Bienvenido al foro Hassen. Como gran amante que soy del género musical te diré que tus ejemplos vocales están muy pero que muy bien, una voz interesantísima. Y tus referencias vocales son Fischer Dieskau y Sinatra... veo que nos entendemos. Muy buen criterio, si señor
Veo también que estás trabajando ahora en Mar i Cel, un musical que según me contaron está teniendo un tremendo éxito en Barcelona. Y pregunto... ¿no ha pensado la compañía en girar la obra traducida al castellano -o en catalán y sobretitulada-? Creo que si ha tenido tanto éxito es necesario hacer gira para que todos podamos verla. Yo, desde luego no me lo perdía. De hecho busqué el dvd por Barcelona (según la web de la compañía está editado) y no lo encontré por ninguna parte... Queda dada mi opinión para que la transmitas a la compañía. ¡Hay que hacer gira ya!
Centrandome ahora en el tema que tu tocas y que yo ya he comentado más de una vez en este foro. ¿Por qué se considera al musical un género menor cuando hay papeles de musicales que son gloriosos y dificilísimos -pongamos un Fantasma, una Christine, un Javert o una Cosette, que suben al agudo de forma insistente-? Yo personalmente le tengo un gran respeto al género del musical, que como ya he dicho me encanta, y no veo porque tenga que ser menor que la ópera. Hay mucha gente que no lo cree así, yo creo que es porque el musical no siempre recibe el tratod que se merece a la hora de preparar el espectáculo. Recordemos por ejemplo que Sweney Tood se hizo en el Covent Garden en 2003 con cantantes de ópera y amplificación, las funciones fueron flojas, con los cantantes fuera de estilo (y había gente buenísima como Thomas Allen, Rebeca Evans o Felicity Palmer) y el resultado... que el estirado público acabó rasgándose las vestiduras porque aquello era
indigno de una sala como el Covent Garden. Yo creo que no, simplemente que plantearon mal el espectáculo...
Y ¿por qué cantantes gloriosos de ópera pinchan cuando intentan cantar un musical? (tenemos los ejemplos de Caballé cantando Wishing you were somehow here again del Fantasma sin tener la tesitura adecuada o del cd de musicales de Terfel y Fleming, que, teniendo grandes voces, están fuera de estilo...) pues sencillamente porque la técnica yo creo que no es la misma. En el caso contrario tenemos a la gran Sarah Brightman, excelsa cantante de musicales que no siempre sale bien parada de sus versiones operísticas.
Yo creo que es positivo que un cantante se centre bien en el musical o bien en el repertorio puramente lírico, por el bien del estilo y sobre todo por el bien de su voz. Puede resultar comprensible que un cantante de uno de estos dos géneros quiera hacer alguna participación en el otro género en un papel secundario en el otro género. Yo esto no lo veo mal del todo, pero compatibilizarlos asumiendo papeles protagonistas en ambos géneros me parece una tarea casi imposible.
Bueno, en vista del speech que estoy soltando voy a ir terminando... una vez más, bienvenido al foro. Espero que sigas teniendo tantos éxitos como hasta ahora, y que los compartas con todos nosotros. Hasta pronto.[/i]