritos. Aunque se trate de apenas 50 foreros, no creo que los números fueran muy distintos si se extendiera la encuesta a los miles de asiduos al Teatro Real, por ejemplo. Ni siquiera si hiciéramos la encuesta en Berlín o Viena. En Londres o Nueva York. En París o Bruselas.

Pero esa minoría existe, y también ama y disfruta el género. No creo que nadie esté en condiciones de repartir carnets de "verdadero amante de la ópera". Además, todavía no funciona el "amorporlaoperametro" que estoy construyendo para medir científicamente y de manera objetiva ese afecto. En cuanto lo tenga completado, hacemos la prueba a todos los foreros y salimos de dudas. :twisted:

Totalmente de acuerdo. Subscribo cada palabra.

NotaPublicado: 04 Oct 2013 23:54 
Figurante
Figurante

Bueno, pues aunque se que esto no va a caer bien, lo siento, pero yo adoro la ópera y en cambio NO ME GUSTA VERDI. (Bueno, quizás algo La Traviata)

No dudo que sea un genio, etc., pero en mi modesta opinión Verdi es un poco como Spielberg, es decir, sabía como conectar con el público y como tocarle la fibra sensiblera, especialmente con los coros patrioteros que son muy bonitos. Pero en sus óperas hay mucho recitativo que son un poco plasta. Tampoco sus temas me conmueven por muy melodramáticos que sean, hay algo como falso o exagerado que me dejan fría.

Wagner es más profundo e interesante, tanto en la música como en los temas, pero tampoco es mi favorito.

Prefiero a Mozart, me gusta todo, incluso esas óperas que escribió con once añitos y no digamos La Flauta Mágica. Me gustan Donizetti, Rossini, Puccini, Meyerbeer, Monteverdi, Rameau, Lully, Tchaikovsky, Dvorak, Rimski-Korsakov... (seguro que me dejo alguno)

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]