Fecha actual 24 Sep 2026 22:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Críticas chocantes
NotaPublicado: 21 Sep 2013 2:04 
Comprimario
Comprimario

De toda esta polémica, me quedo con este comentario del Sr. Carrascosa, a ver si puedo ser ilustrado por los foreros (ayudando a un novato que, además está "husmeando" el repertorio verdiano):

"Plácido ha sido uno de los más grandes cantantes de las últimas cuatro décadas y, en el terreno verdiano, especialmente admirable: muchos de sus personajes tenoriles están asociados para siempre a su nombre, sean Don Carlo, Don Alvaro, Riccardo (Gustavo III), Gabriele Adorno, Rodolfo, Manrico (¡papel que, no se olvide, no tiene escritos los Do de “Di quella pira”!, su talón de Aquiles."

Me refiero a los "do de Di Quella pira" del "Talón de Aquiles" de Plácido. He buscado diferentes interpretaciones de Di Quella pira por Youtube y he encontrado algunos ejemplos extraordinarios, de Pavarotti y de Corelli, quizás los que más me han llamado la atención.

En cambio, en el primer video que he visto de Domingo, del año 78,

http://www.youtube.com/watch?v=sNTlTJ1c2IY

la interpretación no me impresiona (comparada con las otras que digo) y uno de los comentaristas dice que el segundo 47 ha sido editado para eliminar un "crack" del cantante y lo llama "cantante de los 100 cracks". Pulgares arriba 48, hacia abajo 23. Y claro, un follón de comentarios que no veas...

Preguntas: ¿deben cantarse los "dos" aunque sean un adorno o ser fieles a la partitura?. Dos, si otros cantantes hacen unos "dos" impresionantes pero aparentemente innecesarios ¿son mejores o unos fantasmas?. Tres, yo tenía la impresión de que Domingo es un cantante impresionante que ha ido maltratando su imagen y su carrera desde el rollito ese de los Tres Tenores (no cantaban ninguna de Wagner, ¿verdad? ¿Alguien me aclara si Domingo es bueno, malo, regular, si es que le tienen inquina los guiris o envidia los españoles?¿O es otro caso de "has been"?

Casi acabo... siguiendo la pira, en este tubito dicen que ésta es la forma correcta de cantarla

http://www.youtube.com/watch?v=2uOb1zw_s20

pero mi oído no percibe tantos matices, a mí me gusta más Corelli, pero... no entiendo. ¿Me ayuda alguien y me dice si realmente es la forma correcta, si es la original, etc? Me da que al final será Il Trovatore mi "password" para llegar a Verdi....

NotaPublicado: 21 Sep 2013 12:00 
Vaquero

Corelli no cantaba la Pira a tono, aunque no le veo yo la importancia a eso. hay algunos directos de Pavarotti en los 70 que sí estaba en el do, en los 80 creo que se bajó medio tono.
para escuchar Verdi tal y como estaba todo escrito, búsquese las grabaciones de Muti. y compare. y saque sus propias conclusiones.
y si usté domina el italiano, hay un video del propio Muti del año 92 (me parece), en el que explica el Rigoletto que iba a representarse en la Scala pocos días después y expone su postura acerca de las notas añadidas por la tradición.
no se deje influir y elabore su propio criterio. porque los puristas le dirán que los sobreagudos son exhibición, y los tifosi le replicarán (replicaremos) que escuchados en teatro catapultan la euforia hasta niveles nunca vistos.

NotaPublicado: 21 Sep 2013 13:24 
Solista
Solista

mitchum escribió:
no se deje influir y elabore su propio criterio. porque los puristas le dirán que los sobreagudos son exhibición, y los tifosi le replicarán (replicaremos) que escuchados en teatro catapultan la euforia hasta niveles nunca vistos.

Me viene a la memoria como describió Gigli en su autobiografía este mismo problema el día de su debut, creo recordar que el "celo e mar" de la Gioconda. A los nervios propios del momento se sumaba el si dar o no el agudo final. Ese día no lo dió por miedo, y aunque tuvo un cierto éxito, la función acabó "en tablas". En la siguiente función, él mismo sentía que los nervios podían con él, y que estaba a bastante peor nivel que el día anterior. Así que se la jugó y sí lo dió, y el teatro se vino abajo. El resto ya lo saben...

