Fecha actual 26 Sep 2026 1:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4900 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 ... 327  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 06 Sep 2013 12:50 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
¿En que razón puede sostenerse que se vuelva a programar Cuentos la próxima temporada con un reparto de saldo cuando están inéditas óperas francesas como Romeo y Julieta, Hamlet, o Troyens?
Troyens está o estaba proyectada para una próxima temporada, y además sospecho que debe ser bastante más cara que Hoffmann.

Hamlet es una obra bastante menos habitual que Hoffmann, y pese a ciertos momentos brillantes, en conjunto y en general no se considera tan importante.

En cuanto a Romeo y Julieta, Gounod es un compositor que no parece ser del agrado de Mortier. No en vano la nueva etapa de Joel (anti-Mortier, pero sin chispa) se abrió con Mireille y continuó al año siguiente con Faust. Ninguna de esas dos nuevas producciones, por cierto, logró un especial éxito.

Hoffmann es un título clave de la ópera francesa, probablemente entre los cinco o si se quiere entre los diez más importantes. La segunda ópera más representada en Francia en el periodo 2005-2010 y la trigésima en todo el orbe, wikipedia dixit.

En definitiva, y superando la retórica de la pregunta y de la respuesta, la única razón para que el año que viene se programe Hoffmann parece radicar en las preferencias estéticas, musicales y teatrales del Sr. Mortier. No es un crimen, y yo prefiero que el director artístico de un teatro programe obras en las que cree en lugar de obras que él mismo luego dice que le vienen impuestas. También prefiero Hoffmann a Postino.

Yo no sufriría especialmente si en el teatro de mi ciudad se programasen compulsivamente, año tras año, Figaro, Hoffmann, Traviata o Wozzeck.

Y ya en plan radical, la idea de Gakugeki sobre una temporada monofigariana me parece fascinante. Que no la lea ningún intendente, que se la copia.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 13:02 
Div@
Div@

Me parece muy bien que pogramen obras en las que creen o les gustan (siempre y cuando haya detrás una producción de su agrado que es el principio orientador absoluto originario y a divinis del Sr. Mortier), pero los demás tenemos el derecho y la obligación de criticarlo. Primero, por la repetición constante y sin justificación y segundo, porque un programador está obligado a tener en cuenta todos los repertorios, le gusten o no, porque hay que ser menos soberbio, tener en cuenta las afinidades de todo el público y el respeto por unos autores y tendencias que sí han superado la barrera del tiempo y la inmortalidad, será por algo y ante lo cual, nosotros somos mero polvo cósmico mortal y coyuntural. Mortier, usted y yo, desapareceremos pero Norma, Semiramide, Lucia di Lammermoor, Faust o Pagliacci se seguirán representando, aunque algún iluminado diga que son de segunda división.

Yo no sufriría especialmente si en el teatro de mi ciudad se programasen compulsivamente, año tras año, Don Carlo, Roberto Devereux, Carmen o Elektra, siempre que los mimbres sean de interés. (de hecho, el año próximo tengo previsto ver, al menos, 3 Elektras en 3 lugares distintos). Si los mimbres son como los de los Cuentos que se avecinan, SÍ sufriría compulsiva, impepinable e irremisiblemente, porque al menos en un título inédito, tienes ese aliciente.

En cuanto a la Mireille de Joel, que tuve el gusto de presenciar en el Garnier, su mera programación ya era un éxito y no creo que pasara tan sin pena ni gloria como el Wozzeck de Marthaler (que también ví en La Bastilla), que aquí se nos trajo como una genialidad o como la mayoría de las producciones vistas la pasada temporada en el Real.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 13:10 
Div@
Div@

Lo de los Cuentos es otra etapa más en el Tour de la Marmota del señor Mortier.

Le dan igual los espectadores, que estemos hasta los h..... de Bodas, de Hoffmanns,... a su bola. En un teatro de stagione.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 13:13 
Concertino
Concertino

La Mireille aquella también pude disfrutarla, y me pareció una preciosidad. Lástima que no la hayan repuesto y que la obra no sea algo más frecuente.

Pero no fue un éxito, Sr. Tunner.

Hablando de mimbres, no podemos confundir mimbres de interés con que Netrebko se aparezca en Madrid para debutar los tres roles femeninos, eso no sería mimbre de interés sino terremoto operístico.

Leo la ficha artística del Hoffmann del Real y no me parece tan de saldo. Durlovski puede hacer una Olympia interesante, Von Otter aunque mayor es un lujazo para Niklausse, Priante es un bajo interesante (perdón por el pareado no deseado) aunque igual los Diablos le quedan algo grandes, no lo sé; Arteta en Giulietta debería estar sobrada, y Brueggergosman no ilusiona especialmente pero tampoco es una contraindicación. Además, hasta ahora cancela tanto o más que aparece. Queda Cutler, que a mí me gusta. Cambreling en su repertorio, y Marthaler es una cifra conocida. Puede resultar o no, pero no es un Hoffmann, justamente, con mimbres de interés.

