Fecha actual 26 Sep 2026 15:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Fue Verdi un copiota?
NotaPublicado: 09 Sep 2013 21:54 
Div@
Div@

Imagen

Como todos ustedes saben, los wagnerianos más recalcitrantes --no como un servidor, que lo es sólo de andar por casa--, siempre están intrigando y dando la barrila para dejar claro al mundo que su ídolo (¡qué digo su ídolo, su dios!) ha sido el músico más importante y trascendente de toda la Historia. Pero no contentos con eso, y temerosos de que el predominio en el ámbito de la ópera pudiera serle disputado por otro músico tanto o más popular que él --me refiero, claro está, a Giuseppe Verdi--, siempre han aventado la especie de que el compositor de Busseto no dejó de manifestar en sus obras de madurez influencias del genio de Leipzig (una idea, entre otras muchas, que el bueno de Franz Werfel materializó hábilmente, por cierto, bajo la forma de un hermoso relato titulado: La novela de la ópera, donde se fantasea sobre ese hipotético influjo del alemán sobre el italiano). Y hasta tal extremo se ha elevado la ensoberbecida osadía de los "perfectos wagnerianos" que han llegado a sugerir, incluso, la hipótesis de que Verdi pudo tomar prestadas ideas musicales concretas (y algo más) de las partituras wagnerianas a la hora de componer la que, para un servidor, es su obra maestra: el Otello estrenado en 1887. Para demostrarlo, ha habido algún malvado (y abyecto) wagneriano que, hace unos añitos, llegó a lanzar una andanada de hipótesis en un par de artículos bien documentados que pueden leerse aquí y aquí, y que muchos de ustedes seguramente ya conocerán.

La carnaza está lanzada. Veamos qué pasa...

--------------------
Coda final: si de esto ya se habló en su momento en este enciclopédico y oracular foro borren el hilo y santas pascuas (pero haga el favor de indicarme la Moderación dónde fue... ¡gracias!).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 09 Sep 2013 23:09, editado 1 vez en total

Asunto: Re: ¿Fue Verdi un copiota?
NotaPublicado: 09 Sep 2013 22:42 
Frikilandés

Me pregunto cómo Verdi pudo haberse visto sometido a la influencia de una ópera (Parsifal) que se representó exclusivamente en Bayreuth hasta bien entrado el siglo XX, y de otra (El Anillo) que se estrenó en La Fenice mientras él trabajaba en Otello y a cuyo estreno el Maestro no asistió.

Por lo que recuerdo, en su correspondencia, hay muy pocas alusiones musicales: una medio admirativa medio extragnada a Berlioz, elogios hechos de pasada a Rossini y Bellini, y un interés final por la música de cámara de Mozart y Beethoven.
Yo no recuerdo que la figura de Wagner lo marcara en ningún sentido.

Por cierto, Wagner (el genio más grande que jamás etcétera etcétera) también "sufrió" sus influencias, como todo artista. Al igual que Verdi, supo digerirlas, metabolizarlas y... ofrecer al fin un producto genuino e innovador.

NotaPublicado: 09 Sep 2013 22:43 
Div@
Div@

Podría ser, pero como Otello y Falstaff son muy superiores a cualquier cosa de Wagner se le perdonaría. :lol:

NotaPublicado: 09 Sep 2013 22:52 
Div@
Div@

La hipótesis del autor de los artículos, como habrá podido leer, es que dicha influencia se produjo, sobre todo, a través de partituras que Boïto --gran admirador y promotor de Wagner-- pudo mostrar al genio bussetino durante su estrecha relación posterior a la corrección de Simon Boccanegra; es decir, durante el largo período de composición del Otello. Aunque también deja abierta la puerta a la posibilidad de que Verdi asistiera a más funciones de óperas wagnerianas de las que suele contarse (se habla, habitualmente del Tannhäuser representado en Bolonia, creo... ¿O era Lohengrin...?).

En fin, Serafín... Conste que yo --pese a mi nick y algunas de mis afirmaciones sobre Wagner hechas en este foro-- no creo mucho en esta hipótesis (a pesar de que en el arte, las influencias --en una u otra dirección e incluso operando sobre los propios genios-- no han sido nunca extrañas. Incluso si se demostraran no creo que quitaran mérito a lo hecho por Verdi).

