De toda esta polémica, me quedo con este comentario del Sr. Carrascosa, a ver si puedo ser ilustrado por los foreros (ayudando a un novato que, además está "husmeando" el repertorio verdiano):
"Plácido ha sido uno de los más grandes cantantes de las últimas cuatro décadas y, en el terreno verdiano, especialmente admirable: muchos de sus personajes tenoriles están asociados para siempre a su nombre, sean Don Carlo, Don Alvaro, Riccardo (Gustavo III), Gabriele Adorno, Rodolfo, Manrico (¡papel que, no se olvide, no tiene escritos los Do de “Di quella pira”!, su talón de Aquiles."
Me refiero a los "do de Di Quella pira" del "Talón de Aquiles" de Plácido. He buscado diferentes interpretaciones de Di Quella pira por Youtube y he encontrado algunos ejemplos extraordinarios, de Pavarotti y de Corelli, quizás los que más me han llamado la atención.
En cambio, en el primer video que he visto de Domingo, del año 78,
http://www.youtube.com/watch?v=sNTlTJ1c2IYla interpretación no me impresiona (comparada con las otras que digo) y uno de los comentaristas dice que el segundo 47 ha sido editado para eliminar un "crack" del cantante y lo llama "cantante de los 100 cracks". Pulgares arriba 48, hacia abajo 23. Y claro, un follón de comentarios que no veas...
Preguntas: ¿deben cantarse los "dos" aunque sean un adorno o ser fieles a la partitura?. Dos, si otros cantantes hacen unos "dos" impresionantes pero aparentemente innecesarios ¿son mejores o unos fantasmas?. Tres, yo tenía la impresión de que Domingo es un cantante impresionante que ha ido maltratando su imagen y su carrera desde el rollito ese de los Tres Tenores (no cantaban ninguna de Wagner, ¿verdad? ¿Alguien me aclara si Domingo es bueno, malo, regular, si es que le tienen inquina los guiris o envidia los españoles?¿O es otro caso de "has been"?
Casi acabo... siguiendo la pira, en este tubito dicen que ésta es la forma correcta de cantarla
http://www.youtube.com/watch?v=2uOb1zw_s20pero mi oído no percibe tantos matices, a mí me gusta más Corelli, pero... no entiendo. ¿Me ayuda alguien y me dice si realmente es la forma correcta, si es la original, etc? Me da que al final será Il Trovatore mi "password" para llegar a Verdi....