Fecha actual 25 Sep 2026 4:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3870 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234 ... 258  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está oyendo usted, que no sea ópera? (II)
NotaPublicado: 10 Abr 2013 0:42 
Div@
Div@

Imagen

Bruckner me desconcierta. Su Sexta en especial. Y con Celibidache ya es que no entiendo nada.

¿Tengo un problema o ese es precisamente el camino de la revelación?

NotaPublicado: 10 Abr 2013 8:17 
Troll de largo recorrido

Yo es que no suelo entender nada de lo que hacía Celi en Múnich.

Sin embargo le invito a insistir con ese sublime Adagio, aun en esa versión del rumano.

Por otro lado, le comento que mi experiencia dice que los problemas con Bruckner son más habituales en las mujeres. :D

NotaPublicado: 10 Abr 2013 9:21 
Vaquero

Gino escribió:
Yo es que no suelo entender nada de lo que hacía Celi en Múnich.

¿no le parecen sublimes caprichos de senectud? a mí su ciclo de Beethoven me enamora.

NotaPublicado: 10 Abr 2013 10:36 
Troll de largo recorrido

No.

NotaPublicado: 10 Abr 2013 10:59 
Vaquero

es usté un prusiano

NotaPublicado: 10 Abr 2013 23:22 
Div@
Div@

Los dos movimientos que me parecen conseguidos son el adagio y el scherzo -curiosa o significativamente lo único de la sinfonía que se estrenó en vida del autor. En concreto ese segundo movimiento tiene las costuras mejor sujetas de lo que en Bruckner es habitual, quizás por el empleo de la forma sonata, quién lo iba a decir, y no carece de pasajes de gran inspiración; mi favorito, esa marcha tan contrastante. En cambio, el primer movimiento me resulta ramplón, ya perdonarán los brucknerianos, y el finale, una acumulación de expectativas fallidas y una muestra de las dificultades que tenía este hombre para dar unidad y rematar sus sinfonías.

En cuanto a Celibidache, también creo que en Múnich se le fue el oremus. No se trata solo de sus tempi; es que directamente se pasaba las partituras por el arco del triunfo. Una cosa es que Bruckner fuera parco en indicaciones y otra que don Sergio inventara figuras y matices con el único argumento de que estaba en una especie de comunión mística con el autor. Y si algunas licencias tienen un pase con Bruckner, con Beethoven pues como que no. Como mis conocimientos musicológicos son los que son, me quedaré en el plano -digamos- filosófico: la idea de Celibidache en esos últimos años es abrir en canal las obras para que toda su riqueza interna envuelva al oyente. Vale. Pero para ello rompe el espinazo formal y eso es letal en Beethoven o, al menos, lo convierte en otra historia.

Y conste que puedo entender que ese otro Beethoven le guste, vaquero. De gustibus...

NotaPublicado: 10 Abr 2013 23:41 
Troll de largo recorrido

Caray, menudo repaso le pega usted a Bruckner.

En cuanto al caso Celi, mi principal problema es con su fraseo y su sonido, a los que limaba todos los contrastes y asperezas.

NotaPublicado: 10 Abr 2013 23:47 
Div@
Div@

No se crea, mi lado femenino termina ahí :lol: . En todo lo que conozco de Bruckner hay momentos sublimes, pero al final no me termina de rematar la faena. Con decirle que mi favorita sigue siendo la Cuarta... Solo eso me deja fuera de los elegidos, supongo.

NotaPublicado: 10 Abr 2013 23:49 
Troll de largo recorrido

Caramba, pues Octava y Novena me parecen cumbres de la historia del género. La Séptima, a veces.

NotaPublicado: 11 Abr 2013 1:53 
Div@
Div@

Imagen

:love:

NotaPublicado: 11 Abr 2013 16:56 
Concertino
Concertino

Supermaño escribió:
En cambio, el primer movimiento me resulta ramplón, ya perdonarán los brucknerianos, y el finale, una acumulación de expectativas fallidas y una muestra de las dificultades que tenía este hombre para dar unidad y rematar sus sinfonías.

A mí en cambio la Sexta me parece una obra absolutamente genial, toda ella. De todas formas pienso que las lecturas de Celibidache en Munich no resultan en general muy convenientes si de lo que se trata es de introducirse en Bruckner (o en cualquier otro compositor), porque esa distensión a menudo extrema de los tempi (no muy acentuada en el caso de esta Sexta) tiende a desfigurar las obras, a transformarlas en una cosa diferente, que seguramente sería fascinante escuchada en vivo, pero que no siempre funciona igual de bien escuchada en casa.

Versiones más clásicas, más "directas" de la Sexta, la de Klemperer, o entre las modernas, la de Nagano.

La Cuarta es genial por supuesto, pero también la 8ª y 9ª como dice Gino. Y la 2ª, y la 3ª, y la 5ª... :D

NotaPublicado: 11 Abr 2013 20:07 
Solista
Solista

Wanderer escribió:
La Cuarta es genial por supuesto, pero también la 8ª y 9ª como dice Gino. Y la 2ª, y la 3ª, y la 5ª... :D

Completamente de acuerdo, sobre todo a partir de su 3a sinfonia. :aplauso:
Wanderer escribió:
De todas formas pienso que las lecturas de Celibidache en Munich no resultan en general muy convenientes si de lo que se trata es de introducirse en Bruckner ...... que seguramente sería fascinante escuchada en vivo, pero que no siempre funciona igual de bien escuchada en casa.