NotaPublicado: 21 Sep 2013 14:34 
Div@
Div@

mitchum escribió:
los puristas le dirán que los sobreagudos son exhibición, y los tifosi le replicarán (replicaremos) que escuchados en teatro catapultan la euforia hasta niveles nunca vistos.

Como casi siempre, no todo se puede reducir a blanco y a negro. La exhibición y el virtuosismo son connaturales a buena parte de la historia de la ópera. De hecho, en muchos casos, lo purista es la variación y la exhibición, y no repetir como un papagayo lo que está escrito en la partitura. Lo importante es que se haga con gusto musical y con el estilo adecuado, y no masacrando la partitura de manera antimusical.

El Do de la Pira, por ejemplo, no es sino un ejemplo más de la falta de fantasía de los cantantes. Se repite por inercia, sin que ningún tenor tenga la imaginación de variar de otra manera diferente ese final, y además en muchos casos, para terminar dando una nota (un Do, un Sí, e incluso un Sí Bemol) de calidad paupérrima. Si estamos de acuerdo en que el canto tiene una parte de exhibición, se supone que es para exhibir las virtudes, no los defectos. Eso sí, el público se queda muy contento porque el tenor es un machote que se ha atrevido con el agudo (o algo parecido) :lol: .

NotaPublicado: 21 Sep 2013 14:56 
Comprimario
Comprimario

O el público se parte la caja cuando el tenor falla, como en una grabación de Bonisolli en el Liceu, que tras pegar el gran gallo, en la posterior ovación, se oye una señora muy barcelonesa, en primer plano: que li ha pasat?... luego se reivindica volviendo a dar la nota fallida....

Veo que no "pican" con Plácido, pero viendo la puntuación que le da el foro en "Cantantes básicos", tiene la peor puntuación de los masculinos...

Por cierto, en ese "repertorio básico" se dan los compositores, las obras y los cantantes, faltarían los directores, me gustaría ver los puntos del Foro para Barenboim... creo que Furt, Kna, Klei, Sol... quedarían siempre por delante...

NotaPublicado: 21 Sep 2013 19:13 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:

¿Me ayuda alguien y me dice si realmente es la forma correcta, si es la original, etc? Me da que al final será Il Trovatore mi "password" para llegar a Verdi....

Hay muchas óperas más, pero, en mi modesta opinión, Manrico no se reduce sólo a la "Pira". Desde "Deserto sulla terra", el terceto del final del acto I, el dúo con Azucena (su "Mal reggendo"), su "Ah, sí, ben mio" (justo antes de la "Pira") y su intervención en el "Miserere" más los dúos con Azucena y Leonora, ahí se encuentra todo el papel; la interpretación del rol, atendiendo a la partitura, a las propias características y a la creatividad artística son los aspectos que se han de buscar en este (y en cualquier otro) personaje. Y sobre todo, pasión (que no es lo mismo que gritar), sea X, Y o Z el cantante.
Escuche y decida.

NotaPublicado: 21 Sep 2013 21:39 
Comprimario
Comprimario

La pira recuerda a la donna e mobile, ¿no? y tendría un objetivo similar, de producir un "subidón" en el público (incrementado por las "decoraciones" que les añadan los tenores) Ya "detecté" el "ah, sí, ben mío" y el miserere, me apunto los demás... ah, y esas escenas que conoces de toda la vida y no sabes de dónde son, el coro de los gitanos batiendo el cobre...

¿Llegaríamos a la conclusión de que Plácido es un buen Manrico aunque no intente la nota de marras?

NotaPublicado: 21 Sep 2013 22:03 
Comprimario
Comprimario

Bueno, creo que he "trolleado" demasiado este hilo, lo siento. Como hemos hablado de la emoción que producen ciertas hazañas canoras, no me resisto a colgar este tubito

NotaPublicado: 22 Sep 2013 23:00 
Div@
Div@

DrakeVerne escribió:
¿Llegaríamos a la conclusión de que Plácido es un buen Manrico aunque no intente la nota de marras?

