La ópera, como género, abarca mucho territorio. Me parece recordar que leí en su momento que se disponía de más de cuatro mil partituras, tan sólo de óperas escritas antes del siglo XX.
Y es muy antigua. Más de cuatro siglos de vida.
Es perfectamente posible que existan aficionados a la Opera Barroca, a los que no interese la Opera Romántica. Ni siquiera la variedad de ópera Romántica escrita por Verdi. Exactamente igual, con Opera Contemporánea. Incluso es posible que sea la misma persona, pues muchas obras contemporáneas tienen más lazos con el Barroco, que con el Romanticismo.
Incluso disfrutando de la ópera Romántica, puede suceder que la escuela italiana, con su primacía por la voz como elemento esencial para transmitir el drama, no sea de su agrado y, por consiguiente, no disfrute con las obras de Verdi, o, al menos, sólo lo consiga con las últimas.
Hasta es concebible que alguien pueda gozar de Rossini y/o Puccini, sin sentirse atraído por Verdi.
¿Qué será una postura minoritaria entre los amantes de la Opera?. Sin duda, ahí tienen los datos de la encuesta en este mismo Foro. Un 75% considera a Verdi entre sus 5 compositores favoritos. Aunque se trate de apenas 50 foreros, no creo que los números fueran muy distintos si se extendiera la encuesta a los miles de asiduos al Teatro Real, por ejemplo. Ni siquiera si hiciéramos la encuesta en Berlín o Viena. En Londres o Nueva York. En París o Bruselas.
Pero esa minoría existe, y también ama y disfruta el género. No creo que nadie esté en condiciones de repartir carnets de "verdadero amante de la ópera". Además, todavía no funciona el "amorporlaoperametro" que estoy construyendo para medir científicamente y de manera objetiva ese afecto. En cuanto lo tenga completado, hacemos la prueba a todos los foreros y salimos de dudas.

Totalmente de acuerdo. Subscribo cada palabra.