Fecha actual 25 Sep 2026 4:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3870 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235 ... 258  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (II)
NotaPublicado: 12 Abr 2013 11:06 
Solista
Solista

Wanderer escribió:
Kandaules escribió:
En esto no estoy de acuerdo con Usted
Sr. Kandaules:
-No me trate con la U mayúscula que me hace mayor, como suele decirse.

Estimado Wanderer, perdóneme, no era mi intención :lol:
Wanderer escribió:
-La Segunda es una obra que adoro, particularmente el segundo movimiento, particularmente el final del segundo movimiento. Como bruckneriano sostengo firmemente que si no se te ponen los pelos de punta ahí, es que tienes algún tipo de problema. Y las otras sinfonías de "juventud" son obras que creo merecerían mayor atención, por ejemplo la Primera en la grabación de Abbado con Viena es una maravilla. O la Cero, que interpretó el año pasado Minkowski en Barcelona, estupendamente por cierto.

Completamente de acuerdo. Cuando me refería a la maestría de sus obras sobre todo a partir de la tercera no queria minusvalorar sus sinfonías anteriores. Ese andante al que se refiere es maravilloso, y no le digo nada si lo dirige Giulini a la Sinfónica de Viena.
Lo que si creo es que sobre todo la 0 y la 00 tienen mas de composición de órgano orquestado que de propia sinfonía. Pero en cualquier caso ya son composiciones de muy alto valor
Wanderer escribió:
-Por lo que yo conozco de Celibidache, es decir las grabaciones, me suele interesar más el intérprete previo a Munich que el de estos últimos años (por ejemplo, me apetece muchísimo conocer el disco que acaba de publicar Orfeo con la Wiener Symphoniker), aunque por supuesto éste también lo considero de conocimiento obligatorio, sobre todo cuando ya conoces la obra por otras interpretaciones más ortodoxas.

En mi caso me interesa todo, pero es evidente que hasta los años 70 era, digamos, "mas ortodoxo", aunque ya generaba polémica. Yo le recuerdo los 6 conciertos que dio con la ONE entre 78 y 79 (a los que aun iba en pantalón corto y no tenia ni idea de quien era aquel loco que se subía al podium y que creaba tanta expectación) y hubo opiniones para todos los gustos. A modo de ejemplo, las dos únicas obras que le vi en las dos épocas fueron el mar de Debussy y la "romántica" de Bruckner. Le puedo decir que el mar de los 90 fue de lo mas impactante que he oído nunca en un auditorio. El Atlántico llego a la calle Príncipe de Vergara. Sin embargo, me quedo con la "romántica" del 79. Lo que ayer comente que le venia de maravilla a la 8a, en la romántica "se pasaba".
Wanderer escribió:
-Supongo que conocerá el desencuentro que tuvo el maestro con la Mutter cuando fueron a ensayar el Concierto de Sibelius. En alguna entrevista ha dicho la alemana que aquello no tenía ningún parecido con lo escrito en la partitura. Yo a veces tengo esa misma sensación con muchas de las versiones muniquesas del maestro.

Claro que lo conozco. El propio Celibidache se encargaba de que no se olvidara. Pero este tema tambien es un clasico. Tenemos multitud de casos algunos tan conocidos como Berstein-Gould o Abbado-Grimaud. Supongo que ambos tendrian su parte de responsabilidad
Wanderer escribió:
-Totalmente de acuerdo con usted en que el tema Celibidache daría para muchísimo y por eso como noto que me estoy descontrolando con el teclado voy mejor a dejarlo aquí. Esta tarde ya me he escuchado una Sexta de Bruckner espoleado por los comentarios precedentes y creo que para la noche va a caer algo de Celibidache.

-Y por supuesto, que increíble genio fue Bruckner, y cuanta falta nos hace, cada día más, su música.

Completamente de acuerdo. Al hablar de genios, se descontrola el teclado... Ha sido un placer este intercambio de opiniones. Espero que nos encontremos algun dia escuchando a Bruckner. :cheers:

gakugeki escribió:
Yo tenía una edad ridícula (mental más que otra cosa ), y mi juicio es bastante inútil; aun así, me quedó una notable impresión. Y era el tipo de sonoridad que uno espera en vano volver a escuchar en vivo.

