Il TrovatoreManrico ..................................... Plácido Domingo
Leonora ..................................... Raina Kabainvanska
Conte di Luna ............................... Piero Cappuccilli
Azucena ..................................... Fiorenza Cossotto
Ferrando .................................... José van Dam
Ines ........................................ Maria Venuti
Ruiz ........................................ Heinz Zednik
Un vecchio zingaro .......................... Karl Caslavsky
Un messo .................................... Ewald Aichberger
Chorus Wiener Staatsoper - Orchestra Wiener Staatsoper
Conductor: Herbert von Karajan
Vienna, 1978
Y seguimos con esta obra maestra del genio de Les Roncole. Una versión que no he terminado de escuchar entera, pero puedo decir que Kabaivanska está maravillosa, elegante y señora como siempre; Domingo magnífico, fresco, viril, heroico... Con sus problemas habituales en los agudos, pero un Manrico juvenil y lleno de ardor (como cabía esperar de aquellos tiempos gloriosos en que el tenor madrileño se encontraba en sazón). No es tan "pecholobo" como Bonisolli, pero está muy bien; Cappuccilli un poco tosco, brutote, poco matizado, algo pedestre, ¡pero vaya vozarrón! Cossotto, ¡qué gran Azucena! Emocionantísima (aunque un poco corta por arriba). Siempre que la oigo me acuerdo de su grabación de Metha, junto al propio Domingo, y "se me pone la gallina en piel", como dijo aquél)(1); Van Dam parece que pasaba por allí y... Las pasa canutas con el
fiato al final de la canción de Ferrando, en su presentación.
Karajan..., pues eso, siempre Karajan: algunos
tempi lentííííííííísimos en exceso (por ejemplo la
cabaletta de Leonora, "Di tale amor che dirsi", pero otros prodigiosos y con un sonido estupendo, siempre personal y preocupado de obtener matices que a otros se les escapan.
Todo ello lo tendrán pinchando en este
enlace. Y vean, vean cómo se lo pasó el personal...
-----------------
(1) Bueno, es que, de hecho, esa parte del dúo en que la madre adoptiva le narra a Manrico cómo murió su madre y de qué modo mató a su hijo por error
("Condotta ell'era in ceppi") es una de las más bellas y estremecedoras que se han escrito en toda la historia de la ópera. Al menos a mí me lo parece.