Fecha actual 24 Sep 2026 7:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: pàgina web de XAVIER RIBERA-VALL
NotaPublicado: 09 Abr 2006 13:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola a todos!
queria aprovechar este foro , primero para anunciaros la aparición de mi página web:
www.xavierribera-vall.com
y luego, si os parece bien, empezar una discusión sobre el tema que, durante mis más de 20 años en la profesión, me ha inquietado.
La diferencia que se da, en general, en España, entre cantantes de distintos géneros.
Básicamente, entre cantantes de Tetaro Musical y cantantes de Ópera.
Atentamente,
Xavier

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2006 17:45 
Antiguo Moderador

Bienvenido.

Muevo el hilo a Discusión general.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2006 19:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bienvenido al foro Hassén. He estado viedo la página y me parece estupenda y hecha con muy buen gusto.
De los musicales que expones yo tuve la ocasión de ver en el Albeniz de Madrid "Sweeney Todd", estabas allí?... Nunca olvidaré esos chorros de sangre... :lol: recuerdo que me gustó bastante la partitura.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2006 19:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola Scala!!
Si estaba alli.
Si te fijas en la web hay unos videos del Sweeney Todd.
Tienes que tener el programa Quick Time para verlos. Lo estamos mejorando.
Si no lo tienes puedes descargarlo aqui:

http://www.softonic.com/file.phtml?&id_ ... =downloads

La partitura es excepcional. Muy adecuada al texto. No olvides que Stephen Sondheim trabajo como letrista en WEST SIDE STORY al lado de Leonard Bernstein.

En Sweeney hacia el papel de Juez Turpin, el malo digamos.
Grácias por tu respuesta
Hassén

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2006 21:15 
Div@
Div@

Bienvenido al foro, Hassén. :D
Ese que canta con esa voz y ese buen gusto eres tu?
Yo no pienso discutir contigo sobre esas diferencias, muy
al contrario espero aprender de ti, si continuas con nosotros. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2006 21:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola kraustex!
Si ese que canta soy yo. Hay bastantes grabaciones en la web, tanto de mp3 ,como de video.
Muchas gracias por tu comentario.
Mi intención no es empezar una discusión sino una realidad que me he encontrado a lo largo de mis más de 20 años trabajando en esto.
Tuve la oportunidad de debutar en el GRAN TEATRO DEL LICEO y trabajar mucho en Teatro Musical, doblaje de peliculas como la BELLA Y LA BESTIA, y lo que siempre me ha sorprendido es el hecho, en el que yo tambien cai en mis inicios, de considerar a la música clásica por encima de las demás.
Mis referencias en el canto son dos cantantes tan dispares como únicos como son Dietrich Fischer-Dieskau y Frank Sinatra. De ellos he aprendido tanto y aun aprendo tanto cada dia, sobretodo, la capacidad de comunicar, de decir con la voz.
No se si habeis hecho una reflexión asi, o si podrias opinar al respecto.
Es una curiosidad que siempre me acompaña.
Y otra cuestión es la indefensión y la falta de estructura en cuanto a agentes, continuidad de trabajo, etc...que sufre nuestro pais.
Creo que no interesa, pero la razón no la se.
Atentamente,
Hassen (Xavier Ribera-Vall)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2006 22:03 
Mozartiana

Bienvenido! :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 0:51 
Div@
Div@

Hassén escribió:
Citar:
sobretodo, la capacidad de comunicar, de decir con la voz.
Eso es definir a Frank Sinatra. :D
Por supuesto también a grandes
cantantes líricos como gottlob frick, Dieskau etc. etc.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 2:09 
Div@
Div@

Bienvenido Hassen. Yo ya te he aplaudido como un loco en ese Sweeney Todd. El musical que he visto en Madrid que me ha gustado más. Sobretodo por el nivel interpretativo.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 2:42 
Div@
Div@

Bienvenido al foro Hassen. Como gran amante que soy del género musical te diré que tus ejemplos vocales están muy pero que muy bien, una voz interesantísima. Y tus referencias vocales son Fischer Dieskau y Sinatra... veo que nos entendemos. Muy buen criterio, si señor :lol:
Veo también que estás trabajando ahora en Mar i Cel, un musical que según me contaron está teniendo un tremendo éxito en Barcelona. Y pregunto... ¿no ha pensado la compañía en girar la obra traducida al castellano -o en catalán y sobretitulada-? Creo que si ha tenido tanto éxito es necesario hacer gira para que todos podamos verla. Yo, desde luego no me lo perdía. De hecho busqué el dvd por Barcelona (según la web de la compañía está editado) y no lo encontré por ninguna parte... Queda dada mi opinión para que la transmitas a la compañía. ¡Hay que hacer gira ya! :D

Centrandome ahora en el tema que tu tocas y que yo ya he comentado más de una vez en este foro. ¿Por qué se considera al musical un género menor cuando hay papeles de musicales que son gloriosos y dificilísimos -pongamos un Fantasma, una Christine, un Javert o una Cosette, que suben al agudo de forma insistente-? Yo personalmente le tengo un gran respeto al género del musical, que como ya he dicho me encanta, y no veo porque tenga que ser menor que la ópera. Hay mucha gente que no lo cree así, yo creo que es porque el musical no siempre recibe el tratod que se merece a la hora de preparar el espectáculo. Recordemos por ejemplo que Sweney Tood se hizo en el Covent Garden en 2003 con cantantes de ópera y amplificación, las funciones fueron flojas, con los cantantes fuera de estilo (y había gente buenísima como Thomas Allen, Rebeca Evans o Felicity Palmer) y el resultado... que el estirado público acabó rasgándose las vestiduras porque aquello era indigno de una sala como el Covent Garden. Yo creo que no, simplemente que plantearon mal el espectáculo...

