Carl Tunner escribió:
los demás tenemos el derecho y la obligación de criticarlo
El derecho por supuesto, y con pocos por no decir con ningún director artístico de toda la galaxia se habrá ejercido tan abundantemente ese derecho como con el Belga.
Ahora ya la obligación, yo obligación de criticar o de ensalzar no la veo, al menos si uno se limita como espectador a asistir a algunas o a muchas funciones del teatro.
mitchum escribió:
a Von Otter se la va a escuchar en Paraíso?
Cutler, en fin...
Von Otter es una señora con una carrera hecha y contrastada a día de hoy. Su carrera habla por ella y no hace falta que venga ningún Wanderer a defenderla. Todo el mundo tiene el derecho, no obstante, a criticarla o cuestionarla. Que no la obligación.
Cutler, Priante, son señores que están haciendo su carrera. Son cantantes jóvenes, aunque sabemos que no frecuentan el Teatro de Carrión de los Condes al que Mr. Tunner a veces se refiere. Son cantantes que pueden parecer en principio algo ligeros para los papeles que les están encomendados en esos Hoffmann, pero no son para arrojarles a ninguna clase de hoguera. Idem lo del derecho y la obligación.
delaforce escribió:
Lo de los Cuentos es otra etapa más en el Tour de la Marmota del señor Mortier.
Le dan igual los espectadores, que estemos hasta los h..... de Bodas, de Hoffmanns,... a su bola. En un teatro de stagione.
Igual me equivoco, pero no me parece que Hoffmann se haya programado tan a menudo en el Real como para estar hasta ningún lugar de esa obra. Y aunque esto es cuestión de gustos, personalmente no me imagino estando hasta ningún lugar de ningún Mozart.
Rupert de Hentzau escribió:
No me pega a mí mucho que el señor Mortier sienta gran predilección por Los cuentos de Hoffmann
Pues en ese punto no estoy muy de acuerdo, Sr. Hentzau, de hecho Mortier ya programó el Hoffmann cuando estaba en París y desconozco si las representaciones de Salzburgo en 2003 fueron planeadas por él, aunque no me sorprendería. Fíjese que más bien lo que me pega a mí es que Hoffmann es una de las obras predilectas del Barón.
Alberich el Negro escribió:
Les Contes es una ópera maravillosa, sensacional, fantástica (en doble sentido: por magnífica desde el punto de vista musical y por temática), llena de chispa e imbuida por completo del espíritu de Hoffmann (debidamente pasado por el tamiz charmant de lo francés y el toque humorístico de Offenbach). Una auténtica maravilla que no me cansaría de ver todos los años.
Ya era hora que alguien lo dijese así en este debate, caramba. Comparto sus recelos sobre el reparto, Nibelungo, pero no me impide interesarme en su conjunto por ese Hoffmann.
Una reflexión absurda. Con Mortier pasa un poco como pasa o pasaba con el seleccionador nacional: todos le criticamos haga lo que haga. Si programa repertorio, porque es un aburrimiento y además se le nota la desgana y además no es el repertorio que tenía que programar y además los mimbres son de saldo y además se las encarga a sus preferidos. Si programa rarezas, porque no son las rarezas que tenía que programar y además son rarezas y además no respeta los gustos del público que le reclama otras cosas y además son de sus preferencias personales y además se las encarga a sus preferidos.
Pero si miramos las temporadas de todos los teatros, ahora que ya están anunciadas, la conclusión fatal es que la del Real es una de las que contiene cosas más interesantes.
Termino con esta andanada pro-Mortier ejerciendo de pitoniso. No solo mediante la bola de cristal, sino en función de lo que ha sucedido antes en Salzburgo y en París. La etapa de Mortier, con sus cosas buenas y malas, se empezará a valorar y apreciar mucho más por muchos, algún tiempo después de que haya finalizado.