Gracias a la famosa grabación de estudio con Mehta (RCA) al menos podemos decir que es, desde luego, uno de los Manricos más interesantes de la historia fonográfica (pese a sus limitaciones y al ridiculillo agudo de la "pira"). Muy respetuoso (muchísimo) de las indicaciones dinámicas (su "Ah, sì ben mio!" es estupendo y marca impecablemente todas las notas en staccato de la "pira", algo que muy pocos tenores hacen), justo de acento, apasionado de expresión y guiado sabiamente por el director hindú, podemos decir que se hallaba en estado de gracia. Le acompañan, además, un inspirado Milnes (con las excesos habituales, pero algo más controlado y muy convincente como Conte), una estupenda Price y la magnifica Azucena de Cossotto. La versión que ésta y Domingo ofrecen del dúo de la escena primera del segundo acto ("Soli or siamo... Condotta ell'era in cepi!") (vídeo anterior, a partir del minuto 36:26) es, en mi opinión, una de las mejores y más emocionantes que puedan escucharse. Ambiental a tope, llena de pasión, con un tempo arrebatador... Claro, que aquí tiene mucho que ver la apasionada batuta de Mehta, que logra crear una atmósfera plena de romanticismo, tenebrosa y amenazadora como en pocas otras versiones yo haya podido oír.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 22 Sep 2013 23:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Sep 2013 23:19 
Div@
Div@

Esto no es una crítica, sino una de esas famosas listas de la BBC, pero me ha parecido "chocante":

Los 10 Wagnerianos de referencia:

Wilhelm Furtwängler
Hans Knappertsbusch
Lauritz Melchior
Kirsten Flagstad
Hans Hotter
Georg Solti
Birgit Nilsson
Christa Ludwig
Bryn Terfel

NotaPublicado: 22 Sep 2013 23:31 
Troll de largo recorrido

Hombre, son todos los que están menos la cuota británica.

NotaPublicado: 23 Sep 2013 0:25 
Prim@ Uom@

DrakeVerne escribió:
La pira recuerda a la donna e mobile, ¿no? y tendría un objetivo similar, de producir un "subidón" en el público (incrementado por las "decoraciones" que les añadan los tenores)…

Pues no, no la recuerda en absoluto, y su situación no es para nada la misma. "La donna é mobile" está muy al principio, y sirve para caracterizar al personaje del Duque cuando la ópera no ha hecho más que comenzar. En cambio, cuando escuchamos "Di quella pira" ya sabemos en buena medida de qué pie cojea Manrico, la acción ya ha avanzado.
Las notas añadidas por la tradición no son simples "decoraciones" de los cantantes para el aplauso fácil :evil: , y hay que tenerlo en cuenta. Sin embargo, se puede ser mejor cantante sin atreverse con un agudo no escrito, pero "canonizado" por esa misma tradición, que otro que se esfuerza en darlo, pero mal. Como siempre, el equilibrio es difícil, y no siempre el público aprecia a un intérprete honesto, en especial los tifosi…

NotaPublicado: 23 Sep 2013 0:43 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Pues no, no la recuerda en absoluto, y su situación no es para nada la misma. "La donna é mobile" está muy al principio, y sirve para caracterizar al personaje del Duque cuando la ópera no ha hecho más que comenzar. En cambio, cuando escuchamos "Di quella pira" ya sabemos en buena medida de qué pie cojea Manrico, la acción ya ha avanzado.

¿Muy al principio? Si aparece en el último acto...
Supongo que será "Questa o quella".

NotaPublicado: 23 Sep 2013 0:49 
Div@
Div@

En cuanto a la lista, tengo mis dudas hasta de que Terfel pudiera entrar en la de los 10 wagnerianos británicos más importantes.

NotaPublicado: 23 Sep 2013 0:50 
Prim@ Uom@

Tip escribió:
Carestini escribió:

¿Muy al principio? Si aparece en el último acto...
Supongo que será "Questa o quella".

Oops :oops: , acabo de terminar un artículo y aún tengo la cabeza como un bombo, en efecto, me había confundido con "Questa o quella". Pero de cualquier manera, "La pira" y "La donna é mobile" poco se parecen…

Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]