Fecha actual 25 Sep 2026 12:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Don Giovanni, o algo parecido, en el Real
NotaPublicado: 02 May 2013 13:50 
Jar Jar Binks

Estoy de acuerdo en que es una elección. Preferiría ser perezoso e ignorante a ser uno de los afanosos sabios que deciden qué es "lo que vale". Toda jerarquía artística y todo canon es un producto de las estructuras de poder que los sancionan. La reacción enfurecida de muchos espectadores al konzept no es sino la rabieta de una antigua mayoría que ahora es cuestionada y que contempla que los cánones en los que se socializó artísticamente empiezan a cambiar (y por tanto a escapar de su control). Si no fuera así, cuando un director de escena no les gustara, simplemente no irían, sin mayor drama. Hay drama porque hay una lucha por apropiarse del género, como siempre la ha habido en todas las artes. Y de esa lucha participan creadores, intérpretes y espectadores por igual.

Como es una cuestión de elección, yo elijo considerar la estética como mero gusto, producto contingente de modas, vientos y tempestades. Con lo que me gusta disfruto y lo que no me gusta no lo veo una tercera vez. Lo que usted ve como un refugio relativista es para mí una forma de liberarme del peso de las jerarquías, los cánones, las poses y las escuelas que ya sufrí cuando empecé a meterme en esto de la ópera y muchas veces me han hecho incluso desinteresarme por ella.

NotaPublicado: 02 May 2013 13:52 
Troll de largo recorrido

Qué bonito, Señor Siddharta, ya le estoy viendo en el Parlamento Europeo.

NotaPublicado: 02 May 2013 13:53 
Jar Jar Binks

En el Parlamento Europeo no hay lucha ni konzept porque la casa está tomada desde el primer día :P

NotaPublicado: 02 May 2013 14:33 
Div@
Div@

Siempre he creído que resulta harto complicado (por no decir prácticamente imposible) dialogar con los relativistas: tienen argumentos para todo, porque cualquier asidero les parece bueno, según el momento y el lugar. Además, presentan como fanatismo dogmático y tara ortodoxa toda aquella opinión más o menos firme o categórica y como víctimas de la enfermedad de la intransigencia a quienes no se dejan mover por el viento (como las veletas) o mecer por las olas (como las algas) con tanta docilidad.

¡Y no digamos nada si el relativista es, además, converso...!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 May 2013 14:37 
Troll de largo recorrido

Por no hablar de esta perla de la escuela del resentimiento con la que nos ha obsequiado:
Siddharta escribió:
Estoy de acuerdo en que es una elección. Preferiría ser perezoso e ignorante a ser uno de los afanosos sabios que deciden qué es "lo que vale". Toda jerarquía artística y todo canon es un producto de las estructuras de poder que los sancionan.

Está claro: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Shakespeare es una imposición de los WASPS!!!!!!!!!

NotaPublicado: 02 May 2013 14:53 
Div@
Div@

No deseaba yo entrar a señalar lo fatigoso (y discutible) que puede ser introducir en el debate estético cuestiones tan peliagudas como son la Sociología, el pensamiento político y la teoría de la lucha de clases (aplicada el Arte), porque son cosas muy serias y que requieren de una discusión larga, tranquila y razonada que ahora no tengo tiempo de llevar adelante (aunque esté en pleno día de asueto, como corresponde a un madrileño que celebra el 2 de mayo, o fiesta de inicio de la Guerra de Independencia contra el invasor gabacho). Aunque claro, teniendo en cuenta que hay quien pone en duda ese carácter de levantamiento nacional y lo considera una guerra civil más de las muchas que tuvimos en el siglo XIX. Aproximadamente como aquellos que niegan la Reconquista y la ven una invención exclusiva de las elites que controlaban "las estructuras de poder"...

En fin, Serafín... Todo es verdad, todo es mentira. Todo depende del cristal con que se mira... :lol:

NotaPublicado: 02 May 2013 15:12 
Div@
Div@

A mí lo que no deja de asombrarme es la afirmación que el "konzept" es lo nuevo, lo alternativo, el desafio a las "estructuras de poder" establecidas, cuando en realidad es ya antiguo, más bien casposo y constituye uno de los pilares de esas "estructuras de poder", en estos momentos, como resulta evidente.

NotaPublicado: 02 May 2013 15:38 
Div@
Div@

Y, sobre todo, es que resulta muy cansino (como ya dije antes): la mayoría de estos directores de escena "konzeptuales" siempre están dando la vara con lo mismo (que si el poder, que si el sistema, etc.), cuando ellos forman parte (bien privilegiada) de dicho sistema. Por eso me hizo tanta gracia ver aquella producción de Mahagonny en el Real, donde la función concluía con un escenario lleno de pancartas y banderas muy al estilo pseudo-Revolución Bolchevique... Desde mi humilde butaquita de gallinero (el sueldo no da para más) me decía con sarcasmo que no deja de resultar curiosa esta reivindicación revolucionaria en uno de los templos del sociological and political establishment y hecha por individuos que forman parte acomodadísima del sistema que se pretende atacar. Más o menos como algunos de nuestros actores más "activistas" (que todos conocemos), pero desde el punto de vista musical...

Esa es, por cierto, otra faceta de Mortier que me irrita sobremanera. La del enfant terrible que, a la vez, es barón de no sé qué...

Última edición por Alberich el Negro el 02 May 2013 15:47, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 May 2013 15:47 
Comprimario
Comprimario

Yo creo que si una dramaturgia es una "nueva" obra de arte basada en una ópera, pués que la pongan en un teatro de "dramaturgias" y nos dejen seguir disfrutando de la "simple" ópera a los que nos guste.