Estimado gaku. No se minusvalore, su juicio siempre es muy apreciado. :D Y sí, "eso" sera dificil volverlo a escuchar en vivo. Desde entonces he visto otras 5 octavas, algunas con binomios muy interesantes como LSO-Chailly, RCO-Haitink o WPO-Mehta, y siendo alguna de ellas muy buenas,...no es lo mismo

NotaPublicado: 12 Abr 2013 14:54 
Concertino
Concertino

Kandaules escribió:
Ese andante al que se refiere es maravilloso, y no le digo nada si lo dirige Giulini a la Sinfónica de Viena.
Ahí le ha dado, Sr. Kandaules.
Kandaules escribió:
Ha sido un placer este intercambio de opiniones. Espero que nos encontremos algun dia escuchando a Bruckner. :cheers:
Lo mismo digo, aunque puestos a pedir, tampoco sería malo encontrarse escuchando el König Kandaules, ¿no le parece? :wink:

NotaPublicado: 12 Abr 2013 14:59 
Div@
Div@

Imagen

NotaPublicado: 12 Abr 2013 15:12 
Concertino
Concertino

Estaba con la 8 de Bruckner , KNA y la filarmónica de Berlín.7/1/1951.

Le pegare un repaso a la " Babi Yar " de Shosta, la tengo con Neeme Jarvi y la Goteborg.

Aunque MarttiT lo sepa de sobra os comento que esta sinfonía junto a la 40 de Mozart, la tocara el 4 de agosto en San Sebastián la Orquesta Mariinsky dirigida por Gergiev.
El día 3, la misma orquesta y director, el preludio de Lohengrin,variaciones sobre un tema rococo y la 2 de Brahms.

NotaPublicado: 12 Abr 2013 15:36 
Troll de largo recorrido

Imponente música la "Babi Yar". ¿Llegó aun más lejos en la 14ª (o 14 a secas, como dicen nuestros ágrafos periodistas)?

NotaPublicado: 12 Abr 2013 18:59 
Solista
Solista

Yo no diría que la catorceava, como diría algún locutor de RC, llegó más lejos, sino que supuso una exploración de otro camino (como también lo fue la 15ª). En la 14ª, la búsqueda de un sonido más camerístico, un acento más "vanguardista", hasta donde quiso, supo o le dejaron ser a Shostakovich, un intento de unir los distintos fragmentos en un todo que (en mi opinión) deviene en una cierta heterogeneidad estilística. Desde luego, una obra poderosa y muy personal.

A quien le guste Shostakovich, le recomiendo muy fervientemente este cedé:
Imagen

Una impresionante obra que me recuerda especialmente a la "Babi Yar".

En cuanto a Bruckner/Celi, aprendí, con mucho esfuerzo, a amar a Bruckner pero no fue con Celibidache que, ojo, me gusta mucho, pero no es Bruckner, o no lo es del todo, es el rumano y sus circunstancias. Quizá mi grabación preferida de una sinfonía de Bruckner sea la novena de Walter para CBS.

Un saludo muy cariñoso, que hace mucho tiempo que no escribía por aquí.

NotaPublicado: 12 Abr 2013 19:10 
Solista
Solista

Por cierto, otra obra que he escuchado recientemente y que me ha producido una gran impresión es el Concierto para violín nº 2 de Pettersson, tan extenso como emocionante. En esta versión:

Imagen
Thomas Dausgaard dirige la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca. Al violín (y muy bien, la obra se las trae) Isabelle van Keulen.

También muy aconsejable el Naxos con los tríos de Martinu que MarttiT ha señalado más arriba.

NotaPublicado: 13 Abr 2013 17:39 
Div@
Div@

Para que luego digan que por aquí hay mal rollo, mi pequeña provocación se ha saldado con un inocente tirón de orejas. :P En algún otro foro, los brucknerianos me habrían montado un escrache de esos.

Wanderer escribió:
De todas formas pienso que las lecturas de Celibidache en Munich no resultan en general muy convenientes si de lo que se trata es de introducirse en Bruckner

Tengo entendido que, con la SWR, las versiones de Celi son otra cosa. Reuniré el valor para comprobarlo... más adelante. De todas formas, en mi caso he llegado hasta el director rumano después de muchos años de escuchar versiones en principio más accesibles. Lo cual demuestra, supongo, que Bruckner me atrae, me parece incluso sublime en muchos momentos. El problema debe de estar en que no consigo terminar sus obras con la sensación de haber pasado de esos momentos a captar la obra como un todo magistral. A lo largo de las sinfonías es un continuo desconectar y volver a ser atraído, no acabo de encontrar el sentido, la unidad. Sus movimientos finales me resultan a menudo lo más decepcionante, como ocurre con la Séptima, que hasta entonces me parece extraordinaria. A lo mejor por eso me gusta también la Novena. :mrgreen:

La Octava también la disfruto cada vez más. La versión citada por Naaman es extraordinaria, al igual que la que grabó con los vieneses diez años después, que es la que estoy escuchando ahora mismo. No sé por qué no se cita a Kna más a menudo cuando se habla de Bruckner.