También estoy de acuerdo con su comentario de lecturas no convincentes para introducirse en Bruckner. Pero una vez "introducido" te haces celibidachiano para siempre. Y es asi. Tuve la fortuna de ver su ultimo concierto en Madrid, en el Auditorio Nacional la noche del 27 de abril del 94. No conozco a nadie que estuviera allí que no considere esa 8a de Bruckner uno de los mejores conciertos de su vida.

Wanderer escribió:
...porque esa distensión a menudo extrema de los tempi (no muy acentuada en el caso de esta Sexta) tiende a desfigurar las obras, a transformarlas en una cosa diferente,...

En esto no estoy de acuerdo con Usted, ya que las obras no se desfiguran por llevar tempi extremos per se. El riesgo de los tiempos lentos son las caídas de tensión si el director no es capaz de mantenerla. Evidentemente funciona mejor en vivo que en disco. Pero todas las grabaciones de Celibidache, al menos a las que nos referimos en Munich son en vivo. Fueron reveladoras de esto sus conferencias en la Residencia de Estudiantes.

El tema Celibidache daría para mucho mas que unos breves comentarios. Yo le vi 16 conciertos y puedo decirle que le considero el mayor genio que he visto en un podio (tengo la suerte de haber visto a maravillosos directores, pero creo que su nivel de genialidad no ha sido superado). En ellos le pude escuchar mas de 30 obras y solo salí "enfadado" un par de veces, con la Sinfonia Oxford de Haydn en Granada y con una 5a de Beethoven en Madrid.

Volviendo al tema inicial de Bruckner... Que grande fue, y anda que no le dieron palos en su vida.... :wink:

NotaPublicado: 11 Abr 2013 20:59 
Concertino
Concertino

Kandaules escribió:
En esto no estoy de acuerdo con Usted
Sr. Kandaules:
-No me trate con la U mayúscula que me hace mayor, como suele decirse. :)

-La Segunda es una obra que adoro, particularmente el segundo movimiento, particularmente el final del segundo movimiento. Como bruckneriano sostengo firmemente que si no se te ponen los pelos de punta ahí, es que tienes algún tipo de problema. :) Y las otras sinfonías de "juventud" son obras que creo merecerían mayor atención, por ejemplo la Primera en la grabación de Abbado con Viena es una maravilla. O la Cero, que interpretó el año pasado Minkowski en Barcelona, estupendamente por cierto.

-Yo no tuve la inmensa fortuna de poder escuchar a Celibidache en vivo. De todas maneras creo que las interpretaciones del maestro se realizaban en función de la experiencia del concierto en directo. Ya sabemos lo que pensaba Celibidache de las grabaciones. Y también sabemos la diferencia abismal que existe las más de las veces entre lo que uno experimenta en la sala y lo que experimenta en casa al escuchar la grabación de ese mismo concierto (ojo, no siempre ni necesariamente a favor del vivo).

-Por lo que yo conozco de Celibidache, es decir las grabaciones, me suele interesar más el intérprete previo a Munich que el de estos últimos años (por ejemplo, me apetece muchísimo conocer el disco que acaba de publicar Orfeo con la Wiener Symphoniker), aunque por supuesto éste también lo considero de conocimiento obligatorio, sobre todo cuando ya conoces la obra por otras interpretaciones más ortodoxas.

-Supongo que conocerá el desencuentro que tuvo el maestro con la Mutter cuando fueron a ensayar el Concierto de Sibelius. En alguna entrevista ha dicho la alemana que aquello no tenía ningún parecido con lo escrito en la partitura. Yo a veces tengo esa misma sensación con muchas de las versiones muniquesas del maestro.

-Totalmente de acuerdo con usted en que el tema Celibidache daría para muchísimo y por eso como noto que me estoy descontrolando con el teclado voy mejor a dejarlo aquí. Esta tarde ya me he escuchado una Sexta de Bruckner espoleado por los comentarios precedentes y creo que para la noche va a caer algo de Celibidache.

-Y por supuesto, que increíble genio fue Bruckner, y cuanta falta nos hace, cada día más, su música.

NotaPublicado: 11 Abr 2013 23:23 
Concertino
Concertino

Yo, ultimamente estoy enganchado a la 5,de todas formas uno de mis CD de cabezera es la 7 de Otto Klemperer con la sinfonica de Viena (1958).

Este agosto entre otras cositas tenemos una 3 con Paavo Jarvi y la sinfonica de radio Frankfurth,una 9 con Victor Pablo Perez y la sinfonica de Galicia (en este concierto tambien Arteta cantando los cuatro de Strauss), en la Quincena musical de San Sebastian.

NotaPublicado: 11 Abr 2013 23:40 
Div@
Div@

Kandaules escribió:
Tuve la fortuna de ver su ultimo concierto en Madrid, en el Auditorio Nacional la noche del 27 de abril del 94. No conozco a nadie que estuviera allí que no considere esa 8a de Bruckner uno de los mejores conciertos de su vida.

Yo tenía una edad ridícula (mental más que otra cosa :lol: ), y mi juicio es bastante inútil; aun así, me quedó una notable impresión. Y era el tipo de sonoridad que uno espera en vano volver a escuchar en vivo.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3870 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 228, 229, 230, 231, 232, 233, 234 ... 258  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]