Parece increíble el resultado de la grabación y la reacción del público.
Me da muchísima pena Villazón. Yo reconozco que era un cantante que me gustaba y del que tengo grabaciones que todavía escucho con cariño. Hace poco creo que puse en el foro esta del Duca d'Alba que tiene su emoción y su dinámica.
http://www.youtube.com/watch?v=3WAdtq03pq0No creo que el declive de Villazón sea por una técnica manifiestamente pésima. Hay cantantes con peor técnica que se pasan cantando por los teatros décadas igual de mal. Villazón hasta principios del 2005 conservó su voz en buen estado. Creo que en este caso, uno de los declives más fulgurantes de los últimos tiempos, tiene más que ver con la planificación de la carrera, las peticiones inadecuadas de directores de renombre y un derroche sin límites de facultades. Recuerdo que hace unos años Pedro Lavirgen nos contaba que el tenor que más le gustaba en ese momento era Villazón, que era el único que le echaba a determinados papeles verdadera sangre y pasión. Y era cierto que la entraga de Villazón en algunos papeles era encomiable. Puede que también en otros pecara de cierto histrionismo, pero en uno de sus primeros Don José, que además pude presenciar en directo, recuerdo que junto a una encendida dirección de Barenboim, Villazón se dejó la piel en el escenario y obtuvo un clamoroso triunfo, en mi opinión bastante justificado, al mismo tiempo que quizás estuviese firmando su sentencia de muerte como cantante de ópera.
Creo que toda esta incapacidad para contenerse viene dada por rasgos de su carácter. Tengo la sensación por cuando le pude ver personalmente, por vídeos y entrevistas, de que Villazón era una persona completamente hiperactiva, muy impulsiva y poco reflexiva.
Por eso me da lástima, porque era persona simpática que lo daba todo para el público sin pensar realmente lo que sería mejor para él. Creo que llegó a decir que iba a cantar el Otello de Verdi.
En la explicación de lo del Liceu hay que atender a dos claves, una la económica, el Liceu le contrata porque vende y ahora asegurarse la taquilla no es mal negocio para ningún teatro, y otra, la capacidad artística de Villazón como actor, supongo que seguirá siendo muy carismática y eso hará que el aplauso se consiga a pesar de que su voz esté como unos zorros y no tiene por donde cogerse. De todas maneras yo le vi en el anterior Nemorino del Liceu, que ya no me gustó tanto como en otras ocasiones, incluso en su faceta actoral pudo ser un tanto excesivo, pero me imagino que ahora habrá tirado todavía más de esa faceta para sobrevivir en el escenario.
No es la primera vez que en el Liceu se aplaude o se ovaciona interpretaciones de muy baja calidad. Algunas veces por premiar la carrera de un divo o diva, otras por la mercadotecnia, el caso es que el nombre suele tener mucho peso en ese teatro.