Última edición por Supermaño el 06 May 2013 23:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Abr 2013 17:49 
Troll de largo recorrido

Si le sirve de ánimo, para mí la Séptima de Celi en Stuttgart es uno de los discos más bellos jamás grabados.

NotaPublicado: 13 Abr 2013 17:59 
Div@
Div@

También me han hablado muy bien de la que interpretó para su reconciliación con los berlineses. ¿Conoce el (supongo) morboso DVD sobre el evento?

NotaPublicado: 13 Abr 2013 18:19 
Troll de largo recorrido

Sí, pero como la de Stuttgart, ninguna. Para mí, la cumbre en la discografía de la obra. Consigue que el Finale sea un digno remate a lo que pasa antes. Eso sí, del mismo ciclo la Octava y la Novena más bien inofensivas. Este hombre daba lo mejor de sí en lo extático, lo beatífico.

NotaPublicado: 13 Abr 2013 18:58 
Solista
Solista

Wanderer escribió:
Lo mismo digo, aunque puestos a pedir, tampoco sería malo encontrarse escuchando el König Kandaules, ¿no le parece? :wink:

La verdad es que estaria muy bien, aunque lo veo dificil. Se programa muy poco y no lo entiendo. La musica es subyugante. Yo solo la he podido ver en vivo hace unos años en Lieja, y unos años antes se hizo en Salzburgo. Pero esta complicado...

NotaPublicado: 13 Abr 2013 19:30 
Solista
Solista

Supermaño escribió:
Para que luego digan que por aquí hay mal rollo, mi pequeña provocación se ha saldado con un inocente tirón de orejas. :P En algún otro foro, los brucknerianos me habrían montado un escrache de esos.

La Octava también la disfruto cada vez más. La versión citada por Naaman es extraordinaria, al igual que la que grabó con los vieneses diez años después, que es la que estoy escuchando ahora mismo. No sé por qué no se cita a Kna más a menudo cuando se habla de Bruckner.

Que malo es ud, supermaño, provocando :lol:

Maravillosa la version de la 8a comentada por Naaman con Berlin, y maravillosa tambien, aunque aun mas "intensa" la de Munich del 62 editada en su dia por Westminster (no conozco la que menciona de Viena). Durante años muchos brucknerianos han debatido sobre si una era mejor o la otra, cuando estoy convencido que a veces no solo influye la calidad de la interpretacion, sino los gustos musicales de cada cual y el estado de animo nuestro cuando la oimos. Gino ha comentado la excepcional version de la 7a con la SWR y estando de acuerdo con el, le puedo comentar que personalmente, depende del dia que la oiga me gusta mas esa o la de Munich (la de la reconciliacion con Berlin siempre que la he escuchado me parecio algo "forzada", aunque reconozco que la vi en DVD otra vez hara un mes, y me gusto bastante mas que otras veces). En fin muchas variables. #-o

Sobre el tema que comenta con Kna estoy de acuerdo con ud que es incomprensible. Podria haber muchas explicaciones, pero a mi modo de ver, responde a que durante muchos años, el gran Knappertsbusch estuvo "estigmatizado" por el brucknerismo oficial dado su pertinaz reticencia a usar las versiones "aprobadas" por la Sociedad Internacional Bruckner tanto en la epoca de Haas como en la de Novak. El siempre fue partidario de la versiones tradicionales, ya fueran Schalk, Doblinger u Obertlainer. Y eso, muchos no se lo perdonaron.

NotaPublicado: 13 Abr 2013 21:29 
Concertino
Concertino

Sinfonía 9 de Bruckner.
Furtwangler . Filarmónica de Berlín . 07/10/1944.

¡ Tremenda ! . Después de este banquete necesitaba un postre exquisito....

Passacaglia de Webern.
Karajan.Filarmonica de Berlín.

NotaPublicado: 13 Abr 2013 23:08 
Concertino
Concertino

Kandaules escribió:
Wanderer escribió:

La verdad es que estaria muy bien, aunque lo veo dificil. Se programa muy poco y no lo entiendo. La musica es subyugante. Yo solo la he podido ver en vivo hace unos años en Lieja, y unos años antes se hizo en Salzburgo. Pero esta complicado...
Hace una o dos temporadas la hicieron en la Volksoper de Viena, en un montaje de Lehnhoff, creo. No hay que desesperar... Aunque tiene tela lo poco reconocido y programado que sigue siendo Zemlinsky.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3870 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 229, 230, 231, 232, 233, 234, 235 ... 258  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]