Wanderer escribió:
Kandaules escribió:
En esto no estoy de acuerdo con Usted
Sr. Kandaules:
-No me trate con la U mayúscula que me hace mayor, como suele decirse.
Estimado Wanderer, perdóneme, no era mi intención
Wanderer escribió:
-La Segunda es una obra que adoro, particularmente el segundo movimiento, particularmente el final del segundo movimiento. Como bruckneriano sostengo firmemente que si no se te ponen los pelos de punta ahí, es que tienes algún tipo de problema. Y las otras sinfonías de "juventud" son obras que creo merecerían mayor atención, por ejemplo la Primera en la grabación de Abbado con Viena es una maravilla. O la Cero, que interpretó el año pasado Minkowski en Barcelona, estupendamente por cierto.
Completamente de acuerdo. Cuando me refería a la maestría de sus obras sobre todo a partir de la tercera no queria minusvalorar sus sinfonías anteriores. Ese andante al que se refiere es maravilloso, y no le digo nada si lo dirige Giulini a la Sinfónica de Viena.
Lo que si creo es que sobre todo la 0 y la 00 tienen mas de composición de órgano orquestado que de propia sinfonía. Pero en cualquier caso ya son composiciones de muy alto valor
Wanderer escribió:
-Por lo que yo conozco de Celibidache, es decir las grabaciones, me suele interesar más el intérprete previo a Munich que el de estos últimos años (por ejemplo, me apetece muchísimo conocer el disco que acaba de publicar Orfeo con la Wiener Symphoniker), aunque por supuesto éste también lo considero de conocimiento obligatorio, sobre todo cuando ya conoces la obra por otras interpretaciones más ortodoxas.
En mi caso me interesa todo, pero es evidente que hasta los años 70 era, digamos, "mas ortodoxo", aunque ya generaba polémica. Yo le recuerdo los 6 conciertos que dio con la ONE entre 78 y 79 (a los que aun iba en pantalón corto y no tenia ni idea de quien era aquel loco que se subía al podium y que creaba tanta expectación) y hubo opiniones para todos los gustos. A modo de ejemplo, las dos únicas obras que le vi en las dos épocas fueron el mar de Debussy y la "romántica" de Bruckner. Le puedo decir que el mar de los 90 fue de lo mas impactante que he oído nunca en un auditorio. El Atlántico llego a la calle Príncipe de Vergara. Sin embargo, me quedo con la "romántica" del 79. Lo que ayer comente que le venia de maravilla a la 8a, en la romántica "se pasaba".
Wanderer escribió:
-Supongo que conocerá el desencuentro que tuvo el maestro con la Mutter cuando fueron a ensayar el Concierto de Sibelius. En alguna entrevista ha dicho la alemana que aquello no tenía ningún parecido con lo escrito en la partitura. Yo a veces tengo esa misma sensación con muchas de las versiones muniquesas del maestro.
Claro que lo conozco. El propio Celibidache se encargaba de que no se olvidara. Pero este tema tambien es un clasico. Tenemos multitud de casos algunos tan conocidos como Berstein-Gould o Abbado-Grimaud. Supongo que ambos tendrian su parte de responsabilidad
Wanderer escribió:
-Totalmente de acuerdo con usted en que el tema Celibidache daría para muchísimo y por eso como noto que me estoy descontrolando con el teclado voy mejor a dejarlo aquí. Esta tarde ya me he escuchado una Sexta de Bruckner espoleado por los comentarios precedentes y creo que para la noche va a caer algo de Celibidache.
-Y por supuesto, que increíble genio fue Bruckner, y cuanta falta nos hace, cada día más, su música.
Completamente de acuerdo. Al hablar de genios, se descontrola el teclado... Ha sido un placer este intercambio de opiniones. Espero que nos encontremos algun dia escuchando a Bruckner.
gakugeki escribió:
Yo tenía una edad ridícula (mental más que otra cosa ), y mi juicio es bastante inútil; aun así, me quedó una notable impresión. Y era el tipo de sonoridad que uno espera en vano volver a escuchar en vivo.
Estimado gaku. No se minusvalore, su juicio siempre es muy apreciado.

Y sí, "eso" sera dificil volverlo a escuchar en vivo. Desde entonces he visto otras 5 octavas, algunas con binomios muy interesantes como LSO-Chailly, RCO-Haitink o WPO-Mehta, y siendo alguna de ellas muy buenas,...no es lo mismo