(editado)

Última edición por Wanderer el 06 Sep 2013 17:57, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Sep 2013 13:17 
Vaquero

a Von Otter se la va a escuchar en Paraíso?
Cutler, en fin...

NotaPublicado: 06 Sep 2013 13:20 
Div@
Div@

Totalmente en desacuerdo Sr. Wanderer. La Melanie B no es que sea una contraindicación es una tomadura de pelo. Una voz de music hall y Teatro Chen. Lo mismo puede decirse de la raspita de voz que le queda a la medio muda Von Otter, uno de los grandes camelos de los últimos años. Antes que escuchar a Cutler o Priante (un bajo??? barroquero de timbre blanco y traslúcido) en Cuentos, veo más interés en quedarme en casita echado en el sillón viendo un Georgia-Macedonia Sub 15 con un vino peleón, un plato de pistachos y una bolsa de gusanitos.

Interés de esos Cuentos, cero patatero.

Tampoco fue ningún éxito el Wozzeck de Marthaler en París eh? y en Madrid, menos.

Última edición por Carl Tunner el 06 Sep 2013 13:31, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 06 Sep 2013 13:29 
Div@
Div@

mitchum escribió:

En el Tamerlano del Liceo hace dos años no la escuchaba ni el oboe de la orquesta.

Y el Cutler nos regará con elisir falsetero por doquier.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 16:07 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Me parece muy bien que pogramen obras en las que creen o les gustan (siempre y cuando haya detrás una producción de su agrado que es el principio orientador absoluto originario y a divinis del Sr. Mortier),

Tal cual lo dice el señor Tunner. No me pega a mí mucho que el señor Mortier sienta gran predilección por Los cuentos de Hoffmann, pero como la dirige su inseparable Marthaler, pues nos la endilga. Da igual el título, Cuentos, Traviata, Caperucita Roja o Doña Mariquita de mi corazón, todo es válido mientras lleve la firma de alguno de sus amiguitos. Un alarde de profesionalidad, sin duda.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 16:14 
Div@
Div@

Les Contes es una ópera maravillosa, sensacional, fantástica (en doble sentido: por magnífica desde el punto de vista musical y por temática), llena de chispa e imbuida por completo del espíritu de Hoffmann (debidamente pasado por el tamiz charmant de lo francés y el toque humorístico de Offenbach). Una auténtica maravilla que no me cansaría de ver todos los años. Claro que con un buen reparto, pues el que nos propone el Real --¡¡ay!!-- ya es harina de otro costal... Cutler me parece un tenor demasiado liviano para el papel protagonista (que me imagino con una voz de mayor peso: no digo que spinto --el paradigmático ejemplo de Kraus desmentiría tal necesidad--, pero sí plenamente lírica). En cualquier caso, seguro que el norteamericano rinde mucho más que Aquiles Machado la última vez que programaron esta obra maestra en el Real (¡porque vaya nivel de rutina y mediocridad que ofreció!). Von Otter pienso que está demasiado mayor para reflejar adecuadamente el ímpetu juvenil de Nicklausse y su ironía; no sé qué tal encarnará la Brueggergosmanen el papel de la romántica y apasionada Antonia (¿no habría estado mejor Arteta en ese rol?); en cuanto a Priante creo --y a juzgar por lo que pude escuchar en Il prigioniero-- que no será capaz de darle la credibilidad vocal necesaria a los cuatro malvados de la ópera (especialmente Lindorf y el Dr. Miracle, que necesitan voces más oscuras y siniestras que la del ¿bajo? ¿barítono? italiano). Pero ojalá me equivoque.

"Et le monstre, le monstre faisait flic flac
Flic flac, flic flac, voilà, voilà Kleinzach...".

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 06 Sep 2013 16:20 
Concertino
Concertino

Carl Tunner escribió:
los demás tenemos el derecho y la obligación de criticarlo
El derecho por supuesto, y con pocos por no decir con ningún director artístico de toda la galaxia se habrá ejercido tan abundantemente ese derecho como con el Belga.

Ahora ya la obligación, yo obligación de criticar o de ensalzar no la veo, al menos si uno se limita como espectador a asistir a algunas o a muchas funciones del teatro.

mitchum escribió:
Cutler, en fin...
Von Otter es una señora con una carrera hecha y contrastada a día de hoy. Su carrera habla por ella y no hace falta que venga ningún Wanderer a defenderla. Todo el mundo tiene el derecho, no obstante, a criticarla o cuestionarla. Que no la obligación.

