Siddharta escribió:
Esa enorme complejidad [la implícita en el proceso de transmisión de la obra creada al oyente/espectador], esa lucha de significados, de experiencias sinceras, los historicistas (no sabía que había tantos en el foro) la ocultan con la vaga pantalla de la fidelidad al autor. Como si la voluntad del autor fuera unívoca y alcanzable intelectualmente, como si sólo hubiera un significado, una esencia directamente comunicable.
¿"Vaga pantalla de la fidelidad al autor"? Pero hombre, es que esto es ya negar lo evidente: si me limito a hacer (con mayor o menor imaginación, que tampoco estoy defendiendo aquí volver a los montajes de cartón piedra y fondos pintados) lo que indica la música y el libreto, así como todas las indicaciones o instrucciones autorales que se hayan podido conservar llegando hasta nosotros (a través de cartas, diarios, etc.), pues entonces es evidente que estoy siendo "fiel" a lo que quería el autor, aunque yo utilice luz eléctrica y en su tiempo sólo la hubiera de gas; aunque los instrumentos estén construidos ahora de otra forma y se toquen de manera diferente, aunque el diapasón se haya puesto más alto; aunque entonces no se conociera la energía atómica y ahora sí (porque eso, según ustedes, también influirá en la diversa forma de ver el mundo, ¿no?)... Pero si, en lugar de esto, introduzco en la acción creada por el autor una dramaturgia paralela (y ajena, por tanto, al mensaje original), entonces no estoy siendo fiel. No sé, quizá es que yo soy muy lerdo, pero la cosa es así de simple. En un caso se es fiel (se intenta, al menos) y en el otro pues no. No veo tampoco dónde pueda estar lo relativo aquí...
Segunda cuestión: por supuesto que la voluntad del autor es unívoca y va, por tanto, en una sola y única dirección; al menos en el momento de crear la obra (pues de lo contrario le sería imposible llegar a materializarla, bien en papel, en un lienzo o en una partitura). Dudar incluso de esto ya es el colmo de la ambigüedad y el relativismo, desde luego. Otra cosa es que una vez realizada dicha creación, al autor le surjan las dudas o sienta deseos de cambiarla, pero eso forma parte ya de otro nuevo proceso de creación con otra nueva voluntad unívoca (por seguir utilizando su expresión).
En fin, no sé... Esto empieza a ser agotador...