Aquí el quid de la cuestión es que estamos en una tiranía y no hay elección. Sidharta dice, si no te gusta el konzept pués no vas y listo... Pués no es tan fácil, porque como las dramaturgias que no te gustan ocupan el espacio de las óperas en los mismos teatros, pués te quedas sin ópera. ¡¡Anda ya, hombre!!

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 02 May 2013 15:54 
Div@
Div@

Cuando se tienen unos ingresos sustanciosos, una posición social y de notoriedad exclusiva de las élites y además es uno aristócrata es mucho más fácil ser un "enfant terrible" que cuando no se pasa de ser un maletilla o meritorio de baja cuna y excasos posibles

NotaPublicado: 02 May 2013 15:56 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
A mí lo que no deja de asombrarme es la afirmación que el "konzept" es lo nuevo, lo alternativo, el desafio a las "estructuras de poder" establecidas, cuando en realidad es ya antiguo, más bien casposo y constituye uno de los pilares de esas "estructuras de poder", en estos momentos, como resulta evidente.

A mí también me asombra (y me asombra más que haya leído eso en mis mensajes).
Yo también sospecho de aquellos artistas que hablan de renovar y se creen demasiado necesarios. Las vanguardias con decálogos son bastante aburridas, en general. Y, como usted dice, el konzept (y me da rabia simplificar tanto, porque la realidad es mucho más compleja y cada artista un caso diferente, pero nos entendemos) es el intento de construir una jerarquía alternativa, en la que encajan muy bien (si no, no habría triunfado) otros públicos, otros posturetas, cantantes con más teatro que voz, la industria del dvd/bluray que sostiene a unas discográficas muertas, y más.

Todo eso me interesa más bien poco y no me creo la mayoría de los discursos que oigo. Cuando me gusta algo lo sé. Y lo disfruto, sin montarme justificaciones ni batallas apocalípticas.

Alberich, el tono de televisión por cable de su mensaje sobre la Guerra de la Independencia me hace ser menos optimista que usted sobre lo "tranquilo y razonado" de una posible discusión con usted sobre esos temas que menciona.

Estimado Holandés, la "simple ópera" no existe. Para montarla hay que tomar decisiones. Mucha gente cree que simple ópera es lo que conoció en su época de socialización operística: vestuario "de época" que vale desde el siglo XIII al XVIII, buhardillas de 30 metros de altura, y señoras y señoras mirando al público y haciendo gestos enfáticos. Si se mira con un poco de distanciamiento, de simple tiene más bien poco. Es un código, una convención, un lenguaje que usted acepta y con el que suspende su escepticismo. Más bien lo que usted quiere es ver ópera como a usted le gusta. En eso estoy de acuerdo. Yo también.

NotaPublicado: 02 May 2013 16:00 
Div@
Div@

Y conste que con lo dicho no pretendo quitarle a los "ricos" el derecho de opinar y de oponerse a lo que sea. No me vayan a malinterpretar, ¿eh?

---------------
coda final: lo de "ricos" es, evidentemente, una broma mía. Ya saben a lo que quiero referirme.

NotaPublicado: 02 May 2013 16:22 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Alberich, el tono de televisión por cable de su mensaje sobre la Guerra de la Independencia me hace ser menos optimista que usted sobre lo "tranquilo y razonado" de una posible discusión con usted sobre esos temas que menciona.

¡Caramba! No esperaba yo una respuesta tan airada, demagógica y pobretona viniendo de usted, amigo Siddharta. Y no es porque yo diga cosas importantes, no... Pero, al menos, si no por la calidad, sí por la cantidad habría esperado algo... algo... algo de más enjundia. De todo lo que he escrito se ha quedado usted en la cáscara, en lugar de llegar hasta el fruto.

En todo caso, ¿qué le ha conmocionado tanto? ¿Lo de la guerra? ¿Lo de los gabachos? ¿Lo de la independencia? Fíjese usted, que le veía yo más inclinado a intervenir por lo de la Reconquista que por lo de 1808. Lo que son las cosas...

Pero no tema: pese a mi comentario y mi avatar soy poco amigo de las beligerancias (ni siquiera a las dialécticas en los foros). Y quizá no vuele tan libre e inmaculado como usted, pero no vaya a pensarse que, por ello, soy de los que gusta montarse "justificaciones ni batallas apocalípticas". Yo también sé lo que me gusta y opino de ello libre y ligero (como el viento).

Por cierto: dicen que, a nivel audiovisual, la televisión por cable es el futuro...

NotaPublicado: 02 May 2013 16:28 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
delaforce escribió:

A mí también me asombra (y me asombra más que haya leído eso en mis mensajes).
Yo también sospecho de aquellos artistas que hablan de renovar y se creen demasiado necesarios. Las vanguardias con decálogos son bastante aburridas, en general. Y, como usted dice, el konzept (y me da rabia simplificar tanto, porque la realidad es mucho más compleja y cada artista un caso diferente, pero nos entendemos) es el intento de construir una jerarquía alternativa, en la que encajan muy bien (si no, no habría triunfado) otros públicos, otros posturetas, cantantes con más teatro que voz, la industria del dvd/bluray que sostiene a unas discográficas muertas, y más.

Todo eso me interesa más bien poco y no me creo la mayoría de los discursos que oigo. Cuando me gusta algo lo sé. Y lo disfruto, sin montarme justificaciones ni batallas apocalípticas.

Bueno, estoy de acuerdo con todo eso que comenta usted.

Además. en el caso del Don Giovanni, seguí su consejo y no fui a la ópera. :P

NotaPublicado: 02 May 2013 16:37 
Concertino
Concertino

Siddharta escribió:
Cuando me gusta algo lo sé. Y lo disfruto
:aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 522 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]