NotaPublicado: 09 Sep 2013 23:03 
Div@
Div@

Otello es simplemente la culminación de la evolución de Verdi, y del melodramma italiano. Una fusión perfecta del impulso hacía un discurso musical continuo, con las formas propias de la ópera Romántica italiana, manteniendo siempre el ideal de expresión mediante el canto, dando primacía a la voz humana como protagonista del drama.

Esa influencia wagneriana, es imposible de probar con los documentos que obran en nuestro poder y, aplicando la navaja de Ockham, lo más lógico es concluir que nunca existió.

NotaPublicado: 09 Sep 2013 23:05 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Por lo que recuerdo, en su correspondencia, hay muy pocas alusiones musicales: una medio admirativa medio extragnada a Berlioz, elogios hechos de pasada a Rossini y Bellini, y un interés final por la música de cámara de Mozart y Beethoven.
Yo no recuerdo que la figura de Wagner lo marcara en ningún sentido.

¡Hombre! Es famosísima la breve carta (una nota casi) de 14 de febrero de 1883 en la que Verdi comentaba a Giulio Ricordi la noticia de la muerte de Wagner, reconociendo su grandeza como persona (sic) y su profunda impronta en la historia del arte (lo cual denota algo más que un superficial conocimiento de su trabajo). En este sentido, negar que el italiano conocía la obra teórica y musical del alemán (aunque no entro en el tema de la profundidad) es hacerle un flaco favor a la gran inteligencia verdiana.

NotaPublicado: 09 Sep 2013 23:10 
Frikilandés

También hace poco comenté que el "Simon, i morti ti salutano!" de Boccanegra me parecía un guigno al Commendatore de Mozart y creo que cualquiera que lo escuche estará de acuerdo conmigo.
Montamos una teoría sobre la influencia de Mozart en Verdi?
Y otra sobre que la ligereza en la orquestación de Falstaff le viene a Verdi de la Carmen de Bizet?
Y lo apoyamos en estudios misteriosos de partituras prestadas?

Sinceramente, esta supuesta influencia siempre me ha parecido más una especie de pica que los germanófilos quieren clavar en el Everest verdiano, pero nanai, segnores.
El arte de Verdi es de una coherencia purísima, y quien quiera rastrear influencias que amplíe miras, y sobre todo que se fije en la propia obra de Verdi a partir de Rigoletto.

NotaPublicado: 09 Sep 2013 23:14 
Div@
Div@

:rolling: :rolling: :rolling:

Jo, jo, jo... No se ponga usted así, Ulysses, que es sólo un divertimento (en el que yo hago de abogado del diablo). Y puede ser bien entretenido, me parece...

NotaPublicado: 09 Sep 2013 23:19 
Frikilandés

:lol:

Es que en Internet tengo mucho carácter.

NotaPublicado: 09 Sep 2013 23:39 
Troll de largo recorrido

Bueno, al margen de lo traído por los pelos de la influencia de "Parsifal", el artículo hace análisis musicales plausibles. El pasaje del violonchelo de "Già nella notte densa" está lo bastante cercano a de "Die Walküre" para que podamos pensar que bien podría ser un homenaje o un préstamo simbólico del amor desgraciado.

Dicho esto, Mr. Ulysses ha resumido bien las conclusiones: "Por cierto, Wagner (el genio más grande que jamás etcétera etcétera) también "sufrió" sus influencias, como todo artista. Al igual que Verdi, supo digerirlas, metabolizarlas y... ofrecer al fin un producto genuino e innovador."

Porque de las razzias de Wagner en las partituras de Mendelssohn y Meyerbeer también habría que hablar.

NotaPublicado: 09 Sep 2013 23:47 
Concertino
Concertino

Está claro que Verdi no fue ningún copiota :rolling:

Pero también parece claro que ningún compositor de su tiempo pudo escapar a la influencia de Wagner, aunque fuera para encontrar la manera de negarle. Y creo que en el Otello sí hay razones para defender que Verdi ha asimilado y aprovechado para su lenguaje determinados elementos característicos de Wagner.