Cutler, Priante, son señores que están haciendo su carrera. Son cantantes jóvenes, aunque sabemos que no frecuentan el Teatro de Carrión de los Condes al que Mr. Tunner a veces se refiere. Son cantantes que pueden parecer en principio algo ligeros para los papeles que les están encomendados en esos Hoffmann, pero no son para arrojarles a ninguna clase de hoguera. Idem lo del derecho y la obligación.

delaforce escribió:
Lo de los Cuentos es otra etapa más en el Tour de la Marmota del señor Mortier.

Le dan igual los espectadores, que estemos hasta los h..... de Bodas, de Hoffmanns,... a su bola. En un teatro de stagione.
Igual me equivoco, pero no me parece que Hoffmann se haya programado tan a menudo en el Real como para estar hasta ningún lugar de esa obra. Y aunque esto es cuestión de gustos, personalmente no me imagino estando hasta ningún lugar de ningún Mozart.

Rupert de Hentzau escribió:
No me pega a mí mucho que el señor Mortier sienta gran predilección por Los cuentos de Hoffmann
Pues en ese punto no estoy muy de acuerdo, Sr. Hentzau, de hecho Mortier ya programó el Hoffmann cuando estaba en París y desconozco si las representaciones de Salzburgo en 2003 fueron planeadas por él, aunque no me sorprendería. Fíjese que más bien lo que me pega a mí es que Hoffmann es una de las obras predilectas del Barón.

Alberich el Negro escribió:
Les Contes es una ópera maravillosa, sensacional, fantástica (en doble sentido: por magnífica desde el punto de vista musical y por temática), llena de chispa e imbuida por completo del espíritu de Hoffmann (debidamente pasado por el tamiz charmant de lo francés y el toque humorístico de Offenbach). Una auténtica maravilla que no me cansaría de ver todos los años.
Ya era hora que alguien lo dijese así en este debate, caramba. Comparto sus recelos sobre el reparto, Nibelungo, pero no me impide interesarme en su conjunto por ese Hoffmann.

Una reflexión absurda. Con Mortier pasa un poco como pasa o pasaba con el seleccionador nacional: todos le criticamos haga lo que haga. Si programa repertorio, porque es un aburrimiento y además se le nota la desgana y además no es el repertorio que tenía que programar y además los mimbres son de saldo y además se las encarga a sus preferidos. Si programa rarezas, porque no son las rarezas que tenía que programar y además son rarezas y además no respeta los gustos del público que le reclama otras cosas y además son de sus preferencias personales y además se las encarga a sus preferidos.

Pero si miramos las temporadas de todos los teatros, ahora que ya están anunciadas, la conclusión fatal es que la del Real es una de las que contiene cosas más interesantes.

Termino con esta andanada pro-Mortier ejerciendo de pitoniso. No solo mediante la bola de cristal, sino en función de lo que ha sucedido antes en Salzburgo y en París. La etapa de Mortier, con sus cosas buenas y malas, se empezará a valorar y apreciar mucho más por muchos, algún tiempo después de que haya finalizado.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 17:02 
Jar Jar Binks

Claro que tienen la obligación de criticar, Wanderer! Son la voz de un pueblo oprimido, su crítica forma parte orgánica del sistema, son la oposición necesaria. Los diputados flamencos valientes ante el monstruo de El Escorial (o era al revés?).

Muy interesante, a nivel casi freudiano, el ejercicio de alterización psicológica que ha hecho el sr. de Hentzau. Si una ópera me gusta a mí seguro que no le gusta a Mortier. Un mecanismo muy habitual en la historia. Seguramente a Mortier tampoco le gustan el jamón, ni las mujeres, ni los toros.

Yo también creo que con perspectiva se valorará el papel de Mortier. Yo he disfrutado muchísimo de los dos años que he visto sus temporadas y sólo lamento no haber estado el año pasado ni estar éste. La Vuelta de Tuerca, Krol Roger, Saint François, Pelléas et Melisande, Lady Macbeth de Mtsenk y Clemenza di Tito me enseñaron cosas que no había experimentado antes y llevaré siempre conmigo.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 17:06 
Concertino
Concertino

Pues lo del jamón sería una verdadera lástima. :lol:

NotaPublicado: 06 Sep 2013 17:28 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:

(de hecho, el año próximo tengo previsto ver, al menos, 3 Elektras en 3 lugares distintos?

Perdone la curiosidad, Paris, Dresde y Milan?

NotaPublicado: 06 Sep 2013 17:48 
Concertino
Concertino

Por cierto que en aquel Tamerlano la Von Otter estuvo absolutamente exquisita y dando una lección de estilo.

Lo que no se puede decir de todos y cada uno de los cantantes de aquella noche.

NotaPublicado: 06 Sep 2013 18:05 
Vaquero

también tienen una carrera Ian Bostridge o Thomas Hampson, y son cantantes camelo donde los haya. a día de hoy, haber pisado teatros no te hace un buen cantante. te hace un profesional, porque la minuta bien que la pasan al final.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4900 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61 ... 327  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]