Y ¿por qué cantantes gloriosos de ópera pinchan cuando intentan cantar un musical? (tenemos los ejemplos de Caballé cantando Wishing you were somehow here again del Fantasma sin tener la tesitura adecuada o del cd de musicales de Terfel y Fleming, que, teniendo grandes voces, están fuera de estilo...) pues sencillamente porque la técnica yo creo que no es la misma. En el caso contrario tenemos a la gran Sarah Brightman, excelsa cantante de musicales que no siempre sale bien parada de sus versiones operísticas.

Yo creo que es positivo que un cantante se centre bien en el musical o bien en el repertorio puramente lírico, por el bien del estilo y sobre todo por el bien de su voz. Puede resultar comprensible que un cantante de uno de estos dos géneros quiera hacer alguna participación en el otro género en un papel secundario en el otro género. Yo esto no lo veo mal del todo, pero compatibilizarlos asumiendo papeles protagonistas en ambos géneros me parece una tarea casi imposible.

Bueno, en vista del speech que estoy soltando voy a ir terminando... una vez más, bienvenido al foro. Espero que sigas teniendo tantos éxitos como hasta ahora, y que los compartas con todos nosotros. Hasta pronto.[/i]

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 5:20 
Div@
Div@

Bienvenido Hassén. :P
¡Qué hermosa voz que tienes!
(yo siempre digo que las voces más varoniles son las de los barítonos :oops: )

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 12:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola _Annio_!
Gracias por tus comentarios,veo que pensamos lo mismo.
Últimamente las producciones son muy precarias, de interés sobretodo. El Musical es básicamente Teatro, por lo que si sólo se canta y justo, la obra cae estrepitosamente , y esto es lo que pasa.
En cuanto a lo de la técnica, ahi difiero.
De técnica, para mi, solo hay una, la buena.
Utilizar el soplo para emitir , fuera de tensiones , permite cantar todos los géneros. Lo que no es único es la capacidad del individuo para hacerlo.
Eso depende de muchos factores: color de voz, tesitura, sentido del ritmo, del swing. Te digo lo de la técnica, porque yo siempre afronto con el mismo criterio técnico cada partitura, sea un Lied de Schubert, una Aria de Mozart, o una canción de S.Sondheim.
La prioridad es expresar, y la técnica al servicio del texto, y el único juez es el oido.
Continuara...jejejeje
Hassén

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 13:14 
Div@
Div@

No veo porque un cantante de un género tiene que ser mejor que otro.
Por ejemplo, es mejor un pintor realista que otro impresionista o
viceversa? ¡No! Seria absurdo pensarlo.
¿Es mejor Domingo que Jorge Negrete? Pues depende de lo que cante el
uno y el otro. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 17:01 
Div@
Div@

Kraustex escribió:
No veo porque un cantante de un género tiene que ser mejor que otro

Más o menos de acuerdo contigo, aunque es evidente que tiene más dificultad las árias que canta Domingo que las rancheras de Negrete, sin pretender quitarle méritos.

Coincido también con Annio en que cada cantante debe centrarse en un género. A los ejemplos que cita, se podría añadir como Domingo destroza Yesterday o Annie's Song.

_Annio_ escribió:
¿Por qué se considera al musical un género menor cuando hay papeles de musicales que son gloriosos y dificilísimos -pongamos un Fantasma, una Christine, un Javert o una Cosette, que suben al agudo de forma insistente-?

Estoy de acuerdo. Además, la cuestión de las voces es una elección del compositor. Además, hay quienes opinan que la diferencia entre óperas y musicales no está en las voces.

Hassén escribió:
El Musical es básicamente Teatro, por lo que si sólo se canta y justo, la obra cae estrepitosamente

Quizás sea así, pero no debería serlo. En todos los sub-géneros del teatro musical lo ideal sería que los intérpretes sean buenos intérpretes y buenos cantantes.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2006 19:24 
Div@
Div@

Deop escribió:
Citar:
Más o menos de acuerdo contigo, aunque es evidente que tiene más dificultad las árias que canta Domingo que las rancheras de Negrete, sin pretender quitarle méritos.
Claro, yo también estoy de acuerdo en que las arias de ópera son mas difíciles técnicamente, pero sea como fuere, Negrete cantaba las rancheras mucho mejor que Placido y este canta ópera mejor que Negrete, bueno no lo se, nunca escuche al Imagen
Mejicano cantar ópera. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]