NotaPublicado: 10 Sep 2013 0:32 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Podría ser, pero como Otello y Falstaff son muy superiores a cualquier cosa de Wagner se le perdonaría.

:rolling:

Alberich el Negro escribió:
deja abierta la puerta a la posibilidad de que Verdi asistiera a más funciones de óperas wagnerianas de las que suele contarse (se habla, habitualmente del Tannhäuser representado en Bolonia, creo... ¿O era Lohengrin...?).

Fue Lohengrin, y por las notas que escribió Verdi sobre el acontecimiento, más bien se aburrió bastante, aunque hubo detalles que le gustaron.

Esto de la posible influencia de Wagner sobre Verdi ya saltó en vida de ambos compositores. Cuando el estreno de Don Carlos, en París, Bizet, que asistió al estreno, se mostró muy decepcionado con la obra y escribió: Verdi ya no es italiano. Ahora sigue a Wagner. Ya no son visibles ninguno de sus defectos, pero tampoco aparecen ninguna de sus virtudes. El asunto es complejo y viene de largo, por tanto, pero yo estoy más en la línea que ha señalado el señor Delaforce. Una de las cosas más asombrosas de Verdi es la absoluta coherencia de su obra desde la primera nota hasta la última, con todas las influencias que se quieran, italianas y foráneas, pero siempre marcada por su propia personalidad y por su propio talento. Y no todos los grandes compositores pueden presumir de lo mismo :) .

NotaPublicado: 10 Sep 2013 0:54 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¡Hombre! Es famosísima la breve carta (una nota casi) de 14 de febrero de 1883 en la que Verdi comentaba a Giulio Ricordi la noticia de la muerte de Wagner, reconociendo su grandeza como persona (sic) y su profunda impronta en la historia del arte (lo cual denota algo más que un superficial conocimiento de su trabajo). En este sentido, negar que el italiano conocía la obra teórica y musical del alemán (aunque no entro en el tema de la profundidad) es hacerle un flaco favor a la gran inteligencia verdiana.

Y ahora es cuando me pongo en jarras. No, jamás, jamás imitó Verdi a Wagner. Es más, fue mucho más generoso y sincero hacia una música que consideró en un principio que no le sonaba, que le parecía "una locura" (obertura de Tannhäuser), escucha Lohengrin y analiza como "ideas luminosas" que en ocasiones se pierden, señala el segundo acto del Tristan..."como una de las mayores maravillas"; en resumen, es un hombre que, lejos de ser el típico triunfador de ópera (porque Verdi ya había conquistado el corazón italiano, otra cosa sería conservarlo, que también) es un hombre que está al día de las novedades europeas de su momento. Y tiene la grandeza de reconocer la pérdida de Wagner.
Los Wagner asistieron a su (formidable) Misa de Requiem, dirigida (creo) por el propio Verdi; "Mejor no comentar nada", escribe Cosima.
Con esto, todo queda explicado; dos grandes; pero que la música de Verdi es verdiana desde inicio a fin, desde Oberto a Falstaff.

NotaPublicado: 10 Sep 2013 1:04 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:

Esto de la posible influencia de Wagner sobre Verdi ya saltó en vida de ambos compositores. Cuando el estreno de Don Carlos, en París, Bizet, que asistió al estreno, se mostró muy decepcionado con la obra y escribió: Verdi ya no es italiano. Ahora sigue a Wagner. Ya no son visibles ninguno de sus defectos, pero tampoco aparecen ninguna de sus virtudes.

Prácticamente, todo París se entregó a Wagner, estaban rendidos ante su obra: desde Baudelaire a los simbolistas, Berlioz, Bizet...
Y, por cierto, Grand'Opera el Don Carlos o Don Carlo...

NotaPublicado: 10 Sep 2013 9:12 
Troll de largo recorrido

Despinetta escribió:
Los Wagner asistieron a su (formidable) Misa de Requiem, dirigida (creo) por el propio Verdi; "Mejor no comentar nada", escribe Cosima.

Este dato yo no lo conocía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]